La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 426 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 25 de abril 2023 la guerra llegó a su día 426 en el que Rusia prefiere ver a Ucrania dividida en su territorio que una “tercera guerra mundial”.

Mientras que los ataques siguen porque las fuerzas rusas han destruido un museo en el centro de la ciudad ucraniana de Kupyansk, en la provincia nororiental de Járkiv, ataque en el que murió una empleada y otras diez personas resultaron heridas, informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

También el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, justificó el lunes en Naciones Unidas la invasión de Ucrania y cargó con dureza contra los países occidentales, a los que acusó de dinamitar el orden internacional para evitar perder su dominio.

Lavrov viajó a Nueva York para presidir una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por su país aprovechando su presidencia de turno de este órgano y centrada en la defensa del multilateralismo.

Restaurantes KFC en Rusia reemplazados por una copia local

El primer restaurante Rostic’s, que sustituirá a la marca KFC en Rusia, abrió sus puertas el martes en Moscú, tras la retirada de esta famosa cadena estadounidense de comida rápida en respuesta a la ofensiva en Ucrania.

Algunos elementos de la decoración han sido modificados y la imagen del coronel Sanders, emblema de la marca, desapareció. Pero el diseño del logotipo y el embalaje, con rayas rojas y blancas, recuerda bien el estilo KFC.

“La marca está cambiando, pero el restaurante debe mantener su autenticidad para los clientes”, explicó el martes, en una entrevista al diario ruso RBK, Konstantin Kotov, co-propietario de la empresa rusa Smart Service, que compró en abril los restaurantes KFC al grupo estadounidense Yum! Brands.

Según él, un centenar de restaurantes KFC deben relanzarse bajo la marca Rostic’s de aquí a finales del verano.

En total, la cadena estadounidense contaba con más de mil 100 establecimientos en Rusia, cuya reconversión se hará gradualmente.

El menú de los nuevos restaurantes será idéntico al del KFC, con dos excepciones: los sándwiches Twister y Boxmaster, patentados por la empresa vendedora, que serán rebautizados Chef-roll y Rostmaster, respectivamente, según Kotov.

“Todo lo demás en el menú mantendrá exactamente los mismos nombres y el mismo precio”, aseguró.

Una cadena de restaurantes Rostic’s ya existía en Rusia entre 1993 y 2012, pero su nombre se escribía en cirílico.

Fue adquirida por Yum! Brands y sus restaurantes rebautizados como KFC en 2012.

@kfc

ONU presenta a Rusia un plan para extender y mejorar el acuerdo de cereales

El secretario general de la ONU, António Guterres, entregó el lunes a Rusia una propuesta para extender, mejorar y ampliar el llamado Acuerdo del Mar Negro, que facilita la exportación de cereales ucranianos y cuya continuidad ha sido puesta en cuestión por Moscú.

Guterres trasladó esa oferta en una reunión en Nueva York con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a quien entregó una carta dirigida al presidente del país, Vladimir Putin, según explicó Naciones Unidas en un comunicado.

La organización dijo que, en paralelo, se han remitido cartas similares a los otros dos firmantes del acuerdo: Ucrania y Turquía.

Según la ONU, la propuesta tiene en cuenta posturas expresadas recientemente por las partes del acuerdo y los riesgos que plantea la inseguridad alimentaria a nivel global.

En semanas recientes, el Gobierno ruso ha puesto en duda la continuidad del pacto, asegurando que el compromiso que Naciones Unidas hizo en paralelo para tratar de facilitar sus exportaciones agropecuarias, sobre todo de fertilizantes, no está dando resultados.

La ONU dijo que Guterres “tomó nota” en la reunión de este lunes de las “preocupaciones expresadas” por Rusia en este ámbito y presentó un informe detallado de los progresos alcanzados hasta ahora, al tiempo que renovó su compromiso a seguir trabajando para resolver las cuestiones pendientes.

Además, el jefe de Naciones Unidas expresó su preocupación por los “recientes obstáculos” en las operaciones del centro que se encarga de gestionar la entrada y salida de buques para cargar cereal en puertos ucranianos.

La ONU ya había advertido en los últimos días de los problemas que se estaban detectando a la hora de llevar a cabo las inspecciones pactadas y que han derivado en una importante acumulación de barcos que esperan en aguas turcas.

Según la organización, desde la puesta en marcha del acuerdo lo habitual había sido que las autoridades portuarias ucranianas propusieran el orden en que se inspeccionaban los buques, pero en las últimas semanas han surgido “distintas opiniones” sobre esta práctica y ello ha llevado a retrasos.

Rusia, mientras, ha culpado a Ucrania y a la ONU de esos problemas con la aplicación del Acuerdo del Mar Negro.

El pacto fue sellado originalmente en julio del año pasado por Ucrania y Rusia con el apoyo de Turquía y Naciones Unidas, y ya ha sido prorrogado en dos ocasiones, la última el pasado 18 de marzo por un periodo de solo 60 días por insistencia de Moscú, que se opuso a que fuera de 90 días.

Serguéi Lavrov, embajador ruso y António Guterres, secretario general de la ONU

Rusia advierte: es “mejor” partir Ucrania que una guerra mundial

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que es mejor la partición de Ucrania entre Polonia y otros países que su ingreso en la OTAN o una guerra mundial.

“Es mejor una partición tranquila, que Ucrania en la OTAN o una guerra mundial”, dijo Medvédev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, en un intervención ante los participantes en el maratón “Znanie” (Conocimiento).

Según el expresidente, Polonia, Hungría y Rumanía “sueñan desde hace decenios” con hacerse con las regiones occidentales de Ucrania.

“El mundo está enfermo, se encuentra en el umbral de una nueva guerra mundial. ¿Es esta inevitable? No, no lo es”

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia

Medvédev enfatizó que en los últimos 30 años se consiguió eludir una guerra, que “de todos modos llegó”.

“Pese a que nosotros no la queríamos, nos impusieron una guerra, que en esencia es consecuencia de la desintegración de la URSS, por una parte, y de una forma híbrida de guerra civil en la que chocaron distintas parte de un solo pueblo, por otra”

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia

Medvédev ha reiterado que la campaña militar en Ucrania es “una respuesta a la interminable ampliación de la OTAN”.

”Nuestros adversarios solo entienden el lenguaje de la fuerza. No quieren escuchar nada, no quieren entender nada, salvo el lenguaje de la fuerza”

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia

El dirigente ruso ha denunciado que en Ucrania Rusia no se enfrenta con el Ejército ucraniano sino con todo el bloque atlántico:

“Nos vemos obligados a combatir contra toda la OTAN… Es una tarea muy, pero muy compleja, y por ello tenemos que hacer todo para que venzamos en esta guerra. Estoy convencido de que todos los objetivos de la operación especial (en Ucrania) serán alcanzados”

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia

Además, el expresidente ha advertido de que los adversarios potenciales de Rusia no deben subestimarla en lo que se refiere al empleo de armas nucleares, que puede ser utilizada en caso de una amenaza a la existencia del Estado.

“Nuestros adversarios no deben subestimar esto. Porque las palabras que dicen que ‘los rusos nunca lo harán” o, por el contrario, ‘los rusos siempre nos amenazan con el arma nucleares, no valen nada”

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia

Según Medvédev, “si se tiene ese arma, uno tiene que estar preparado para que en determinadas circunstancias no le tiemble la mano para usarla”.

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de la ONU de Rusia