La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 408 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 7 de abril 2023 la guerra llegó a su día 408 en el que Rusia amenaza con suspender el acuerdo de exportación de cereales y granos ucranianos.
Polonia busca acelerar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), y los ucranianos se niegan abandonar Crimea.
Después del diálogo entre Rusia y Bielorrusia, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el jueves que Rusia seguirá incrementando la cooperación militar y de seguridad con Bielorrusia debido a las crecientes tensiones en las fronteras de ambos países por la intervención militar del Kremlin en Ucrania.
Por otra parte el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, confirmó el jueves que el Ejercito de su país se está preparando para una contraofensiva contra los atacantes rusos, lo que incluye el entrenamiento de las tropas y evaluar cómo “proveer el material militar que llega de nuestros aliados”.
Réznikov hizo esas declaraciones en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con su homólogo griego, Nikos Panagiotópulos, en Atenas, donde se encuentra de visita mientras en Ucrania las fuerzas rusas han pasado a la ofensiva en el Donbás y tratan de controlar “por completo” la ciudad de Bajmut.
Las fuerzas rusas continúan intentando hacerse con el control de toda la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, al tiempo que refuerza sus posiciones en el sur del país ante la perspectiva de una contraofensiva ucraniana, informó hoy el Estado Mayor ucraniano en su parte diario.
Además de en Bajmut, las fuerzas rusas también continúan sus ataques en Avdiivka, Marinka y Limán. Las Fuerzas Armadas ucranianas repelieron más de cuarenta ataques durante la jornada de ayer en estas cuatro zonas del frente del este, según el parte militar de Kiev.
Aunque la reunión entre Emmanuel Macron y Xi Jinping ya terminó, Volodímir Zelenski no se ha pronunciado al respecto.
Moscú trata de justificar la invasión de Ucrania en febrero de 2022 alegando que tanto la Alianza Atlántica (OTAN) como Estados Unidos usaban a su aliado ucraniano en su contra.
Por su parte, Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, afirma que un acuerdo de paz es innegociable hasta que se reestablezca un nuevo orden mundial.
¿El conflicto en Ucrania culminará hasta lograr un nuevo orden mundial?
El canciller ruso, Serguéi Lavrov declaró que la dominación de Estados Unidos y las acciones de Occidente están obstaculizando un posible acuerdo de paz.
Durante su visita a Turquía, Serguéi Lavrov aseguró que el conflicto en Ucrania solo cesará si se establece un nuevo orden mundial alejado de la dominación norteamericana.
“Las negociaciones sólo pueden tener lugar si se toman en cuenta los intereses rusos [...] los principios sobre los que se fundará un nuevo orden mundial”.
Serguéi Lavrov
Ucrania se niega a abandonar Crimea tras declaraciones del presidente brasileño Lula da Silva
Ucrania afirmó este viernes que no renunciará a Crimea, península anexionada por Rusia en 2014, a cambio del final de la guerra, respondiendo así a la formulación sugerida la víspera por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
“No hay razón legal, política ni moral que justifique abandonar un solo centímetro de territorio ucraniano, apreciar “los esfuerzos del presidente brasileño para encontrar una manera de detener la agresión rusa.
Todo esfuerzo de mediación para restablecer la paz en Ucrania debe fundarse en el respeto a la soberanía y la integridad territorial plena y entera de Ucrania, de acuerdo con los principios de la carta de Naciones Unidas”
portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko
El jueves, el mandatario brasileño había sugerido a Ucrania ceder la península de Crimea a Rusia para facilitar el fin de la guerra, y afirmó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “no puede quererlo todo”.
“(El presidente ruso Vladimir) Putin no puede quedarse con el territorio de Ucrania. Tal vez se discuta Crimea. Pero lo que invadió de nuevo, tiene que repensarlo”, dijo también Lula en un encuentro con periodistas en el Palacio presidencial del Planalto, en Brasilia.
Lula formuló a fines de enero una propuesta de mediación en el conflicto de Ucrania por parte de un grupo de países. El líder brasileño prevé presentar ese proyecto a su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín la semana próxima.
El jefe de Estado brasileño dijo confiar en las posibilidades de éxito de ese proyecto, y espera que el grupo de países pueda crearse a su regreso de China.
Rusia dijo en varias ocasiones en los últimos días que las conversaciones de paz son imposibles en el contexto actual, y aseguró que mantendrá su operación militar en Ucrania.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, insistió este viernes en que las conversaciones de paz sobre Ucrania deberán plantearse en base a un “nuevo orden mundial” libre de la dominación de Estados Unidos.
En tanto el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien la próxima semana viajará a China, le propondrá al líder de ese país, Xi Jinping, promover el diálogo para restablecer la paz entre Rusia y Ucrania, según dijo este jueves el mandatario.
Polonia aboga por el pronto ingreso de Moldavia y Ucrania en la UE
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, apoyó hoy un pronto ingreso de Ucrania y Moldavia en la Unión Europea (UE) durante una visita a esta última exrepública soviética.
