La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 391 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 21 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 391 en el Xi Jinping, presidente de China está de visita oficial en Moscú, dice que relaciones con Rusia son prioridad.
Además el mandatario chino, invitó a Vladimir Putin a su país, como muestra de las buenas relaciones que tienen.
Ucrania celebra este martes la “visita histórica” a Kiev del primer ministro japonés, Fumio Kishida, como un “gesto de solidaridad” del país asiático tras más de un año de invasión rusa.
También se tiene registro de que Ucrania efectuó el martes un ataque con dron contra una estación de bombeo de petróleo en una región fronteriza de Rusia, sin causar víctimas, dijo el gobernador de Briansk.
“Las fuerzas armadas ucranianas utilizaron un dron para atacar el territorio de la estación de bombeo de petróleo Novozibkov, perteneciente a Transneft. No hay víctimas a lamentar”, publicó en Telegram Alexander Bogomaz, responsable de esta región que colinda con el norte de Ucrania.
El primer ministro japonés llega a Kiev para reunirse con Zelenski
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, llegó hoy a Kiev, en una visita sorpresa al país, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, según unas imágenes difundidas por la cadena estatal japonesa NHK.
El mandatario japonés llegó a una estación de trenes de la capital ucraniana alrededor de las 19 hora japonesa (las 10 GMT) tras haber tomado un tren desde Polonia horas antes, y fue recibido por una delegación ucraniana, aunque no por Zelenski, con quien se reunirá a continuación.
Kishida se había reunido en la víspera con el primer ministro indio, Narendra Modi, e iba a regresar hoy a Tokio, según la agenda oficial.
Sin embargo, decidió llevar a cabo este viaje a Ucrania después de decir en una sesión parlamentaria del pasado enero que visitaría el país “si se producían las condiciones adecuadas”.
”En esta visita a Ucrania, el primer ministro Kishida expresará sus respetos a Zelenski por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano. Como miembro del G7, el primer ministro transmitirá directamente nuestra solidaridad y apoyo inquebrantable a Ucrania”
Comunicado de la cancillería japonesa
No es habitual para un líder japonés realizar una visita oficial a un país extranjero sin un anuncio previo.
Kishida llevaba planeando un posible viaje a Ucrania desde comienzos de año, según los medios locales, que también señalan que el desplazamiento no se podía programar con mucha antelación ni hacer público por cuestiones de seguridad.
La visita del mandatario japonés a Ucrania coincide con la del chino, Xi Jinping, a Moscú, un viaje que Tokio dijo estar “vigilando de cerca” en la víspera.
El Gobierno japonés, actual presidente de turno del G7, querría con este viaje reforzar su postura de apoyo a Ucrania.
Kishida viene también aprobando una serie de sanciones contra Rusia como la congelación de activos de altos cargos del Gobierno, entre ellas el primer ministro del país, Mikhail Mishustin.
Tras la visita a Ucrania, el mandatario japonés se desplazará de nuevo a Polonia para una visita oficial el miércoles con el fin de coordinar con este país los esfuerzos para brindar ayuda humanitaria a Ucrania, según el ministerio nipón.
Ucrania boicoteará las competiciones de esgrima con rusos y bielorrusos
La Federación Ucraniana de Esgrima anunció el boicot a toda competencia en la que participen deportistas rusos y bielorrusos, después de que la Federación Internacional levantara recientemente el veto a los representantes de ambos países.
Ese veto se había tomado después de que en febrero de 2022 el ejército ruso invadiera Ucrania.
“Se ha decidido no solamente no participar en duelos en las competiciones de cualquier nivel con deportistas rusos y bielorrusos, sino que nuestros deportistas, entrenadores y árbitros no participarán en las competiciones en las que tomen parte los deportistas rusos y bielorrusos”
Federación Ucraniana de Esgrima tras una reunión de urgencia
Se contempla también recurrir “la decisión ilegal y vergonzosa” de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), que a principios de marzo votó a favor de la reintegración de rusos y bielorrusos en sus competencias bajo bandera neutral.
