La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 37, desde su comienzo el 24 de febrero de este año, en medio de la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de ordenar una “operación militar especial”, para poder liberar las regiones de Donetsk y Lugansk que están dentro de Ucrania.

Este viernes 1 de abril, las diplomacias de Rusia y Ucrania regresan a las negociaciones, pero esta ocasión lo realizan por videoconferencia, de acuerdo con Vladimir Medinski, jefe negociador de Rusia.

Por su parte, Serguéi Larov, el jefe de la diplomacia rusa, adelanta que ve “progresos” en el diálogo entre las delegaciones de Rusia y Ucrania.

Cabe recordar que en las negociaciones pasadas del 29 de marzo, se habían logrado acuerdos como:

  • Retirada de las tropas rusas y neutralidad hacia Ucrania
  • Reapertura de los corredores humanitarios

Aunque, la situación sigue tensa para los civiles en Ucrania, porque el Comité Internacional De la Cruz Roja, aún no tiene certeza de poder apoyar en las evacuaciones de la ciudad de Mariúpol que estaba planteada para este viernes.

Además, Rusia acusa a Ucrania, este viernes de que con dos helicópteros ucranianos se bombardeó un depósito de gasolina en territorio ruso en la localidad de Bélgorod, en el oeste de Rusia, a unos 40 kilometros de la frontera con Ucrania.

La UE y China inician una cumbre virtual centrada en Ucrania y economía

La Unión Europea (UE) y China iniciaron este viernes una cumbre por videoconferencia en la que serán protagonistas la guerra en Ucrania y las relaciones económicas entre las dos partes.

A las 8.00 GMT comenzó una primera sesión de trabajo entre los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el primer ministro chino, Li Keqiang.

Mientras que la segunda está prevista a las 12.00 GMT con el presidente de China, Xi Jinping.

Xi Jinping

Rusia considera que ataque ucraniano en su territorio afectará las negociaciones

Rusia considera este viernes que el ataque perpetrado por dos helicópteros ucranianos en territorio ruso contra un depósito de combustible afectará las negociaciones bilaterales para poner fin a la ofensiva en Ucrania.

“Está claro que no se puede considerar esto como algo que va a crear las condiciones apropiadas para la continuación de las negociaciones”

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa

No obstante, Ucrania no se refirió en lo inmediato a esta operación.

Este ataque, el primero de este tipo por parte de la aviación ucraniana si se confirma, tiene lugar luego de que Rusia afirmase en varias ocasiones que tiene un control total del espacio aéreo en Ucrania donde realiza lo que denomina una operación militar especial.

En ese sentido, Rusia indicó que así seguía siendo.

“El control del cielo durante la operación militar especial es un hecho absoluto. En cuanto al incidente (de Bélgorod) corresponderá a nuestras fuerzas armadas evaluarlo”

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa

Rusia denuncia un ataque aéreo ucraniano en su territorio

Rusia acusó este viernes a Ucrania de llevar a cabo un ataque aéreo en su territorio.

Porque de acuerdo con el gobernador de la región del Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, lugar dónde se presume que ocurrió el ataque, dos helicópteros ucranianos bombardearon un “depósito de gasolina” en la ciudad, a unos 40 kilómetros de la frontera.

“Hubo un incendio en el depósito de petróleo debido a un bombardeo lanzado por dos helicópteros militares ucranianos, que entraron a territorio ruso volando a baja altitud”.

Vyacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, en su cuenta de Telegram

En otro mensaje, el gobernador indico que los bomberos trabajaban para apagar el incendio y que dos empleados del depósito resultaron heridos.

También el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia afirmó de su lado que 170 socorristas intervenían en el lugar.

El ministerio publicó un video que muestra a bomberos en trajes térmicos apagando las llamas. Dijo haber sido advertido del incendio a las 05H51 (02H51 GMT) y confirmó el balance de dos heridos.

En redes sociales circulan varios videos, dónde se puede ver como dos helicópteros pasan después de que surgiera una explosión en territorio ruso.

Esta es la primera vez, desde el inicio del conflicto, que Rusia denuncia ataques de este tipo en su territorio.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, no comentó el asunto.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba afirmó por su parte que no podía confirmar o negar las informaciones de Rusia. “Soy un civil”, dijo a la prensa en Varsovia.

El ataque se dio luego de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese que el ejército ruso se está reagrupando para lanzar “poderosos ataques” en el sureste del país.