La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 415 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 14 de abril 2023 la guerra llegó a su día 415 en el que Rusia lanza un maniobra sorpresa de su flota en el Pacífico.

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso hará gira en países de Latinoamérica y siguen pidiendo a China hacer “entrar en razón” a Rusia.

En tanto Ucrania ha registrado ya 77 mil 500 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en su territorio, por los que ya tiene acusadas a más de 300 personas hasta ahora, e intentará demostrar que es un “acto de genocidio”, informó este jueves una fuente de la Fiscalía General.

Josep Borrell apela a “responsabilidad” china para “hacer entrar en razón” a Rusia

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, apela a la “responsabilidad” de China para “hacer entrar en razón” a Rusia y le dice que “será extremadamente difícil, si no imposible” que la UE mantenga una “relación de confianza” con Pekín si no ayuda a buscar una solución política basada en la retirada rusa del territorio de Ucrania.

Es uno de los mensajes que Borrell tenía previsto desgranar en el discurso que iba a dar este viernes en Pekín en el Centro para China y la Globalización y que publica en su blog, “Una ventana al mundo”, al haber tenido que cancelar su viaje por dar positivo en COVID.

Rusia, continúa el jefe de la diplomacia europea, “ha dañado gravemente el orden internacional” con una guerra que pensaba que iba a ser “relámpago” y que “ha fracasado”, por eso trata de “involucrar” a China a su lado, pero Pekín tiene “importantes responsabilidades” por su pertenencia al Consejo de Seguridad de la ONU y ante esa “violación del derecho internacional” la neutralidad “no es creíble”, le dice Borrell a las autoridades chinas.

”La neutralidad frente a la violación del derecho internacional no es creíble. No le pedimos a nadie que se alinee con nuestra propia posición. Simplemente pedimos admitir y reconocer que en este caso hubo una grave violación del derecho internacional. Por eso creo que sería útil que el presidente (chino) Xi (Jinpyng) hablara con el presidente (ucraniano, Volodímir) Zelenski”

Josep Borrell

En opinión del político español, China puede desempeñar un papel mediador en este conflicto como ha desempeñado recientemente “en Oriente Medio al facilitar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán”.

“Europa defiende a Ucrania y se prepara para recibirla algún día en su familia. Pero hoy, la seguridad de Europa también está en juego en Ucrania. Es por eso que continuaremos apoyando a Ucrania de todas las formas imaginables: militar, financiera, política, diplomática y humanitaria”

Josep Borrell

Y subraya que el apoyo de la UE a Ucrania “no es en modo alguno la expresión de una forma de lealtad o sumisión a otra gran potencia, como escucho decir a algunos, sino la expresión de nuestra propia voluntad. Por favor, comprendan esto. Es nuestro propio destino por lo que estamos luchando”, dice Borrell al responder a las críticas de que la UE estaría actuando al dictado de Estados Unidos.

El alto representante tenía previsto iniciar ayer jueves un viaje oficial al país asiático hasta mañana sábado para reunirse, entre otros, con el ministro de Seguridad Nacional de China, Li Shangfu, y con el ministro de Exteriores, Qin Gang, así como con organizaciones de la sociedad civil.

Este viaje de Borrell a China se iba a producir tras la visita que hicieron la semana pasada el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quienes también pidieron a Xi, en una reunión conjunta, que interceda ante Rusia a favor de la paz en Ucrania y que hable con Zelenski, al igual que hace con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Josep Borrell, Relaciones Exteriores de la Unión Europea

Serguéi Lavrov efectuará en abril un gira por Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció el jueves que efectuará en la segunda mitad de abril una gira latinoamericana que le llevará a Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, los principales aliados del Kremlin en la región.

”Nosotros abogamos por fortalecer la cooperación ruso-latinoamericana sobre la base del apoyo mutuo, la solidaridad y tener en cuenta los intereses del otro”

Serguéi Lavrov en sendos artículos publicados por el periódico brasileño “Folha de Sao Paulo” y la revista mexicana “Buzos de la Noticia”

En sus artículos, reproducidos por el Ministerio de Exteriores ruso en su página web, destacó, en particular, la relación estratégica con Brasilia, Caracas, La Habana y Managua.

