La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 413 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 12 de abril 2023 la guerra llegó a su día 413 en el que Volodímir Zelenski y Rusia se pronuncian por video de muerte violenta de un prisionero ucraniano.
También el avance de Wagner sobre Bajmut se hace más presente, el senado ruso aprueba una polémica ley para reclutamiento militar.
Luego de la detención del periodista estadounidense en Rusia, autoridades rusas admitieron que aún no ha dado permiso al Consulado de Estados Unidos en Moscú para que un representante visite en prisión a Evan Gershkovich, corresponsal del “The Wall Street Journal” detenido a finales de marzo por presunto espionaje, al afirmar que la solicitud está bajo consideración.
En tanto las sanciones en contra de Rusia persisten, porque el Reino Unido anunció este miércoles nuevas sanciones contra los “facilitadores” financieros que han ayudado a oligarcas rusos como Roman Abramovich y Alisher Usmanov, aliados del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a esconder sus activos y evitar el coste total de las sanciones.
En un comunicado difundido hoy, el ministerio británico de Asuntos Exteriores revela que Demetris Loannides y Christodoulos Vassiliades -los llamados “fixers” de Ambramovich y Usmanov- han sido sancionados, al igual que familiares de oligarcas que les asistían para encubrir su riqueza ante los castigos internacionales.
En la nota, el Gobierno británico indica que expertos de este país han descubierto las redes financieras de estas personas y han dado con los responsables de facilitar sus actividades, sancionándolos de manera directa con la congelación de activos, imponiendo vetos a los viajes, o con sanciones de transportes entre otras medidas.
Senado ruso aprueba la polémica ley sobre el reclutamiento militar electrónico
Senado de Rusia aprobó este miércoles la polémica ley sobre el reclutamiento militar electrónico que prohíbe a los llamados a filas abandonar el país y prevé otros castigos para los que evaden el servicio militar.
La ley fue apoyada por 163 senadores y solo una legisladora, Liudmila Nárusova, votó en contra.
Nárusova, viuda de Anatoli Sobchak, el exalcalde de San Petersburgo conocido como mentor del presidente ruso, Vladimir Putin, es la única voz disidente en la Cámara alta del Parlamento ruso desde el inicio de la campaña militar en Ucrania.
El pasado 15 de marzo, Nárusova también fue la única senadora en votar en contra de una ley que endurecía los castigos por “desacreditar” al Ejército ruso.
Mientras, en septiembre de 2022, protestó contra la introducción en el Código penal de los conceptos de “movilización” y “ley marcial”.
La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó ayer la ley de reclutamiento militar electrónico que impide a los llamados a filas salir del país desde que reciban la correspondiente notificación y hasta que se presenten en la oficina de reclutamiento.
Los rusos tienen un plazo de dos semanas para presentarse una vez hayan sido notificados de su obligación de cumplir el servicio militar.
Además, en caso de que el afectado no acuda al centro de alistamiento en un plazo de 20 días, se le restringirá provisionalmente el permiso de conducir, comprar inmuebles o solicitar un crédito.
Aunque 394 diputados aprobaron la moción y sólo uno se abstuvo, los comunistas denunciaron haber recibido un documento de varios cientos de páginas con las enmiendas poco antes de la votación.
Según sus autores, la ley intenta corregir los numerosos errores cometidos durante la movilización parcial ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que provocó el éxodo masivo de cientos de miles de rusos.
Este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, eludió decir cuándo sería rubricada la ley por el presidente y señaló que Putin la estudiará una vez que concluyan todos los trámites en el Parlamento.
Mercenarios de Wagner continúan su avance en Bajmut, según el Ministerio de Defensa ruso
El grupo de mercenarios rusos Wagner continúan su avance en la ciudad ucraniana de Bajmut, donde han tomado tres manzanas en las últimas 24 horas, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.
”En la zona de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) del frente de Donetsk los destacamentos de asalto de Wagner tomaron tres manzanas”
Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia
Según Konashénkov, las unidades regulares rusos contienen en tanto las acciones de los militares ucranianos en los flancos.
”Los ataques de la aviación táctica, las fuerzas de misiles y la artillería de la agrupación militar Sur alcanzaron a las reservas del enemigo que intentaba entrar a Artiómovsk desde las localidades de Chasiv Yar y Bogdanivka”
Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia
Añadió que las fuerzas rusas también atacaron a las unidades de la 28 Brigada motorizada del Ejército ucraniana en las cercanías de la localidad de Konstantinovka, en Donetsk.
