La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 425 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 24 de abril 2023 la guerra llegó a su día 425 en el que China asegura que respeta a los países de la antigua URSS, declaraciones que no fueron del agrado de países bálticos ni europeos.

Rusia expresó este lunes su “gran preocupación” por el aumento de tensiones entre Armenia y Azerbaiyán tras la instalación de un puesto de control en un eje disputado.

Azerbaiyán anunció el domingo que instaló un puesto de control en la entrada del corredor de Lachín, la única vía que une Armenia con la disputada región de Nagorno Karabaj.

Armenia y Azerbaiyán, dos antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso, se enfrentaron en una breve guerra en 2020 por el control del enclave de Nagorno Karabaj.

Este conflicto concluyó con una derrota militar armenia y un acuerdo de alto el fuego, auspiciado por Rusia, ese mismo año.

Azerbaiyán dijo que instaló este puesto de control “para evitar el transporte ilegal de mano de obra, armas y minas desde el territorio de Armenia para formaciones ilegales de bandidos armenios en el territorio de Azerbaiyán”.

El ministerio armenio de Relaciones Exteriores denunció “una nueva provocación” bajo “pretextos falsos y sin fundamento”.

En tanto más de 300 periodistas extranjeros con experiencia en Rusia exigieron hoy al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la liberación del corresponsal de “The Wall Street Journal” detenido por espionaje, Evan Gershkovich.

Conflicto en Ucrania dispara el gasto militar en Europa a cifras de la Guerra Fría

El gasto militar en Europa regresó en 2022 a magnitudes no vistas después de la Guerra Fría, impulsado por el conflicto en Ucrania, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Europa fue el continente que registró una mayor subida interanual en la compra de armas, un 13 %, lo que unido al aumento de las tensiones en el este de Asia contribuyó a que el gasto mundial se situase en una cifra récord de 2.2 billones de dólares (2 billones de euros), un 3.7 % más interanual en términos reales (el doble sin contar la inflación) y el equivalente al 2.2 % del producto interior bruto (PIB) global.

El informe resalta que en Europa central y occidental se gastaron 345 mil millones de dólares (315 mil millones de euros), un 30 % más que en 2013 y una cifra que supera por primera vez la de 1989, coincidiendo con el fin de la Guerra Fría.

Finlandia, con un 36 % más, Lituania (27 %), Suecia (12 %) y Polonia (11 %) experimentaron los incrementos más acusados del presupuesto militar, y los planes lanzados por varios países hacen prever que el gasto en la zona seguirá creciendo en el futuro, resalta el SIPRI.

”Aunque la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 afectó ciertamente las decisiones sobre gasto en 2022, las preocupaciones sobre la agresión rusa se han ido construyendo desde mucho antes. Muchos países del antiguo bloque del este han duplicado su gasto militar desde 2014″

SIPRI

Rusia, tercero en la lista mundial, subió su inversión militar un 9.2 % hasta cerca de 86 mil 400 millones (78 mil 860 millones de euros), el 4.1 % de su PIB, mientras Ucrania experimentó un aumento récord del 640 %, el 34 % de su PIB, sin contar las donaciones recibidas de otros países.

A pesar de las subidas registradas en Europa y otras zonas, Estados Unidos mantiene su dominio incontestable a nivel mundial: gastó 877 mil millones de dólares (880 mil 469 millones de euros), el 39 % del total y tres veces más que China, el segundo en la lista.

Esa cifra supone un aumento del 0.7 % respecto a 2021, que sería “mucho mayor” de no haber registrado el país la inflación más alta desde 1981, y estuvo impulsada por el nivel “sin precedentes” de ayuda militar a Ucrania.

Los 19 mil 900 millones destinados el año pasado por Estados Unidos a Ucrania suponen la mayor cifra en ayuda militar a un país desde la Guerra Fría, explica el SIPRI, pero representa solo el 2.3 % del total del gasto militar de Estados Unidos.

India, con un 6 % más, y Arabia Saudí, con un 16 %, completan los cinco primeros puestos en el gasto anual, seguidos por Reino Unido, Alemania, Francia, Corea del Sur y Japón, con Ucrania de undécima, veinticinco puestos más arriba que en 2021.

España baja un puesto hasta el décimo sexto, con un gasto de 20 mil 300 millones (18 mil 500 millones de euros), un 7.3 % más que en 2021, justo por delante de Brasil.

El informe destaca también la subida registrada en Asia y Oceanía, impulsada por China y Japón, con subidas respectivas en el último año del 4.2 % y el 1.1 %, lo que en el caso del segundo supone la más alta desde 1960.

En América Central y el Caribe hubo una caída del 6.2 %, impulsada por un descenso de casi diez puntos en el gasto militar de México, mientras que en Sudamérica la disminución en el gasto fue del 6.1 %, en este caso por la bajada en la inversión brasileña.

