La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 411 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 10 de abril 2023 la guerra llegó a su día 411 en el que Rusia apoya a China en su batalla por Taiwán, lo anterior después de que se detectará movimiento del tipo militar estadounidense en el mar de China y al rededores de Taiwán.
Ahora China advierte que está preparada para cualquier intervención extranjera en el territorio de Taiwán que es suyo.
Por otra parte los ucranianos comenzaron con sus celebraciones de Pascua, una semana después que los católicos romanos, con la festividad en torno al Domingo de Ramos ortodoxo, aunque sus pensamientos se dirigen a apoyar a familiares, amigos y soldados que combaten en el frente.
Batalla por Bajmut se alarga e implica a unidades de élite de ambos bandos
La batalla por Bajmut, la más larga de la guerra, mantiene enzarzadas a las fuerzas ucranianas y rusas, cuyos mejores efectivos disputan con crudeza cada palmo de terreno.
Ucrania controla la situación en Bajmut, pero esta sigue siendo “difícil” ante la superioridad numérica de las tropas rusas, reconoció este fin de semana el portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty.
Según la fuente, se toman todas las decisiones para no permitir a los rusos romper las defensas ucranianas y conservar la vida de los soldados.
Cherevaty agregó que el enemigo ha decidido trasladar a la ciudad a algunas de sus unidades de élite ante el elevado número de bajas que sufren sus fuerzas, formadas hasta ahora principalmente por combatientes de la compañía militar privada Wagner.
Simultáneamente, sobre la presencia de soldados de élite ucranianos en Bajmut escribió la prensa occidental.
De esa manera, ambos bandos elevan la apuesta en la estratégica ciudad, donde los combates no cesan desde hace meses.
Los principales combates en Bajmut se libran ahora en el corazón de la ciudad cuyo control las partes consideran clave para avanzar en el restro de los distritos.
Wagner proclamó hace días su control en ese barrio, pero los posteriores testimonios de los bandos demuestran que las hostilidades en esa zona solo se recrudecen.
El domingo, un canal de Telegram asociado al grupo mercenario señaló que sus combatientes continúan ampliando el territorio controlado en el centro de Bajmut y se han apoderado del estadio Metallurg.
A la vez, advirtió de que las informaciones difundidas sobre el corte de la carretera desde Chasiv Yar -que dejaría sin suministros a las tropas ucranianas- son, por el momento, precipitadas.
Por su parte, el estadounidense Instituo para el Estudio de la Guerra (ISW) confirmó que el grupo Wagner continúa también avanzando en los alrededores de Bajmut.
Los combates también continúan en otros bastiones ucranianos del Donbás, como Avdíivka y Mariinka, según señalan fuentes de ambos bandos.
”Los frentes más peligrosos son los de Avdíivka y Marrinka. El enemigo asalta activamente las posiciones de las fuerzas ucranianas allí”, dijo el portavoz militar Oleksii Dmytrashkivsky.
Agregó que los rusos también han comenzado a utilizar “muy activamente” su aviación en esas direcciones.
Según el portavoz, los rusos tratan de bloquear Avdíivka, cercana a la capital de Donetsk, y conquistar Mariinka, para continuar la ofensiva en dirección a Kurajovo, su siguiente objetivo en la región.
Con todo, a día de hoy el enemigo no ha podido lograr ninguna de esas tareas, subrayó.
Mientras, el asesor del líder interino de Donetsk, Yan Gaguin, afirmó que las fuerzas rusas se habían hecho con el control de una fábrica de reparación de neumáticos en Mariinka, que el enemigo había convertido en una fortaleza.
Volodímir Zelenski: El orden volverá solo cuando la bandera ucraniana regrese a Crimea
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado el viernes pasado por la noche que el orden volverá a las relaciones internacionales “solo cuando la bandera ucraniana regrese a Crimea” y haya libertad allí.
De esta forma se ha pronunciado Zelenki horas después de conocerse sugerencias como la reciente del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, de que Kiev renuncie a Crimea para detener la guerra.
”El mundo debería saber: el respeto y el orden volverán a las relaciones internacionales solo cuando la bandera ucraniana regrese a Crimea, cuando haya libertad allí, como en cualquier otro lugar de Ucrania”
Volodímir Zelenski, el viernes en su discurso nocturno
El mandatario ucraniano ha aludido a Crimea al comentar que el país ha añadido “una nueva tradición de respeto a la vida oficial de nuestro estado”, en relación con la comunidad musulmana de esa región.