La decisión de Kiev sobre el boicot dificulta las opciones de sus esgrimistas de estar en los Juegos Olímpicos de París-2024. La fase de clasificación para la cita francesa arranca en abril, mediante un sistema de puntos en diferentes competiciones en los próximos meses.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado frontalmente en contra de cualquier reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos, incluso aunque sea bajo bandera neutral.
La cuestión de los deportistas rusos y bielorrusos acapara el interés ante los procesos de clasificación para los Juegos de París-2024, que se celebran en un año y medio.
Xi Jinping está de visita oficial en Moscú, dice que relaciones con Rusia son prioridad
El presidente Xi Jinping dijo el martes que China iba a dar “prioridad” a las relaciones con Rusia, dos “grandes potencias vecinas”, horas antes de reunirse en Moscú con su par Vladimir Putin para abordar el conflicto en Ucrania.
En el segundo día de su visita de Estado a Rusia, Xi consideró que su viaje respondía a una “lógica histórica”, ya que “somos grandes potencias vecinas y socios estratégicos a todos los niveles”.
El mandatario chino también señaló que Pekín “seguirá dando prioridad a la colaboración estratégica global entre China y Rusia”, en declaraciones durante una entrevista con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, reportadas por agencias de noticias rusas.
Xi, que se reunirá de nuevo este martes con Putin, tras un primer encuentro la víspera, también aseguró que había invitado a su homólogo ruso a China “este año, cuando pueda”, a pesar de la orden de arresto emitida la semana pasada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el jefe del Kremlin.
El presidente chino, Xi Jinping, le transmitió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante sus conversaciones ayer en Moscú que “la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones” respecto al “conflicto” en Ucrania, recoge hoy la Cancillería china.
“Hay voces racionales y pacíficas constantemente en aumento. La mayoría de los países apoya un alivio de las tensiones. Quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen a que se añada más leña al fuego”
Xi durante las cuatro horas y media de conversación, recoge hoy el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado
Según Xi, “históricamente, los conflictos siempre se han resuelto sobre la base del diálogo y la negociación”.
El mandatario recordó asimismo que China emitió un documento de toma de posición en el que pidió “una solución política”, además de oponerse a sanciones unilaterales.
”Creemos que cuanto más difícil sea, más espacio debería dejarse para la paz. Cuanto más intrincado esté el conflicto, más debemos hacer para no abandonar los esfuerzos por el diálogo. China está dispuesta a seguir jugando un rol constructivo para promover una solución política al conflicto”
Xi jinping, presidente de China en sus conversaciones con Vladimir Putin
Xi llegó ayer a Moscú tras lograr apuntarse un tanto en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí, y él mismo calificó su viaje en el periódico ruso Rossíiskaya Gazeta como una “visita de amistad, cooperación y paz”.
China fue uno de los países que se abstuvo a la hora de votar una resolución de condena a la invasión rusa en la Asamblea de la ONU, y aunque no ha apoyado explícitamente a Moscú, sí se ha opuesto a las sanciones contra Rusia porque “no solucionan los problemas”.
Se espera que Xi dialogue tras su visita a Rusia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras Occidente ve con escepticismo los intentos de mediación china.
Al margen, Xi y Putin firmarán hoy en el Kremlin “importantes” acuerdos tras las negociaciones que mantendrán esta tarde en el marco de la segunda jornada de la visita de Estado del líder del gigante asiático a este país.
El Kremlin adelantó que los mandatarios tienen planeado suscribir una decena de documentos, entre ellos dos declaraciones sobre el reforzamiento de la cooperación estratégica y los planes de interacción económica hasta 2030.
Putin, que llegó al Kremlin en 2000, y Xi se han reunido en unas cuarenta ocasiones desde que el segundo asumiera el poder en el gigante asiático en 2012.