La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 394 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 24 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 394 en el que Volodímir Zelenski cree que la CPI podrá realizar una mejor investigación de los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

También, según una crónica publicada por la agencia de noticias española, EFE , Ucrania teme que tras la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú traiga consigo un incremento de la cooperación entre los dos países que permita a Rusia aumentar su producción armamentística o incluso importar directamente armamento producido en China.

”Para Ucrania esta visita es negativa, la cuestión es hasta qué punto es negativa”, declaró esta semana a los medios en Kiev el director de la sección Asia-Pacífico del Centro Ucraniano para el Ejército, Yurii Potia.

La reunión, recuerda Potia, se produce días después de que la Corte Penal Internacional (CPI) dictara una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin. “Deja claro que China no dará ningún paso para aislar a Rusia a nivel internacional”, explicó el experto.

Aunque no se conocen detalles concretos de los hipotéticos acuerdos alcanzados, la participación en la preparación de la visita de representantes de la industria militar y del sector tecnológico hacen pensar a Potia en la posibilidad de que incrementen sus relaciones en esos campos.

Jefa de Comisión Europea anuncia conferencia sobre niños llevados a Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el jueves que impulsará una conferencia para discutir la situación de los niños llevados por Rusia durante el actual conflicto con Ucrania, y permitir su retorno.

“Es un aspecto horrible de tiempos oscuros de nuestra historia, lo que está ocurriendo allí con la deportación de niños. Es un crimen de guerra. Sabemos ahora de 16 mil 200 niños que han sido deportados, y 300 han retornado en total hasta ahora”

Ursula Von der Leyen al fin de una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas

Por ello, dijo Von der Leyen, “junto con los ucranianos, el primer ministro [polaco, Mateusz] Morawiecki y yo hemos lanzado una iniciativa para traer esos niños que han sido secuestrados por Rusia de vuelta”.

“Vamos a organizar una conferencia, estamos en el inicio de un duro trabajo, y pretendemos unir la presión internacional para tomar todas las medidas posibles y establecer el paradero de esos niños”

Ursula Von der Leyen

La iniciativa también se propone ayudar a órganos de la ONU y organizaciones internacionales “a obtener información mejor y más completa sobre los niños que fueron deportados a Rusia”, agregó.

“Y esto incluye también a los niños que fueron posteriormente adoptados y transferidos a familias rusas”, apuntó Von der Leyen.

El 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura del presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños de zonas de Ucrania ocupadas por Moscú.

En respuesta, el expresidente ruso Dmitri Medvedev, actual número 2 del Consejo de Seguridad ruso, advirtió este jueves que la eventual detención de Putin sería equivalente a “declarar la guerra” a Rusia.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y Ursula von der Leyen , la presidenta de la Comisión Europea/Sergei SUPINSKY / AFP

Cuatro muertos en ataques rusos en el este y el sur de Ucrania

Tres personas murieron en un bombardeo ruso contra la ciudad de Kostiantynivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y una más falleció en otro ataque en el sur del país, según un nuevo balance oficial revisado a la baja.

“Se han encontrado los cadáveres de tres mujeres entre los escombros” de un edificio dañado en Kostiantynivka, a unos 20 km al oeste de Bajmut, epicentro de los combates con el ejército ruso, informaron los servicios de emergencia en Telegram.

En su anterior balance, los mismos servicios habían dado parte de cinco muertos, tres mujeres y dos hombres.

El ataque, obra de un proyectil de una batería antiaérea rusa S-300, alcanzó un edificio que albergaba un centro de acogida humanitaria, precisaron los servicios de emergencia.

Las tres víctimas habían sido evacuadas previamente de las localidades de Bajmut, Chasiv Yar y Opytne, muy afectadas por los combates, precisó la fiscalía general ucraniana.

Por otro lado, este viernes una mujer murió y otros cuatro civiles resultaron heridos por disparos de artillería en el pueblo de Bilozerka, en la región de Jersón (sur), indicó la fiscalía.

En el bombardeo resultaron dañadas varias casas, líneas eléctricas y gasoductos, precisó la fiscalía.

Guerra Rusia Ucrania

Oficina de la CPI permitirá mejor investigación crímenes de guerra según Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado el jueves que el acuerdo firmado por su país para la apertura en suelo ucraniano de una oficina de representación de la Corte Penal Internacional (CPI) permitirá una mejor investigación de los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

”Hoy tenemos un resultado en el que hemos estado trabajando durante algún tiempo. Se firmó un acuerdo sobre la apertura de una oficina de representación de la Corte Penal Internacional en Ucrania”

Volodímir Zelenski

Según el líder ucraniano, esta iniciativa “permitirá que la justicia internacional sea aún más activa en la investigación de los crímenes del ejército ruso” en suelo ucraniano.

“todo el equipo de la Corte Penal Internacional, la Oficina del Fiscal General, nuestros socios, todos los que ayudan en el trabajo de la justicia internacional, la investigación de los crímenes rusos contra Ucrania y los ucranianos”

Volodímir Zelenski

El pasado día 17, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma.

Este jueves se anunció también que la Comisión Europea (CE) y Polonia organizarán una conferencia con el propósito de ayudar en la localización de los 16 mil 200 niños ucranianos deportados por Rusia a su territorio durante la guerra de agresión de ese país contra su vecino.

”En asociación con los ucranianos, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y yo hemos impulsado una iniciativa para repatriar a los niños ucranianos secuestrados por Rusia”, anunció la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al término de la primera jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas.

Según dijo, hay 16 mil 200 niños que han sido deportados mientras que solo 300 han regresado hasta ahora.

”Estas acciones criminales justifican completamente las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal Internacional”, aseveró, en referencia a las que pesan sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, y María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por haber deportado a menores ucranianos a Rusia.

Guerra Rusia Ucrania