”Yo creo que es posible una senda acelerada. O es una vía rápida o las negociaciones se enfangarán en largas conversaciones”
dijo Morawiecki tras reunirse con su colega moldavo, Dorin Recean, según informa la agencia IPN
El dirigente polaco expresó su confianza en que Bruselas abra sus puertas a ambos países vecinos, que recibieron el pasado año el estatus de candidatos a la adhesión en el bloque europeo.
Destacó que hace 25 años su país ingresó en la OTAN y en 2004 en la UE, por lo que Varsovia “debe hacer todo lo posible para que Moldavia sea parte de la Unión Europea”.
”Las reformas que estamos realizando nos están acercando a la UE. Pese a los desafíos y crisis, hemos entendido que podemos avanzar más rápidamente hacia la integración con la UE”
replicó Recean, que asumió el cargo en febrero pasado
Durante la visita del primer ministro polaco, ambas partes emitieron una declaración conjunta sobre sus relaciones bilaterales y firmaron un memorándum sobre cooperación en el ámbito de la ciberseguridad.
”Comprendemos perfectamente las amenazas relacionadas con la guerra híbrida por parte de Rusia, el chantaje vinculado con el gas, los ataques energéticos (...), y la propaganda rusa tan activa en Moldavia y Polonia.
Son problemas comunes”, dijo Morawiecki.Resaltó que ambos países “se encuentran a la sombra de la guerra (en Ucrania) ya durante más de un año” y tienen que enfrentarse a sus terribles secuelas.
Por su parte, Recean aseguró que Chisinau condena la “ilegal agresión rusa en Ucrania” y aboga por el restablecimiento de su integridad territorial.
A finales de marzo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó en Chisinau a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, el apoyo de la UE a su país “en un momento de dificultad”, en alusión al conflicto en la vecina Ucrania.
Por su parte, Sandu subrayó que el país está introduciendo a marchas forzadas la legislación europea, por lo que se pronunció a favor de un “pronto” inicio de las negociaciones de acceso.
Desde el inicio de los combates en Ucrania, Moldavia no solo recibió a cientos de miles de refugiados, sino que en su territorio han caído varios misiles, al tiempo que ha aumentado la tensión con la región separatista de Transnistria.
Recientemente se desveló un plan del Kremlin para subordinar política y económicamente a Moldavia, impedir su entrada en la UE y la OTAN e imponer la lengua rusa en perjuicio del rumano.
Moldavia cerró el pasado año seis canales de televisión rusos con el fin de proteger a sus ciudadanos de la propaganda y desinformación del Kremlin.
Algunos analistas consideran que Moldavia tiene más opciones de unificarse con Rumanía, país con el que comparte lengua y lazos históricos y culturales, que de ingresar en la UE.
La pasada semana Sandu modificó el nombre de la lengua oficial del país en la Constitución, de moldavo a rumano, decisión que la oposición prorrusa recurrirá ante los tribunales.
Rusia amenaza con suspender el acuerdo de exportación de cereales y granos ucranianos
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, amenazó este viernes en Ankara con suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro si se sigue obstaculizando la venta de productos agrícolas rusos.
El acuerdo, negociado en julio con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, es clave para la seguridad alimentaria mundial.
“Si no hay ningún avance en el levantamiento de los obstáculos a las exportaciones de fertilizantes y cereales rusos, entonces nos preguntaremos si ese acuerdo es necesario”
amenazó Lavrov tras una reunión con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu
El pacto, que permitió exportar hasta la fecha más de 25 millones de toneladas de cereales, fue prolongado el 19 de marzo.
Pero Moscú propuso que el texto se extendiese 60 días y no 120, como se acordó inicialmente de manera tácita.
El Kremlin asegura que no se respeta la parte del acuerdo que le permite exportar sus propios alimentos y fertilizantes.
En teoría, estos productos esenciales para la agricultura mundial no pueden ser objeto de las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania en febrero de 2022. Pero en la práctica, estas exportaciones siguen enfrentándose a una serie de obstáculos de los bancos.
“Estados Unidos y el Reino Unido tomaron medidas respecto a pagos y seguros, pero aún hay problemas. Algunos bancos no hicieron lo suficiente... se tomaron medidas para reenviar amoniaco y fertilizantes rusos de los países occidentales hacia los países africanos, pero el problemas no está resuelto”
Mevlüt Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía
Lavrov denunció por otra lado la desigualdad de las exportaciones ucranianas entre países ricos y pobres.
Según el Centro de Coordinación Conjunto, que se encarga de monitorear el acuerdo, el 56% de las exportaciones iba destinado a los países en desarrollo y el 5.7% a los países menos avanzados, que cuentan con más del 12% de la población mundial.
Durante su visita a Turquía, Lavrov se reunirá también con el presidente Recep Tayyip Erdogan, en campaña para ser reelegido el 14 de mayo.