La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 405 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 4 de abril 2023 la guerra llegó a su día 405 en el que con la entrada de Finlandia a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Rusia promete contramedidas.

Mientras que Turquía se resiste a dar luz verde a la adhesión de Suecia porque ese país concede refugio a dirigentes kurdos y a sospechosos de haber participado en el fallido golpe de estado de 2016.

En enero el gobierno turco reaccionó con furia a la decisión de Suecia de permitir que manifestantes extremistas de derecha realizaran una protesta frente a la embajada de Turquía en Estocolmo, donde incluso quemaron un ejemplar del Corán.

Los países de la OTAN mantendrán una cumbre en julio en Vilna, capital de Lituania, y los diplomáticos de la alianza esperan que esa reunión pueda marcar el ingreso de Suecia al grupo.

Este martes, Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos publicó en Twitter una foto junto con su homólogo sueco, Tobias Billstrom, y añadió que “Suecia está lista para unirse a la OTAN”.

En tanto el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, denunció este martes en Lisboa el “genocidio” que sufren los ucranianos desde que comenzó la invasión rusa y reclamó de nuevo la adhesión de su país a la Unión Europea (UE).

Vladimir Putin invita al presidente de Brasil a visitar Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha invitado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar Rusia, anunció este martes el Kremlin.

Esta invitación fue cursada por Putin la semana pasada en una reunión con al asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Amorim señaló la víspera al comentar su encuentro con el líder ruso que no hay una “solución mágica” para el conflicto en Ucrania.

”No hay una solución mágica, pero habrá un momento en que de un lado o del otro surgirá una percepción de que el costo de la guerra, no solo político, sino también humano y económico, será mayor que el de las concesiones para la paz”

Celso Amorim, asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil al Celso Amorim, asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil canal CNN Brasil.

Amorim estuvo reunido el jueves en Moscú con Putin en un encuentro que no estaba anunciado.

Según Amorim, el “momento” de negociar la paz “todavía no llegó, pero puede llegar más rápido de lo que se piensa” y, en ese sentido, “la existencia de un grupo de países ‘neutrales’, neutrales entre comillas”, como Brasil, “puede ayudar”.

Recordó asimismo que Lula dialogó por teléfono sobre la guerra con los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de Francia, Emmanuel Macron, y en Brasilia con el canciller alemán, Olaf Scholz, porque “si queremos actuar, necesitamos hablar con todos”.

El pasado marzo el mandatario brasileño dijo en un acto que no visitará Rusia ni Ucrania debido a las hostilidades en curso, pero prometió mantener su compromiso de contribuir a la paz.

Lula da Silva acude a emitir su voto

Rusia promete contramedidas tras la entrada de Finlandia en la OTAN

Rusia no dejará sin respuesta el ingreso de Finlandia en la OTAN, que representa una nueva escalada en las relaciones con la alianza, anunció este martes el Kremlin.

”Eso nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra seguridad...Moscú actuará en función de cómo la OTAN ‘explota el territorio’ finlandés y si despliega su infraestructura cerca de la frontera rusa”

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa

Según Peskov, la ampliación de la Alianza Atlántica atenta contra la seguridad y los intereses de Rusia. ”Precisamente así lo percibimos nosotros”, apuntó.

Por eso, Moscú tomará las medidas necesarias para garantizar su seguridad en el plano “táctico y estratégico”, agregó.

En cuanto al carácter de esas medidas, respondió que serán “las que considere necesarias” Moscú.

Con todo, aseguró que el caso de Finlandia se difiere rotundamente de las aspiraciones de Ucrania a ingresar en el bloque euroatlántico.

”La situación con Finlandia dista radicalmente de la de Ucrania”, indicó Peskov.

En este sentido, agregó que “Finlandia nunca ha sido una anti-Rusia y no ha habido litigios” con Helsinki.

El lunes, el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó afirmó que Rusia responderá al ingreso de Finlandia a la OTAN fortaleciendo su potencial militar en su frontera occidental y noroccidental.

Grushkó añadió que “en caso de que se emplacen en Finlandia fuerzas y medios de otros países de la OTAN” se darán “pasos adicionales” para garantizar la seguridad militar de Rusia.

Guerra Rusia Ucrania

Finlandia se convierte en miembro oficial de la OTAN

Finlandia se convierte este martes en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una ampliación que duplicará la extensión de la frontera de la alianza con Rusia y a la cual Moscú prometió responder.

Con el ingreso de Finlandia, consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, la OTAN suma mil 300 kilómetros de frontera directa con Rusia.

Finlandia aportará a la OTAN un contingente de 280 mil soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.

El Kremlin señaló que se trata de un “nuevo agravamiento de la situación” ya que la ampliación de la OTAN “es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales. Esto nos obliga a tomar contramedidas”.

Este martes Finlandia tendrá su bandera en la explanada de la sede de la OTAN en Bruselas, lo que simbólicamente sellará su proceso de integración a la institución transatlántica.

El año pasado, tras la invasión rusa a Ucrania, los países de la OTAN invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a adherir en forma plena a la alianza.

Suecia aún tendrá que seguir negociando, ya que su candidatura de adhesión se está viendo vetada por Turquía y Hungría.

“Hace no mucho tiempo, era impensable que Finlandia fuera miembro [de la OTAN], y ahora es un miembro pleno y eso es algo histórico. Con la adhesión de Helsinki, estamos removiendo el espacio para errores de cálculo en Rusia sobre la disposición de la OTAN en proteger a Finlandia y esto torna a Finlandia más segura”

Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza

Este martes, Finlandia procederá con la cuidadosa coreografía que marca el ingreso de un nuevo país miembro de la alianza.

El ministro finlandés de Relaciones Exteriores entregará formalmente los documentos de adhesión al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, cuya oficina es guardiana del tratado fundacional de la OTAN.

Seguidamente, la bandera de Finlandia será izada, entre las de Estonia y Francia, en el pabellón especial de la sede de la OTAN, en Bruselas.

Guerra Rusia Ucrania