La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 407 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 6 de abril 2023 la guerra llegó a su día 407 en el que China y Francia piden diálogo de paz en Ucrania y rechazan uso de armas atómicas en una reunión bilateral entre sus presidentes.
Tras las declaraciones a la prensa, Macron y Xi iniciaron una reunión trilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En las últimas semanas aumentó la presión internacional para que China, aliado estratétigo de Rusia, se implique en resolver el conflicto.
Aunque Pekín se declara oficialmente neutro, no ha condenado la invasión rusa de Ucrania ni Xi Jinping ha hablado con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
En cambio, Xi acudió personalmente a Moscú en marzo para reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin, a quien presentó un documento para una solución política en 12 puntos que Pekín publicó en febrero.
La visita de Macron y Von der Leyen coincide con un nuevo periodo de tensión alrededor de Taiwán tras el encuentro en California entre la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
El jueves, Pekín prometió “medidas firmes” ante esta reunión y la isla de gobierno autónomo anunció la detección de tres navíos de guerra y un helicóptero antisubmarinos chino en sus cercanías.
China considera Taiwán como parte de su territorio y está dispuesta a retomar su control, incluso por la fuerza. Sus autoridades rechazan cualquier contacto entre las autoridades de la isla con otros países.
Suecia dice que aún no está “clara” la autoría del sabotaje a Nord Stream
Las autoridades suecas informaron este jueves de que todavía no está claro quién es el autor del sabotaje a los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 de septiembre pasado y que continúa la investigación de un caso “complicado”.
”Se trata de un delito cuyas circunstancias son difíciles de investigar. Las detonaciones se produjeron a 80 metros de profundidad bajo el agua en el lecho marino en el Báltico”
comunicado el fiscal Mats Ljungqvist, a cargo del caso.
Ljungqvist resaltó que existen informes variados sobre la autoría y diferentes intentos de “influir” en las pesquisas, pero que esas “especulaciones” no afectan a la investigación, “que está basada en hechos y en la información salida de análisis, de la escena del crimen y de la colaboración con otras autoridades de Suecia y otros países”.
La Fiscalía sueca había confirmado en noviembre el hallazgo de restos de explosivos en los gasoductos y que se trataba de un acto de “sabotaje grave”.
”No hay ninguna duda de que es un sabotaje grave en aguas internacionales dirigido a infraestructura cuyo dueño no está vinculado con Suecia. El foco principal de la investigación sueca es examinar si los intereses o la seguridad suecas fueron amenazados”
Fiscalía de Suecia
Suecia trabaja de forma “incondicional” y “minuciosa” para aclarar el caso, en el que se está “dándole la vuelta a cada piedra y no se deja nada al azar”.
”Nuestra esperanza es que podamos confirmar quién ha cometido el delito, pero hay que tener en cuenta que probablemente será difícil dadas las circunstancias”
Fiscal Mats Ljungqvist
En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto (ambos fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados calificaron pronto como “sabotaje”, además de apuntar a un actor estatal como culpable.
Las autoridades danesas y suecas habían informado inicialmente de la existencia de dos fugas en el Nord Stream 1 y otra en el 2, pero la Guardia costera de Suecia comunicó días más tarde la de otro escape menor en el segundo gasoducto ruso.
Las tres principales fugas se dieron por terminadas a principios de octubre, al alcanzarse una presión estable en las tuberías, pero la más pequeña continuó activa algunos días más.
Ninguno de los dos gasoductos estaba en servicio cuando se produjeron los accidentes.
El primero interrumpió los suministros hace meses, al alegar Moscú problemas técnicos, mientras que el segundo nunca entró en funcionamiento, puesto que el Gobierno alemán lo bloqueó a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás, en febrero.
Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría.
Moscú ha acusado a países “anglosajones” de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington, mientras algunos países occidentales han señalado en la dirección contraria.
