La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 393 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 23 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 393 en el que Volodímir Zelenski sigue moviéndose dentro del territorio ucraniano ya que visitó Jersón, aunque esta región esta parcialmente ocupada por los rusos desde hace meses.
En tanto el Papa Francisco pidió hoy a los países de la Unión Europea (UE) un esfuerzo para conseguir la paz en Ucrania, a pesar de que no sea fácil, y les recordó que sus principios son los de trabajar para que haya paz.
Por otra parte el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, sancionó este jueves las leyes de ingreso en la OTAN aprobadas por amplia mayoría en el Eduskunta (Parlamento), con lo que se cumple el último trámite nacional para aprobar la adhesión a la Alianza Atlántica.
Rusia pierde fuerza en Bajmut y Ucrania la liberará “muy pronto”, según Kiev
Rusia sigue intentando hacerse con el control total de la ciudad ucraniana de Bajmut (este) “pese a las pérdidas en hombres y equipamiento”, pero sus asaltos están perdiendo fuerza y el ejército ucraniano “lo aprovechará muy pronto” para echar a los rusos por completo de la zona.
Es la radiografía de la situación que hizo este jueves en su canal de Telegram el comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, que explicó también que los mercenarios del grupo Wagner siguen siendo el principal componente de los asaltos rusos en Bajmut.
”Están perdiendo fuerza y oxígeno de manera considerable”, dijo Syrskyi, que añadió que las tropas ucranianas “aprovecharán muy pronto esta oportunidad como ya hicieron en Kiev, Járkov, Balaklia y Kupyansk”, en referencia a territorios previamente asediados y ocupados por Rusia que ya han sido liberados por Ucrania.
En su mensaje, el militar ucraniano alabó a las tropas que defienden el Bajmut que sigue bajo control de Kiev por “la resiliencia, el coraje y la valentía sobrehumanas que demuestran bajo el fuego continuo de la artillería y la aviación enemigas”.
Bajmut es desde hace meses el punto más caliente del frente en Ucrania.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ve signos de que Rusia ha ralentizado sus operaciones en Bajmut.
Las fuerzas de Moscú han conseguido “avances marginales” en algunas zonas, mientras Ucrania ha lanzado contraataques en otras.
Agencia nuclear de la ONU alerta de la precaria situación de la central ucraniana de Zaporiyia
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alertó de la “precaria” situación de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y bajo ocupación de tropas rusas, que sólo cuenta con una línea eléctrica externa para sus tareas de seguridad.
”La seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporiyia sigue siendo precaria. Pido de nuevo el compromiso de todas las partes para garantizar la seguridad nuclear en la central”
Rafael Grossi, director general del OIEA
La mayor central nuclear de Europa, con seis reactores, lleva un año bajo ocupación rusa.
Todos los reactores están ahora apagados pero se necesita un flujo constante de electricidad para las labores de refrigeración, que son esenciales.
En los alrededores de la central se han producido bombardeos de los que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente y el OIEA ha abogado infructuosamente por establecer una zona de seguridad.
Durante las últimas tres semanas, la central nuclear ha obtenido electricidad sólo a través de la única línea externa que aún funciona, advierte el OIEA.
Si ésta resultara dañada, se produciría una pérdida total del suministro eléctrico externo y la central dependería de sus generadores alimentados con combustible, “su última línea de defensa”, según Grossi.
La otra línea eléctrica de emergencia que queda en la central, permanece desconectada desde el 1 de marzo y está siendo reparada.
”Esto demuestra una vez más lo amenazada que está la seguridad nuclear en la mayor central nuclear de Europa”
Rafael Grossi, director general del OIEA
Ya el 9 de marzo, la central se quedó sin energía externa durante once horas al interrumpirse el suministro, y eso la hizo depender por completo de generadores.
Según el operador nuclear ucraniano, la central se quedó sin suministro eléctrico regular como consecuencia de un gran ataque ruso con misiles.
Volodímir Zelenski visita la región ucraniana de Jersón, parcialmente ocupada por Rusia
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski visitó este jueves la región sureña de Jersón, parcialmente ocupada por Rusia, al día siguiente de un desplazamiento al frente este.
“Viaje de trabajo a la región de Jersón. El pueblo de Posad Pokrovske, donde las casas y las infraestructuras civiles resultaron dañadas como consecuencia de la invasión rusa a gran escala. Hablé con los habitantes sobre sus problemas y necesidades”
Volodímir Zelenski
El mandatario ucraniano visitó también una estación eléctrica afectada en los ataques rusos contra las instalaciones eléctricas ucranianas de este invierno.
Según la cuenta Telegram de la presidencia, este desplazamiento está centrado en la reconstrucción de la región de Jersón y Zelenski presidió una reunión sobre este tema.
Poco después de lanzar su ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022, Rusia ocupó gran parte de la región de Jersón, incluyendo su capital homónima.
Pero las tropas rusas tuvieron que retirarse de la parte norte en noviembre pasado tras una contraofensiva ucraniana.
Esto fue visto como un gran revés para el presidente ruso Vladimir Putin que unas semanas antes había reivindicado la anexión de toda la región.
Actualmente, la zona liberada -que es una región agrícola clave para Ucrania-, y sobre todo la ciudad de Jersón, son blanco de ataques rusos diarios.
Zelenski fue el miércoles a Bajmut, en el frente este, epicentro desde hace meses de encarnizados combates, y a la región de Járkov (noreste).