Este martes el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró que sus fuerzas controlan más del 80 % de Bajmut, después de que las tropas regulares rusas reforzaran los flancos del cerco parcial.
Prigozhin señaló que en poder de las fuerzas ucranianas “queda parte de los barrios residenciales de la ciudad, donde hay edificios que han sido convertidos en zonas fortificadas y bajo esos edificios hay túneles”.
El jefe de Wagner señaló que esto fue posible gracias a que “el Ministerio de Defensa, incluyendo las Fuerzas Aerotransportadas rusas” asumieron la protección de los flancos derecho e izquierdo de las zonas ocupadas por los mercenarios rusos.
El portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatyi, afirmó que las declaraciones de Prigozhin “no se corresponden con la realidad”.
”Acabo de comunicarme con el comandante de una de nuestras brigadas que defienden la ciudad. Puedo declarar con toda seguridad que las fuerzas de defensa ucranianas controlan un por ciento mucho mayor de Bajmut”
Volodímir Zelenski pide al mundo que actúe “ya” ante decapitación de soldado ucraniano
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional y a sus líderes que actúe de urgencia con medidas concretas que ayuden a Kiev a derrotar a Rusia ante la aparición de un vídeo en que un supuesto soldado ruso decapita a un prisionero de guerra ucraniano.
”Es algo que nadie en el mundo puede ignorar: la facilidad con la que matan estas bestias”, dijo Zelenski en un vídeo grabado desde la oficina presidencial en el que afirma que no se trata de un caso aislado, sino de “la nueva normalidad” que intentaría imponer Rusia.
Un vídeo encontrado en las redes sociales rusas por la cadena de televisión estadounidense CNN muestra supuestamente la decapitación de un soldado ucraniano vivo a manos de un militar ruso.
El vídeo habría sido grabado el verano pasado y el servicio secreto ucraniano trata de identificar a quienes aparecen.
”Ha pasado antes. Ha pasado antes en Bucha. Miles de veces”, agregó Zelenski en referencia a la localidad de los alrededores de Kiev donde centenares de civiles ucranianos fueron asesinados durante la ocupación rusa.
Zelenski pidió a “cada uno de los líderes” de la comunidad internacional que reaccionen con medidas que contribuyan a “derrotar al terror” que a su juicio representa Rusia.”Nadie entendería que los líderes no reaccionen”, añadió el presidente ucraniano, que pidió que se cree un tribunal especial para juzgar estas atrocidades rusas.
La grabación de la decapitación ha sido publicada por el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak, junto a un mensaje en el que condena “la sed de sangre” de Rusia y se dirige a quienes piden a Ucrania que cambie territorios por paz.
”¿Tal vez los pacifistas que sugieren con cinismo ‘cambiar territorios por paz’ comprenderán finalmente lo que significa el ‘mundo ruso’”, escribió Podoliak utilizando la expresión con la que en Rusia se identifica a los países sobre los que Moscú ha ejercido influencia.
En el vídeo, que tiene la imagen difuminada, se aprecia el degollamiento y pueden oírse los gritos de terror de la víctima.
CNN ha encontrado también un segundo vídeo más reciente en que supuestos mercenarios del grupo Wagner cortan el cuello a dos soldados ucranianos muertos en una explosión.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha pedido no difundir el vídeo de la decapitación de del soldado ucraniano ni hacer especulaciones sobre la identidad de la víctima.
”Por favor, tengan respeto por los familiares del muerto, no hagan suposiciones públicas sobre su identidad aunque estén absolutamente seguros de haberlo reconocido.
Recuerden, el enemigo nos quiere intimidar, quiere debilitarnos. Pero lo único que obtendrá es nuestra rabia y la derrota total de los ocupantes, sentencias para los asesinos y un tribunal para el estado agresor”
Hanna Malyar, viceministra de Defensa de Ucrania
Malyar dijo además que desde que apareció el video los servicios ucranianos lo están estudiando “cuadro por cuadro para identificar a los criminales”.
Mientras que el Kremlin pidió el miércoles “verificar” la autenticidad de un video “horrible” que, según Kiev, muestra a un soldado ruso decapitando con un cuchillo a un prisionero ucraniano.
“Por supuesto se trata de imágenes horribles”, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Pero, “en el mundo de ‘fakes’ (falsedades) en el que vivimos, la autenticidad de este video debe ser verificada”, añadió.