”Cientos de miles de musulmanes en Ucrania y la comunidad musulmana del mundo (diferentes países, diferentes naciones) observan un ayuno estricto durante el mes sagrado del Ramadán.
Cuando se pone el sol, tiene lugar la cena Ifta. En Ucrania se respeta en todas partes, e incluso en el frente, incluso en condiciones de combate.
El pueblo tártaro de Crimea respeta el Ramadán -ha añadido-. El respeto siempre debe ser mutuo. Por lo tanto, a partir de este año, un evento de respeto tan especial se llevará a cabo anualmente en Ucrania con la participación del jefe de Estado. Y hoy por primera vez en el centro cultural tártaro de Crimea”
Volodímir Zelenski, el viernes en su discurso nocturno
El presidente de Ucrania, junto con soldados musulmanes ucranianos, líderes del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea y representantes del clero musulmán, participaron en el Iftar, una cena celebrada durante el mes sagrado del Ramadán para los musulmanes.
El evento tuvo lugar en el territorio del centro cultural tártaro de Crimea en la región de Kiev.
En este acto, Zelenski ha afirmado que “la gran comunidad musulmana mundial siempre puede confiar en Ucrania”, en su “respeto y solidaridad”.
En su discurso difundido esta noche en las redes oficiales, el presidente ucraniano ha comentado otras noticias del día como la reunión que mantuvo con su Estado Mayor sobre la situación en el frente, en la que repasó el estado de las nuevas brigadas que Ucrania está formando de cara a la contraofensiva que espera lanzar esta primavera.
”El enfoque principal está en las batallas por Avdivka y Bakhmut, por la región de Lugansk, por cada una de esas direcciones donde el enemigo está tratando de romper la defensa de toda Ucrania”, ha explicado.
Rusia apoya las maniobras militares de China, enfrentada a “provocaciones” en Taiwán
Rusia brindó este lunes todo su apoyo a China, que efectuó maniobras militares en torno a Taiwán, al considerar que Pekín fue víctima de “provocaciones”.
“China tiene el derecho soberano a reaccionar a esas acciones provocadoras, por ejemplo llevando a cabo maniobras”
Dmitri Peskov, vocero de la presidencia rusa
China declaró el lunes haber “completado con éxito” tres días de maniobras militares en torno a Taiwán en los que desplegó decenas de aviones para simular ataques y el “bloqueo aéreo” de la isla, que reivindica como parte de su territorio.
Los ejercicios son en respuesta de Pekín a la reunión de la semana pasada de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, un encuentro que China advirtió provocaría una respuesta contundente.
Después de tres días de maniobras, el ejército chino declaró que había “completado con éxito” sus ejercicios llamados “Espada Conjunta”.
El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) afirmó en un comunicado que el ejercicio “probó de manera completa la capacidad de combate conjunta integrada de múltiples sectores del ejército bajo condiciones de combate”.
Durante las maniobras, Pekín simuló ataques selectivos contra Taiwán así como el cerco de la isla, incluido su “sellado”, y los medios estatales informaron que decenas de aviones habían practicado un “bloqueo aéreo”.
Uno de los dos portaaviones chinos, el “Shandong”, también participó , según el ejército.
Estados Unidos, que había pedido repetidamente a China moderación, envió el lunes el destructor de misiles guiados “USS Milius” a través de partes disputadas del Mar de China Meridional.
“Esta operación de libertad de navegación respetó los derechos, libertades y usos legítimos del mar”, indicó la Armada estadounidense en un comunicado, explicando que el buque había pasado cerca de las islas Spratly, un archipiélago reclamado por China, Taiwán, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi y situado a unos mil 300 kilómetros (800 millas) de Taiwán.
El despliegue del Milius provocó inmediatamente la condena de China, que afirmó que el buque había “invadido ilegalmente” sus aguas territoriales.
Por otra parte, Pekín advirtió el lunes de que la independencia de Taiwán y la paz a ambos lados del estrecho son “mutuamente excluyentes”, y culpó al gobierno taiwanés y a “fuerzas extranjeras” no identificadas por las tensiones.
“Si queremos proteger la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, debemos oponernos firmemente a cualquier forma de separatismo independentista de Taiwán”, advirtió el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.