La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 392 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 22 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 392 en el que Volodímir Zelenski va hacia el frente que está cerca de Bajmut, bastión en la que el ejército ucraniano y ruso han luchado durante semanas por su control.

La reunión entre China y Rusia terminó con una serie de acuerdos comerciales como el gasoducto Fuerza de Siberia 2, además de otros acuerdos comerciales, aunque por ahora no se habló de una propuesta en concreto que lleve a la paz a Rusia con Ucrania.

Al menos una persona murió y 25 resultaron heridas en un ataque ruso contra un edificio de viviendas en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, anunció el alcalde de la ciudad.

“Lamentablemente un herido, que estaba en estado grave, falleció. Según información actualizada, 25 personas están hospitalizadas”, dijo en Telegram Anatoliy Kurtiev.

Polonia tacha de “peligroso” el eje Rusia-China

El primer ministro de Polonia calificó el miércoles de “peligroso” el eje China-Rusia, tras la visita del presidente chino Xi Jinping a Moscú.

La visita del presidente chino a Moscú “nos llena de preocupación” porque “el eje China-Moscú es peligroso”, dijo el miércoles el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo japonés Fumio Kishida.

Xi partió de Rusia el miércoles por la mañana tras una cumbre con su par Vladimir Putin, en la que ambos aseguraron que las relaciones entre sus naciones entraron en una “nueva era”.

Polonia, uno de los aliados más estrechos de Ucrania, se declaró preocupado por el fortalecimiento de la cooperación entre Pekín y Moscú.

“Estamos intentando convencer a China de que no apoye a Rusia en su agresiva política internacional”

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco

Kishida llegó a Polonia procedente de Ucrania. Visitó la capital, Kiev, y la ciudad de Bucha, donde soldados rusos han sido acusados de cometer atrocidades.

El primer ministro japonés elogió la ayuda de Polonia a este país devastado por la guerra y declaró que había transmitido “la inquebrantable solidaridad de Japón y del G7″ al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Guerra Rusia Ucrania, primer ministro de Japón Fumio Kishida con el ministro polaco Mateusz Morawiecki

Ataque ruso con drones deja cuatro muertos en una escuela cerca de Kiev

Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque ruso con drones que impactó una escuela secundaria en la región de Kiev, indicaron el miércoles autoridades ucranianas.

Los servicios de emergencia informaron inicialmente de tres fallecidos en este ataque al sur de la capital, pero la policía anunció después una nueva víctima.

“La cuarta víctima es un conductor de 40 años. El hombre no bajó al refugio durante la alerta por ataque aéreo”, afirmó Andrii Nebytov, jefe policial de la región de Kiev.

Un conductor de ambulancias llamado al lugar se encontraba entre los muertos, dijo la oficina de la fiscalía general de Ucrania.

La acción impactó una escuela de secundaria en Rzhyshchiv, ciudad situada a unos 80 kilómetros al sur de Kiev, precisaron los servicios de emergencia, que publicó fotos de edificios dañados.

El ataque “destruyó parcialmente” dos residencias de estudiantes y un edificio con aulas, indicó la misma fuente.

También provocó un fuego que se extendió por 300 metros cuadrados del centro educativo antes de quedar extinguido poco antes de las 07:00 horas (hora local), dijeron los servicios de emergencia.

La Fuerza Aérea ucraniana señaló que el ataque se ejecutó con 21 drones de fabricación iraní despegados de la región rusa de Briansk, de los que 16 fueron interceptados por sus baterías de defensa.

“Alrededor de 20 drones iraníes mortíferos, más misiles, numerosos bombardeos (...) y esto solo en una noche de terror ruso contra Ucrania”, dijo el presidente del país, Volodimir Zelenski, en Twitter.

Guerra Rusia Ucrania

Xi deja Rusia tras una cumbre con Putin para iniciar una “nueva era”

El presidente chino Xi Jinping abandonó el miércoles Rusia tras una cumbre con su par Vladimir Putin para demostrar unidad ante las potencias occidentales, que no dejó avances importantes para un eventual cese al fuego en Ucrania.

Ambas naciones, dispuestas a contrarrestar la influencia internacional estadounidense, expresaron sus inquietudes por la expansión de la OTAN y acordaron profundizar una alianza que se ha estrechado desde la ofensiva rusa sobre Ucrania.

El avión de Xi despegó del aeropuerto moscovita de Vnúkovo después de ser despedido por una guardia de honor que tocó los himnos nacionales de Rusia y China, según la agencia de noticias local RIA Novosti.

La visita del líder chino se interpretó como un espaldarazo a Putin, quien enfrenta un pedido de captura de la Corte Penal Internacional por denuncias de deportación ilegal de niños ucranianos.

El dirigente ruso afirmó estar abierto a negociar con Ucrania y alabó la propuesta de paz en 12 puntos presentada por China, que reclama diálogo y respeto por la soberanía territorial de todos los países.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, explicó que había invitado a China a dialogar, pero que todavía espera “una respuesta”.

China medió activamente en la reciente reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, pero los analistas estiman difícil que consiga un cese de hostilidades en la antigua república soviética.

De su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, descartó que China pueda considerarse “razonablemente imparcial” en este conflicto.

Unidas por su deseo de contrarrestar el dominio global de Estados Unidos, China y Rusia han dejado atrás las diferencias de la Guerra Fría y han incrementado su cooperación en los últimos años.

En el segundo día de reuniones en Moscú, Xi aseguró que las relaciones entre ambas naciones “entran en una nueva era” y Putin celebró “las posibilidades y perspectivas ilimitadas” de su cooperación.

Además de abordar el conflicto ucraniano, ambos líderes cerraron un acuerdo para construir un gigantesco gasoducto que llevará gas desde Siberia hasta el noroeste de China.

Putin dijo que las negociaciones fueron “significativas y sinceras” y que su país, tras haber perdido gran parte de su mercado europeo, podía satisfacer la “creciente demanda” de energía del gigante asiático.

En una declaración conjunta, los dos aliados expresaron su preocupación por el creciente refuerzo de los vínculos entre la OTAN y los países de la región Asia-Pacífico” y acusaron a la Alianza Transatlántica de “socavar la paz y la estabilidad regionales”.

Los mandatarios se prodigaron gestos cordiales desde el inicio de la cumbre el lunes, cuando se refirieron el uno al otro como “estimado amigo”.

China y Rusia suelen ir a la una en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, usando su poder de veto como miembros permanentes para frenar las iniciativas de los países occidentales.

El gigante asiático trató de posicionarse como actor neutral en el conflicto de Ucrania, pero Washington considera que sus propuestas son “tácticas de demora” para ayudar y dar más tiempo a Moscú.

Guerra Rusia Ucrania

Volodímir Zelenski visita el frente cerca de Bajmut

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski visitó posiciones militares cerca de la ciudad de Bajmut, en el frente de batalla en el este del país, indicó este miércoles su oficina.

“Región de Donetsk. Posiciones en el frente del ejército ucraniano en el área de Bajmut. Es un honor estar aquí hoy para recompensar a nuestros héroes. Estrechar sus manos y agradecerles por proteger la soberanía de nuestro país”

Volodímir Zelenski en un mensaje en las redes sociales

El video difundido por la oficina de Zelenski muestra al presidente reuniéndose con militares en un depósito y entregando condecoraciones.

Las fuerzas rusas y ucranianas combaten desde hace meses por Bajmut, en manos de Kiev, en la batalla más feroz desde el inicio de la guerra a finales de febrero del año pasado.

Guerra Rusia Ucrania