“El paisaje geopolítico que cambia de manera acelerada abre nuevas posibilidades al desarrollo de la cooperación mutuamente beneficiosa entre Rusia y los países latinoamericanos. Estos últimos juegan un papel cada vez más destacado en el mundo multipolar”

Serguéi Lavrorv, ministro de Relaciones Exteriores

Lavrov asegura que Moscú no quiere que América Latina y el Caribe se conviertan en un espacio de antagonismo entre las potencias, ya que basa su política de exterior no en la ideología, como ocurría con la Unión Soviética, sino en el pragmatismo.

Como ejemplo, resaltó que, pese a las sanciones y las presiones políticas, las exportaciones rusas a la región se incrementaron en un 3.8 %, mientras los suministros de trigo aumentaron un 48.8 %.

Lavrov destacó que en estos momentos 27 países latinoamericanos han suscrito regímenes sin visados con Rusia, además de que se ha disparado el número de estudiantes latinoamericanos que cursan estudios en centros de educación superior de este país.

A principios de mes el presidente ruso, Vladimir Putin, invitó a Moscú a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al recibir en el Kremlin al asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim.

Posteriormente, Lula aseguró que durante su visita a Pekín propondrá al líder chino, Xi Jinping, promover el diálogo para restablecer la paz entre Rusia y Ucrania.

El presidente de Venezuela, Nicolás Madurdo, ofreció a Putin “todo el respaldo” desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero de 2022.

Rusia y Venezuela celebraron el pasado 14 de marzo el 78 aniversario de sus relaciones diplomáticas, lazos que se estrecharon con la llegada de la llamada revolución bolivariana en 1999.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, mostró a Putin su apoyo en su enfrentamiento con Occidente al visitar Rusia en diciembre de 2022, tras lo que también condenó la orden de arresto emitida contra el jefe del Kremlin por la Corte Penal Internacional.

Recientemente a la isla viajaron el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el jefe de la mayor petrolera rusa, Ígor Sechin.

A finales de marzo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, se reunió en Moscú con Lavrov, ante el que defendió el derecho de Moscú a garantizar su “integridad y seguridad”.

Entonces, Lavrov también condecoró con la orden de la Amistad a Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

En la nueva política exterior rusa, marcada por el creciente antagonismo político, militar y económico con Occidente por Ucrania, la región de América Latina es una de las regiones prioritarias.

En ese sentido, la gira de Lavrov se enmarca en los recientes viajes realizados por Lavrov a una veintena de países de Asia, Oriente Medio y África, desde el Magreb al Sahel y el sur del continente.

Guerra Rusia Ucrania

Rusia lanza por sorpresa maniobras de su flota en el Pacífico

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció el viernes por sorpresa maniobras de la flota de Rusia en el Pacífico, en pleno acercamiento a China y en medio de tensiones con Occidente.

Por orden del presidente Vladimir Putin, Shoigú dijo que la flota rusa del Pacífico, con base en Vladivostok, en el Extremo Oriente del país, trabajará “en breve” en ejercicios de combate en zonas marítimas “cercanas y lejanas”.

Durante estos ejercicios, esta flota se entrenará para “repeler ataques aéreos masivos”, “buscar y destruir submarinos”, así como realizar disparos de torpedos, cañones y misiles, dijo Shoigú durante una reunión con altos oficiales.

Según el ministro, las maniobras tiene el objetivo de “reforzar la capacidad de las fuerzas armadas para repeler agresiones”.

El almirante Nikolái Evménov, que dirige toda la flota rusa, será el encargado de supervisar los ejercicios, agregó el ministro.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que las maniobras “no están relacionadas” con la presencia de la OTAN en Asia-Pacífico, donde hay tensiones entre China y Estados Unidos.

“Es un entrenamiento rutinario del ejército, un desarrollo de nuestras fuerzas armadas, una inspección de su preparación para el combate, no está previsto por el momento que Putin asista a las maniobras”

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa
Guerra Rusia Ucrania