La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 366 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 24 de febrero 2023 la guerra llegó a su día 366, en el que se cumple un año desde que iniciaron las sirenas que alertaban a la población de Kiev, Ucrania de un inminente ataque ruso el que destacó por el lanzamiento de misiles directo a la capital ucraniana.
Pero antes el presidente ruso Vladimir Putin reconoció a las regiones del Donbás de Ucrania, Lugansk y Donetsk como repúblicas independientes lo que abrió las puertas a la primera guerra del mundo en ser documentada por las redes sociales.
Vladimir Putin insistió que este reconocimiento tenía como objetivo liberar a la población prorrusa del Donbás del genocidio que estaban sufriendo, además prometió “desnafizicar” y “desmilitarizar” la región.
Más tarde la presencia del ejército ruso en Ucrania era innegable y millones de personas comenzaron a abandonar el país y se convirtieron en refugiados más de 8 millones de personas y de desplazados internos de Ucrania son más de un millón.
Poco a poco las hostilidades entre Rusia y Ucrania crecieron, el ejército ruso fue tomando partes importantes de Ucrania como:
- Lugansk
- Donetsk
- Zaporoyia y su planta nuclear
- Jersón
- Mariúpol
- Severodonetsk
- Soldear
- Bajmut
A finales de septiembre de 2022 las primeras cuatro regiones, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón fueron anexadas a territorio ruso mediante un refrendo que varios países de Occidente desconocieron.
También con la guerra además de la muerte y destrucción vinieron las sanciones económicas y los bloqueos comerciales de parte de Europa y Estados Unidos que afectaron a Rusia.
Pero las sanciones también al mundo porque provocó una serie de problemas energéticos y alimenticios a nivel mundial por la falta de distribución del petróleo ruso, así como los granos y cereales de Rusia y Ucrania.
Las negociaciones por la paz hasta ahora no han dado fruto, pero varios países del mundo han instado a Rusia a que termine con esta guerra, incluso aliados de Rusia como China y Turquía.
La única tregua que dio Rusia a Ucrania fue por la Navidad Ortodoxa, donde pararon los ataques hasta por 36 horas.
Igualmente esta guerra ha destacado por un par incidentes que mantenían al mundo con la expectativa de una Tercera Guerra Mundial, el primero fue la caída de un misil en Polonia que mató a dos personas en noviembre de 2022.
Primero se culpó a Rusia y después a Kiev, pero al ser un territorio de la OTAN, se esperaba una avanzada militar de parte de Occidente pero esta no llegó.
Así como el sabotaje a los gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, los que se especulan que fueron un ataque espía de parte de Estados Unidos y Noruega.
Volodímir Zelenski ha buscado apoyo de Estados Unidos y Reino Unido, así como otros países europeos donde obtuvo ayuda militar de tanques Leopard 2, en tanto Ucrania sigue buscando su anexión a la Unión Europea (UE).
Mientras que los duros ataques con misiles rusos a estructuras energéticas de Ucrania no pararon ni ha parado hasta ahora y recientemente Vladimir Putin suspendió el START III con Estados Unidos, el mayor tratado de desarme nuclear.
Ucrania promete ganar la guerra “este año”, en el aniversario de la invasión rusa y una dura contra ofensiva
Ucrania prometió el viernes lograr la victoria contra Rusia “este año” y aseguró que prepara una nueva contraofensiva, cuando se cumple el primer aniversario del conflicto armado en Europa más largo desde la Segunda Guerra Mundial.
Doce meses después del inicio de la invasión, se multiplican las muestras internacionales de apoyo a Kiev y de firmeza contra Moscú.
Estados Unidos anunció el viernes nuevas sanciones a Rusia, a sectores como la banca y la industria de defensa, para limitar el acceso de Moscú a tecnología estratégica como los semiconductores.
“Hemos resistido. No hemos sido derrotados. Y haremos todo lo necesario para lograr la victoria este año”
Volodimir Zelenski, en un mensaje difundido en redes sociales
“Ucrania ha inspirado al mundo. Ucrania ha unido al mundo”, agregó, calificando a las ciudades escenario de presuntos crímenes de guerra rusos, como Bucha, Irpin y Mariúpol, de “capitales de la invencibilidad”.
Con la misma determinación, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, prometió una contraofensiva: “Atacaremos con más fuerza y desde mayores distancias, en el aire, en la tierra, en el mar y en el ciberespacio. Habrá nuestra contraofensiva. Estamos trabajando duro para prepararla”.
Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Actualmente numerosas ciudades ucranianas están en ruinas, una parte del país vive bajo ocupación rusa y el balance de muertos y heridos en cada bando supera los 150 mil, según estimaciones occidentales.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguró el viernes en un comunicado que está “decidida a apoyar a Ucrania”, llamando al gobierno ruso a poner fin inmediatamente a su “guerra ilegal” y exigiendo que las autoridades de Moscú respondan por sus “crímenes de guerra”.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, visitó Kiev el viernes y anunciará la entrega de una primera tanda de tanques Leopard 2 a Ucrania.
En París, la Torre Eiffel se iluminó con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana.
En Londres, se llevará a cabo un minuto de silencio frente a la embajada rusa en presencia de diputados y diplomáticos.
En Alemania, donde se prevé una protesta frente a la embajada rusa en Berlín, el jefe de gobierno, Olaf Scholz, dijo en un vídeo que Putin “no alcanzará sus objetivos imperialistas”.
Y otros dirigentes, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el rey Carlos III también tuvieron palabras de solidaridad para los ucranianos.
La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves por 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones una resolución que exige que Rusia “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares” de Ucrania.
China, que ha tratado de posicionarse como parte neutral en el conflicto mientras mantenía estrechos vínculos con Rusia, presentó el jueves una propuesta de doce puntos para una “solución política” al conflicto en la que urge al diálogo, advierte contra el uso de armas nucleares e insta a no atacar a civiles.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró su escepticismo ante ese plan. “China no tiene mucha credibilidad porque no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania. Y además, firmó días antes de la invasión un acuerdo (...) de asociación ilimitada con Rusia”, recordó a los periodistas en Tallin.
El cansancio de los ucranianos por la guerra se comienza a notar.
El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner dijo el viernes que sus tropas habían tomado el pueblo ucraniano de Berjivka, justo al norte de Bajmut.
Por su parte, el expresidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que su país logrará la “victoria” y que están dispuestos a llegar hasta las fronteras de Polonia.
Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) aportaron ayudas por más de 128 mil millones de euros (135 mil millones de dólares) a Ucrania, según el Kiel Institute for the World Economy.
Estados Unidos anunció el jueves que preparaba, además de las sanciones, un nuevo paquete de ayuda militar de 2 mil millones de dólares.
Reunidos en India, los ministros de Finanzas del G7 discutieron nuevas sanciones y aumentaron su respaldo económico a Kiev hasta 39 mil millones de dólares.
Rusia afirmó el viernes que “respondería” a cualquier “provocación” militar ucraniana en la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, donde Moscú tiene un contingente militar.