La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 406 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 5 de abril 2023 la guerra llegó a su día 406 en el que Rafael Grossi, jefe de la OIEA en Rusia para negociar seguridad nuclear.

Por su parte Volodímir Zelenski llega a Varsovia es recibido por el presidente polaco Andrzej Duda en una visita oficial y Francia reconoce el papel de China para la paz en Ucrania.

En tanto la ministra ucraniana para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, hizo un llamamiento a los ciudadanos ucranianos de las zonas del país bajo control ruso para que intenten salir lo antes posible a través de “terceros países”.

”Aconsejo a los ucranianos en los territorios temporalmente ocupados que se vayan a terceros países o que se preparen: sabéis lo que tenéis que hacer”, dijo Vereshchuk en su canal de Telegram.

“Lo principal es protegeros a vosotros mismos y a los niños”, agregó la ministra. Vereshchuk dijo también que parte de los dirigentes nombrados por Rusia en las zonas ocupadas del este y el sur de Ucrania han comenzado a preparar su salida de estos territorios.

La UE “inició la confrontación geopolítica” con Rusia, dijo este miércoles el presidente Vladimir Putin al nuevo embajador europeo en Moscú, Roland Galharague, con motivo de la ceremonia de entrega de credenciales.

China tiene “papel importante” para alcanzar la paz en Ucrania según Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy en Pekín, durante un discurso para la comunidad de residentes franceses en China, que este país tiene un “papel importante” que asumir para alcanzar la paz en la guerra de Ucrania por “su cercana relación con Rusia”

”China, dentro de su cercana relación con Rusia, reafirmada estos últimos días, puede tener un papel importante” en la resolución de la guerra, declaró Macron, a la vez que resaltaba la oposición china al uso de armas nucleares y la defensa del país asiático con los valores de Naciones Unidas.

”China mostró su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas, la integridad territorial y la soberanía de las naciones”

Emmanuel Macron

El líder francés también destacó la propuesta de paz presentada por China para el conflicto en Ucrania, y dejó claro que si bien no la han aceptado en su integridad, “por lo menos muestra una voluntad para comprometerse a buscar una resolución”.

Es por ello que consideró el diálogo con China como “indispensable”, y defendió que la Unión Europea no puede “dejar la exclusividad” de la comunicación con otros europeos, como Rusia, al gigante asiático.

Macron pidió que no se reedite una “lógica de bloques” ante las “voces que se alzan” preocupadas por el devenir de las relaciones entre Occidente y China.

También quiso el líder galo acordarse de los “particularmente dificiles” tres años de pandemia que le tocó vivir a los residentes en China, pero se mostró “feliz” de volver al país después de su último viaje en noviembre de 2019.

El mandatario francés llegó hoy a China para iniciar una visita de tres días, en la que se reunirá este jueves de manera bilateral con el presidente del país, Xi Jinping, y también en un encuentro trilateral en el que se unirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Macron también se reunirá el jueves con el primer ministro de China, Li Qiang, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhao Leji, para completar conversaciones sobre temas relacionados con el cambio climático, la seguridad alimentaria y las cuestiones ambientales.

En la parte bilateral del viaje, Macron viaja acompañado de unos sesenta responsables de grandes empresas francesas o con sede en su país, como Airbus, EDF, Alstom o Veolia, en busca de acuerdos comerciales o de inversiones.

Este visita de Macron es la segunda a Pekín de un dirigente europeo, tras la que cerró el pasado viernes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, después del viaje de Xi a Moscú de la pasada semana, en la que el líder chino y el presidente ruso, Vladimir Putin, mostraron la solidez de su relación.

Xi Jinping

Volodímir Zelenski llega a Varsovia es recibido por el presidente polaco Andrzej Duda

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó este miércoles al palacio presidencial de Varsovia, donde fue recibido por su homólogo polaco, Andrzej Duda, en su primera visita oficial a Polonia desde el comienzo de la guerra.

A pesar de que Duda y Zelenski se han entrevistado en seis ocasiones desde que estalló el conflicto, en todos los casos se trató de viajes no anunciados o de breves escalas, y es también la primera vez que ambos estarán acompañados de manera oficial por sus respectivas esposas en una comparecencia públicaLos dos presidentes celebrarán una rueda de prensa en un estrado con las banderas de sus respectivos países, la de la UE y la de la OTAN.

El portavoz de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, informó previamente de que durante la visita se tratarán “todos los aspectos de las relaciones bilaterales” entre Polonia y Ucrania, “principalmente la política de seguridad, pero también la cooperación económica, el diálogo político y temas históricos” comunes.

Varsovia está a la vanguardia de la coalición internacional que apoya a Ucrania, Polonia es uno de los países que ha acogido más refugiados ucranianos y el Gobierno de Morawiecki mantiene una campaña en favor de la integración de Ucrania en la UE y la OTAN.

Sin embargo, el conflicto generado por la importación masiva de cereales ucranianos a Polonia ha provocado fuertes protestas de los agricultores polacos en la frontera con Ucrania, y el homenaje de las autoridades ucranianas en enero a Stepan Bandera, una controvertida figura de la Segunda Guerra Mundial considerado un héroe en Ucrania y genocida por los polacos, fue considerado “inaceptable” por el Gobierno polaco.

Está prevista una aparición pública de Zelenski a las 16:00 horas (hora local) en la Plaza del Castillo, en el centro de Varsovia, desde donde se han instalado pantallas gigantes y se espera una asistencia multitudinaria.

El pasado 10 de febrero, Zelenski se reunió con Duda en la ciudad polaca de Rzeszów (este), convertida en el centro logístico del envío de armas y suministros a Ucrania desde Polonia.

Andrzej Duda, presidente de Polonia junto con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania (Dimitar DILKOFF / AFP)

Jefe del OIEA en Rusia para negociar seguridad de central nuclear ucraniana

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajó el miércoles a Rusia para mantener conversaciones con el objetivo de proteger la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

Grossi visitó la semana pasada esta central en el sur de Ucrania controlada por las fuerzas rusas y pidió medidas de emergencia para evitar una catástrofe nuclear.

“Me reuní con altos funcionarios de varias agencias rusas ... Continúo mis esfuerzos para proteger la central nuclear de Zaporiyia. Mi reciente visita a (Zaporiyia) confirmó la urgente necesidad de alcanzar este objetivo esencial, que es interés de todos”

Rafael Grossi, visita a Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico, entre Polonia y Lituania

Por su parte, el gigante nuclear ruso Rosatom subrayó que su director general, Alexei Likhachev, había detallado a Grossi “las medidas adoptadas por las autoridades rusas para garantizar la seguridad de las operaciones” en la central.

Rusia está “dispuesta a seguir trabajando en la aplicación” de las propuestas de Grossi, añadió Rosatom.

Esta central, la mayor de Europa, ha sufrido varios ataques en los últimos meses, avivando el temor a una catástrofe nuclear.

Tras meses de conversaciones infructuosas, la idea de una zona desmilitarizada alrededor de la central ya no parece estar sobre la mesa. Durante su última visita a Zaporiyia, Grossi dijo que quería encontrar medidas “realistas”.

Pidió que no se almacenaran allí armas ni equipos militares pesados y expresó su preocupación por el aumento de la actividad militar en la zona, que se encuentra en el centro de la ofensiva rusa contra Ucrania.

Rafael Grossi, jefe de la OIEA