Una investigación del periodista estadounidense Seymour Hersh apuntó hace semanas a la inteligencia de Estados Unidos, con la colaboración de Noruega y otros países occidentales.
Medios de Estados Unidos y Alemania señalaron posteriormente a un grupo proucraniano como autor del sabotaje.
Vladimir Putin recibe a Alexandr Lukashenko para hablar de armas nucleares y de su plan de paz
El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió el miércoles en el Kremlin al líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, para hablar acerca del despliegue de armas nucleares tácticas en territorio bielorruso y del plan de paz para Ucrania propuesto por Minsk.
Al comienzo del encuentro, Putin agradeció a su colega su visita, a lo que este respondió asegurando que Rusia y Bielorrusia “no caerán”, según informa la agencia Interfax.
Según el Kremlin, se trata de un encuentro informal, que precederá a la reunión este jueves del consejo supremo de la Unión Estatal, que integra a ambos países.
Recientemente, Putin anunció un acuerdo con Minsk para el emplazamiento de armas nucleares tácticas para lo que especialistas bielorrusos comenzaron el martes su instrucción.
El líder ruso explicó que Lukashenko se lo había pedido en numerosas ocasiones, tras lo que argumentó que Estados Unidos lleva décadas haciendo lo mismo con sus satélites en Europa.
Además, precisó que los silos para acoger dicho armamento estarán terminados en julio, aunque matizó que Minsk ya dispone de aviones capaces de portar ojivas nucleares.
Hace una semana Lukashenko no descartó pedir a Rusia armas nucleares estratégicas, como misiles intercontinentales, en caso de que haya necesidad.”No nos detendremos ante nada a la hora de defender nuestros países y nuestros pueblos”, afirmó.
En cuanto al plan de paz, el considerado último dictador de Europa plantea un cese del fuego en el que ninguno de los dos bandos pueda movilizar ni tropas ni armamento y la celebración de negociaciones sin condiciones previas.
Putin ya escuchó hace dos semanas el plan de paz chino durante la visita a Rusia del líder del gigante asiático, Xi Jinping, al que Occidente ha pedido que utilice su influencia sobre el Kremlin para detener los combates.
Con todo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy que Moscú “no ve, por el momento, ninguna perspectiva” de negociación con Kiev.
China y Francia piden diálogo de paz en Ucrania y rechazan uso de armas atómicas
Los presidentes de Francia y China, Emmanuel Macron y Xi Jinping, pidieron este jueves negociaciones de paz entre Moscú y Kiev para poner fin al conflicto de Ucrania, y manifestaron su rechazo al uso de armas nucleares en la contienda.
Macron llegó el miércoles a China para una visita de tres días, y dijo claramente que su objetivo es disuadir a Pekín de apoyar la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
Es necesario “reanudar las conversaciones lo antes posible para construir una paz duradera”, declaró el mandatario francés.
Su homólogo chino dijo que “no pueden usarse armas nucleares”, y condenó todo “ataque contra civiles”, en unas declaraciones conjuntas brindadas a la prensa tras una entrevista bilateral en Pekín.
Ambos reafirmaron también su oposición al uso de armas nucleares en la contienda.
También Emmanuel Macron, de visita en Pekín, dijo este jueves a su homólogo chino Xi Jinping que “cuenta” con él para “hacer entrar a Rusia en razón” respecto al conflicto de Ucrania, en el que ambos pidieron negociaciones de paz “lo antes posible”.
El Kremlin sin embargo enfrió la situación, al descartar la posibilidad de una mediación china pese a la relación estratégica entre ambas potencias.
“Claro que China dispone de un potencial formidable y eficaz en cuanto a sus servicios de mediación”, dijo a la prensa en Moscú el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Pero la situación con Ucrania es compleja, y por el momento no hay una perspectiva de una solución política”, de forma que “no tenemos otra solución que seguir con la operación especial”, agregó utilizando la expresión que las autoridades rusas usan para describir la ofensiva en Ucrania.