La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 420 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 19 de abril 2023 la guerra llegó a su día 420 en el que Ucrania comienza a recibir ayuda militar de Estados Unidos con sistema antimisiles Patriot y de España con los tanques Leopard.
Los ataques hacia Vladimir Putin continúan ya que este miércoles el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, criticó con dureza al mandatario ruso, por haber iniciado la guerra contra Ucrania, este miércoles en la conmemoración de los 80 años del levantamiento del gueto de Varsovia.
Putin “violó el derecho internacional, puso en cuestión las fronteras, cometió un robo de tierras (...) Esta guerra trae a los habitantes de Ucrania un sufrimiento, una violencia, una destrucción y una muerte inconmensurables”, declaró Steinmeier, primer jefe de Estado alemán en tomar la palabra ante el monumento de los Héroes del Gueto.
En tanto un opositor ruso más fue encarcelado, porque una corte de apelación rusa confirmó este miércoles la pena de ocho años y medio de cárcel a la que fue condenado en diciembre el opositor Ilya Yashin por criticar la ofensiva de Moscú en Ucrania.
El veredicto de diciembre “se mantiene”, declaró un juez en una audiencia en una corte de Moscú.
En su comparecencia, Yashin afirmó que estaba en la cárcel por “decir la verdad” sobre las acciones de Moscú en Ucrania.
Mientras que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, urgió este miércoles en Estocolmo a Turquía y a Hungría, los dos únicos países de la OTAN que no lo han hecho, a que ratifiquen el ingreso de Suecia en la Alianza, aprobado en junio pasado en la cumbre de Madrid.
Bulgaria prohíbe importar cereales ucranianos y Hungría amplía las restricciones
Bulgaria anunció este miércoles que prohibirá las importaciones de cereales ucranianos, alegando que desestabilizan su mercado nacional, y Hungría precisó que extendía esa misma restricción a decenas de productos agroalimentarios, además de los cereales y granos oleaginosos.
Según el gobierno búlgaro, la medida entrará en vigor el 24 de abril y se adoptó por el temor a que “se desvíen las importaciones de mercancías a través del corredor Rumania-Bulgaria”, señaló el ministro búlgaro de Agricultura ministre, Yavor Guechev.
En tanto, Hungría, indicó en un decreto publicado este miércoles de madrugada en el Boletín Oficial, que estará prohibido vender en territorio húngaro, además de cereales y granos oleaginosos, harina, miel, vino, pan, carne y verduras procedentes de Ucrania. Las restricciones regirán hasta el 30 de junio.
El sábado, el gobierno del primer ministro Viktor Orban, de talante nacionalista, decidió prohibir el ingreso de cereales para proteger a sus agricultores.
Polonia y Eslovaquia también aprobaron medidas similares, que la Comisión Europea tildó de “inaceptables”.
En mayo de 2022, poco después del inicio de la ofensiva de Rusia, la Unión Europea (UE) había suspendido por un año los derechos de aduana sobre productos de Ucrania y se organizó para permitirle exportar sus cereales tras el cierre de las rutas marítimas por el Mar Negro.
Así, los países de la UE vecinos a Ucrania verificaron un fuerte aumento en las llegadas de maíz, trigo o girasol, lo que provocó que los silos se saturaran debido a problemas logísticos y los precios locales se desplomaran.
Con todo, Budapest seguirá permitiendo el tránsito de cereales ucranianos, pero se pondrán en marcha procedimientos muy estrictos en los puestos fronterizos para garantizar su seguimiento electrónico.
Rusia aprueba la ley contra el CPI, que dictó una orden de arresto contra Putin
La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó el martes una ley que castiga con hasta cinco años de cárcel a los que cooperen con la Corte Penal Internacional (CPI), que dictó a mediados de marzo una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
La iniciativa legal se adoptó “debido a las acciones ilegales de organizaciones internacionales, en particular del CPI”, dijo Viacheslav Volodin, presidente de la Duma.
La ley perseguirá a los que cooperen con organizaciones internacionales y órganos estatales extranjeros cuyas decisiones se contradigan con la legislación nacional, ya que la controvertida reforma constitucional de 2020 colocó las leyes rusas por encima de las internacionales.