Guerra Rusia Ucrania

Jefe de grupo paramilitar Wagner ordena no tomar más prisioneros

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó que sus tropas que luchan en el este de la ciudad ucraniana de Bajmut no tomarán más prisioneros ucranianos, sino que los matarán.

Prigozhin reaccionó así a la difusión de un audio publicado en una cuenta de Telegram que apoya a Wagner, de una supuesta conversación de militares ucranianos que ordenaban la ejecución de un combatiente del grupo paramilitar hecho prisionero.

Aunque la agencia de noticias AFP menciona que no pudo confirmar la autenticidad de esta grabación.

“No sabemos cómo se llamaba nuestro hombre herido que fue abatido por miserables ucranianos. Pero mataremos a todos en el campo de batalla. Cuando haces un prisionero, empiezas por cuidar de él, lo curas, no le haces daño y lo envías a casa después de un tiempo intercambiándolo”

Prigozhin en un mensaje de audio publicado el domingo por su servicio de prensa en Telegram

El grupo Wagner, acusado de numerosos abusos en las diferentes zonas de operaciones en las que se ha desplegado en varios países, está actualmente en primera línea en la batalla de Bajmut, en el este de Ucrania.

Desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero de 2022, Kiev y Moscú se acusan mutuamente de malos tratos a prisioneros que constituyen crímenes de guerra.

A mediados de abril, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski denunció los actos de “monstruos” rusos tras la publicación en las redes sociales de un vídeo impactante que mostraba la decapitación de un presunto prisionero de guerra ucraniano.

Prigozhin ha rechazado las acusaciones formuladas por una ONG y un desertor de su grupo que afirmaban que los verdugos del soldado ucraniano eran miembros de Wagner.

Guerra Rusia Ucrania

Países bálticos convocan a embajadores chinos

Las declaraciones desataron la polémica y tanto Lituania, Letonia y Estonia decidieron este lunes convocar a los respectivos representantes de China.

Los gobierno de las tres naciones, miembros de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, quieren además recordar a China que “fueron ilegalmente ocupadas por la Unión Soviética”.

“Los tres Estados bálticos convocarán durante la jornada” del lunes a sus representantes chinos “para pedir una clarificación, saber si la posición de China respecto a la independencia cambió”

Gabrielius Landsbergis, ministro lituano de Relaciones Exteriores

También recordarán a Pekín “que no somos países post-soviéticos, sino países que fueron ilegalmente ocupados por la Unión Soviética”, insistió al margen de una reunión ministerial en Luxemburgo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, denunció el domingo unos comentarios “completamente inaceptables”.

Su par estonio, Margus Tsahkna, los calificó a su vez de “falsos” y consideró que revelaban una “interpretación errónea de la Historia”.

“Según el derecho internacional, los Estados bálticos son soberanos desde 1918, pero fueron ocupados durante 50 años” por la URSS, añadió.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, se sumó también a las denuncias y calificó las declaraciones de “inaceptables”.

“La UE solo puede suponer que esas declaraciones no representan la posición oficial de China”

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE

China marcó el lunes distancias con las declaraciones del embajador.

“Tras el colapso de la Unión Soviética, China fue uno de los primeros países en restablecer relaciones diplomáticas con estos países. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China siempre adhirió al principio de respeto mutuo y de la igualdad para desarrollar relaciones bilaterales de amistad y cooperación”

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino

La diplomática china culpó a algunos medios de malinterpretar la posición de Pekín sobre Ucrania y de “sembrar la discordia en las relaciones entre China y los países afectados”.

Aunque Pekín dice que es oficialmente neutral, el presidente chino, Xi Jinping, nunca condenó la invasión rusa.

Xi Jinping

China asegura que respeta la soberanía de los países de la antigua URSS

China aseguró este lunes que respeta el “estatus de Estado soberano” de los países de la antigua Unión Soviética, tras unas polémicas declaraciones del embajador chino en Francia sobre el tema.

“China respeta el estatus de Estado soberano de las repúblicas” nacidas después de la disolución de la URSS a fines de 1991, declaró a la prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning.

“Pekín respeta la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países y apoya los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino

Sus declaraciones se producen después de que el embajador chino en Francia, Lu Shaye, negara la soberanía de exrepúblicas soviéticas el viernes en la cadena local LCI.

Al ser consultado por la cadena francesa si la península de Crimea, anexada en 2014 por Rusia, era ucraniana, el embajador chino respondió: “depende de cómo se mire el problema. Hay una historia. Crimea era rusa al principio”.

Lu argumentó que los países que surgieron como naciones independientes tras la caída de Unión Soviética en 1991, “no tienen un estatus efectivo bajo el derecho internacional porque no hay un acuerdo internacional que confirme su estatus como naciones soberanas”.

Bandera de China