La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 427 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 26 de abril 2023 la guerra llegó a su día 427 en el que Xi Jinping habla por primera vez con Volodímir Zelenski por teléfono desde el inicio del conflicto.
Mientras que el conflicto armado continua porque se sabe que Ucrania acelera los preparativos de la contraofensiva mientras espera la llegada de más armamento occidental, elemento clave para el éxito de sus planes de expulsar a las tropas rusas, que recurrieron a Irán para completar sus disminuidos arsenales.
El mando militar ucraniano se prepara para lanzar la contraofensiva en mayo, informó el periódico estadounidense The New York Times (NYT), que cita documentos secretos del Pentágono filtrados a la prensa.
Estados Unidos celebra el dialogo entre Xi Jinping y Volodímir Zelenski
Estados Unidos celebra este primer dialogo que entabló Xi Jinping, presidente de China, con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Autoridades estadunidenses prevén que “podría” finalizar la guerra.
John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, comentó que aún son inciertas las repercusiones que esta llamada tendrá para la guerra, por lo que esperan que avancen en frenar el conflicto.
John Kirby también enfatizó en el papel del presidente Zelenski para finalizar la guerra en caso de que esta sea “negociada” con las tropas rusas, mismas que siguen desplegadas en la zona.
Estados Unidos ha calificado esta llamada como algo “bueno”, pues insisten en “llegar a la paz, siempre que esa paz sea justa, sostenible y creíble”, concluyó John Kirby.
Zelenski pide combatir el “chantaje nuclear” ruso en el 37 aniversario del desastre de Chernóbil
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional que haga todo lo posible para evitar que Rusia utilice instalaciones nucleares para hacer “chantaje”, en un mensaje publicado en Twitter con motivo del trigésimo séptimo aniversario del desastre de Chernóbil.
”Hace 37 años, el accidente de la central nuclear de Chernóbil dejó una herida inmensa en todo el mundo”, escribió el jefe del Estado ucraniano, que recordó también que el lugar en el que se produjo la catástrofe fue ocupado por los rusos y recuperado por las tropas ucranianas “hace más de un año”.
”Debemos hacer todo lo posible para evitar que el Estado terrorista (Rusia) utilice instalaciones de energía nuclear para hacer chantaje a Ucrania y al mundo”, remachó Zelenski en su mensaje.
Kiev acusa a Rusia de utilizar la central nuclear de Zaporiyia, situada en el sureste de Ucrania y ocupada por Rusia desde los primeros días de la invasión, como escudo para lanzar ataques contra territorio controlado por el Gobierno ucraniano.
La comunidad internacional y la Agencia Internacional de Energía Atómica han mostrado repetidamente su preocupación ante la posibilidad de que los combates provoquen un accidente nuclear en la que es la central nuclear, la más grande de Europa.
Rusia acusa a Ucrania de “socavar las iniciativas de paz” tras llamada Xi-Zelenski
Rusia acusó el miércoles a Ucrania de “socavar las iniciativas de paz” al rechazar dialogar con Moscú, después de la primera llamada telefónica entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su par chino, Xi Jinping.
“Las autoridades ucranianas y sus apoyos occidentales ya demostraron su capacidad de socavar las iniciativas de paz”
criticó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado
Moscú aseguró que “toma acta” de la voluntad china de “esforzarse para poner en marcha un proceso de negociación” entre Rusia y Ucrania, pero reprochó a Kiev “rechazar cualquier iniciativa que busca una solución política y diplomática a la crisis”.
Según el ministerio ruso, Ucrania propuso “ultimátums junto a exigencias conscientemente irrealistas” y “rechazó repentinamente” propuestas para llegar a un acuerdo de paz en la primavera de 2022, poco después de la intervención militar rusa.
El presidente Zelenski acusó también varias veces a Rusia de dar “ultimátums” y declaró que no negociaría con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Kiev insiste en recuperar todos los territorios ocupados por el ejército ruso, incluido la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
“Cualquier llamado de paz puede difícilmente ser percibido de manera adecuada por títeres controlados desde Washington”
Ministerio ruso de Relaciones Exteriores
China afirma tener una posición neutral en el conflicto. Sin embargo, Xi nunca condenó la ofensiva rusa y mostró su apoyo a Putin.
China dice que enviará una delegación a Ucrania para buscar un “solución política” al conflicto
El gobierno de China anunció este miércoles que enviará una delegación a Ucrania con el fin de buscar una “solución política” al conflicto con Rusia, tras anunciarse la primera conversación telefónica entre los presidentes Xi Jinping y Volodimir Zelenski desde el inicio de la invasión rusa.
Se “enviará a un representante especial del gobierno chino, a cargo de los asuntos euroasiáticos, a visitar Ucrania y otros países para mantener una comunicación en profundidad con todas las partes con vistas a una solución política de la crisis ucraniana”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Xi Jinping habla por primera vez en una larga conversación con Volodímir Zelenski desde el inicio del conflicto
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvieron este miércoles una “larga” conversación telefónica, la primera desde el inicio de la invasión rusa, confirmaron fuentes de ambos países.
Según informaron medios estatales del país asiático, Xi comunicó a Zelenski que China enviará un representante gubernamental especial para asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países con el propósito de “llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis”.
Durante la conversación, el líder chino señaló que la “compleja evolución de la ‘crisis’ en Ucrania” ha tenido un “gran impacto” en la situación internacional, al tiempo que aseguró que su país “siempre ha estado del lado de la paz” y que “ha promovido conversaciones” en este sentido, informó la cadena estatal CCTV.
El gobernante también manifestó a Zelenski que China, como “miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, no “observará el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios” ni “echará más leña al fuego”, y reiteró que “el diálogo y la negociación” son “la única salida”.
Como ya hiciera China en su documento de toma de posición emitido en febrero con respecto a lo que denomina la “crisis ucraniana”, Xi pidió a su homólogo “calma y moderación” en la “cuestión nuclear”, porque “no hay ganadores” en una “guerra nuclear”.
El mandatario asiático explicó a su homólogo ucraniano que “el respeto a la soberanía e integridad territorial” es “la base política” de las relaciones entre Pekín y Kiev y le transmitió su voluntad de “promover el desarrollo de la asociación estratégica entre los dos países”.
Zelenski confirmó casi de forma simultánea la “larga y significativa” conversación que mantuvo con el líder chino que, según medios ucranianos, se prolongó durante más de una hora.
”Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Zelenski en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.
Según medios chinos, el presidente ucraniano aseguró a Xi durante la conversación que ve “con buenos ojos” el “importante papel” desempeñado por China en la búsqueda del restablecimiento de la paz.
Zelenski indicó además que China “defiende los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales”, al tiempo que reconoció su “gran influencia internacional”.
Desde el estallido de la guerra, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, ha reiterado la importancia del respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las “legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”, en referencia a Rusia.
Dadas sus buenas relaciones con Rusia, numerosas voces internacionales han pedido que Pekín use su influencia sobre Moscú para detener el conflicto.
A pesar de que China insiste en que mantiene una posición neutral en el conflicto, Xi no había hablado con Zelenski desde el principio de la invasión rusa a Ucrania pero sí lo ha hecho en varias ocasiones con el gobernante de Rusia, Vladimir Putin, e incluso ha realizado una visita oficial a Moscú.