Según el nuevo artículo del código penal (284), se perseguirá a los que cooperen en el cumplimiento de las decisiones de organizaciones internacionales a las que Rusia no pertenezca y de órganos estatales extranjeros en la persecución penal de funcionarios rusos o integrantes de formaciones de voluntarios que cumplan misiones militares.
Además de una pena de hasta cinco años de cárcel, esas personas podrían recibir de 300 mil rublos (unos 3.600 dólares) a un millón de rublos (más de 12 mil dólares) de multa.
Nada más dictarse la orden de arresto contra Putin, Volodin abogó por prohibir las actividades del CPI en este país.
Además, aseguró que “cualquier ataque” contra el jefe del Kremlin sería considerado una “agresión” contra el país, en alusión a la orden de arresto dictada por la deportación ilegal de niños de Ucrania, considerado un crimen de guerra.
El Kremlin aseguró que Rusia no reconoce la jurisdicción de esa corte, por lo que sus decisiones tienen “un nulo valor jurídico”, mientras el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, avisó de que el arresto de Putin sería equiparable a una “declaración de guerra” y amenazó con bombardear con misiles la sede del tribunal en La Haya.
Poco después, el Comité de Instrucción de Rusia incoó un caso penal contra el fiscal, Karim Ahmad Khan, y los tres jueces del CPI, Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y el costarricense Sergio Gerardo Ugalde Godínez.
La CPI considera a Putin y también a la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos, lo que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por las autoridades de Kiev.
Por ese motivo, Putin ya no podrá viajar al extranjero con libertad, ya que 123 países han firmado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional del CPI, y otra treintena lo han suscrito, pero no lo han ratificado.
Es la primera vez en la historia que la CPI dicta una orden de arresto contra el presidente de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
Rusia ataca la región de Odesa con doce drones kamikaze iraníes
El ejército ruso atacó durante la pasada noche la región del puerto ucraniano de Odesa, situado en la costa del Mar Negro, en el sur del país, con doce drones kamikaze Shahed de fabricación iraní de los que las defensas aéreas ucranianas lograron derribar diez, informó hoy la Fuerza Aérea de Ucrania.
La Administración Militar de la región de Odesa había informado previamente de que uno de los aparatos no tripulados había impactado en una infraestructura pública, sin dar más detalles sobre el objetivo alcanzado.
El Comando Sur de las fuerzas armadas ucranianas también informó de los ataques y ha publicado varias fotografías de edificios destruidos y en llamas como consecuencia del lanzamiento de drones contra la región de Odesa.
Una de las fotografías parece mostrar un espacio industrial dañado.Las autoridades ucranianas también informaron anoche del derribo, por parte de las defensas aéreas del ejército ucraniano, de seis drones lanzados por Rusia contra la provincia de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. Seis de esos aparatos eran Shaheds iranís.
Ucrania recibe los primeros sistemas de defensa antiaérea de Estados Unidos Patriot: ministro ucraniano
El ejército ucraniano recibió los primeros sistemas estadounidenses de defensa antiaérea Patriot, que se espera ayuden a Kiev a proteger sus cielos de los misiles rusos, anunció el miércoles el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.
“Hoy nuestro hermoso cielo ucraniano se vuelve más seguro con la llegada de los sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania”, tuiteó el ministro ucraniano, quien agradeció a Estados Unidos, Alemania y Países Bajos por “haber cumplido su palabra”.
Estados Unidos se comprometió a mediados de diciembre, durante la visita a Washington del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, a proporcionar su moderno sistema Patriot en momentos que Rusia atacaba la infraestructura energética de Ucrania.
El sistema antiaéreo fortalecerá “significativamente” la defensa ucraniana contra los ataques rusos, celebró entonces Zelenski, quien aseguró que el equipo tendría un uso estrictamente defensivo y no para atacar a Rusia.
El 20 de enero, Países Bajos anunció que suministraría a Ucrania “dos lanzadores Patriot” y los misiles interceptores que los acompañan, como parte de una “entrega conjunta” con Estados Unidos y Alemania.
Berlín también se comprometió en enero a suministrar un sistema de este tipo.
Por su parte España ya prepara los seis tanques Leopard que enviará a Ucrania, estos ya se encuentran en la ciudad de Santander, aunque no se ha precisado cuándo es que serán enviados por temas de seguridad.