La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 428 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 27 de abril 2023 la guerra llegó a su día 428 en el que Volodímir Zelenski cree que se podría alcanzar la paz con Rusia tras llamada con Xi Jinping.

La llamada entre ambos mandatarios fue muy celebrada por países de Occidente, tras la presión de semanas y meses anteriores sobre China para poder convencer a su aliado Rusia por la paz.

Aunque las visiones de paz son diferentes, ya que Ucrania se niega a ceder su territorio, China propone el respeto a las “legítimas preocupaciones de seguridad de los países”.

Por otra parte, ahora con las visitas diplomáticas del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a América Latina y otras regiones, Bruselas considera que Rusia está ganando la “batalla de las palabras” sobre lo que pasa en Ucrania tanto en América Latina como en África y Oriente Medio, y cree que hace falta mucha diplomacia y comunicación para contrarrestar esa tendencia.

Países de la OTAN han dado a Kiev “más del 98 %” de los vehículos de combate prometidos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que los Estados miembros de la Alianza y los países socios han entregado a Ucrania “más del 98 %” de los vehículos de combate que le habían prometido para hacer frente a la invasión rusa de la antigua república soviética.

”Los aliados de la OTAN y los socios han proporcionado a Ucrania un apoyo sin precedentes. Más del 98 % de los vehículos de combate prometidos a Ucrania ya han sido entregados”

Jens Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, con quien hoy se reunió en Bruselas

El político noruego detalló que el porcentaje se traduce en “más de mil 550 vehículos blindados, 230 tanques y otro equipamiento, incluidas vastas cantidades de munición”.

Stoltenberg precisó que ese apoyo se ha proporcionado a través del grupo de contacto para apoyar a Ucrania que lidera Estados Unidos.

Añadió que se ha entrenado y equipado a “más de nueve nuevas brigadas blindadas” ucranianas.”Esto pondrá a Ucrania en una posición fuerte para seguir retomando territorio ocupado”, afirmó el político nórdico.

Incidió en que los países aliados han entregado a Kiev equipamiento, sistemas de armas y “grandes cantidades de munición” y que siguen proporcionándolo.

”Por supuesto, nunca deberíamos subestimar a Rusia porque lo que a las fuerzas rusas les falta en calidad, intentan compensarlo en cantidad. Y vemos que Rusia sigue movilizando más personal”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Apuntó que alrededor de Bajmut se ha visto que Moscú “está dispuesta a enviar miles y miles de tropas con unas tasas de bajas muy altas, pero, por supuesto, sigue desafiando también a las tropas ucranianas”.

Stoltenberg recordó que la semana pasada visitó Kiev y subrayó que la OTAN se mantendrá junto a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

”Debemos mantener el rumbo y seguir dando a Ucrania lo que necesita para prevalecer”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Afirmó que en la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en Vilna en julio, la Alianza tiene previsto reforzar su apoyo a Kiev con un “programa de apoyo de varios años”.

Agregó que también seguirán “fortaleciendo la capacidad de disuasión y defensa de la OTAN” y que tratarán la inversión militar porque “en un mundo más peligroso, debemos invertir más y mejor en nuestra defensa”.

Se espera que en la capital lituana los mandatarios de los países aliados fijen un nuevo objetivo de gasto militar.

Esa meta sustituirá a la pactada en 2014 en la cumbre de Gales, donde los aliados se comprometieron a avanzar para poder destinar el 2 % de sus respectivos PIB al gasto militar.

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Rusia dice acoger intentos de impulsar la paz en Ucrania

Rusia dijo el jueves que acoge cualquier iniciativa que permita acercar “al fin del conflicto” ucraniano, un día después de una conversación telefónica entre los presidentes de Ucrania y China, que quiere servir de mediador.

“Estamos listos para acoger cualquier cosa que pueda acercar el fin del conflicto en Ucrania y alcanzar las metas que Rusia se ha fijado”

Dmitri Peskov, declaró a periodistas el portavoz del Kremlin

El presidente ucraniano aseguró el miércoles que tuvo una “larga y significativa” entrevista con Xi Jinping, aliado de Moscú, con el que deseaba intercambiar criterios desde hace meses.

China presentó a finales de febrero su plan de paz ucraniano, pero esta iniciativa sigue siendo muy vaga y teórica, pues insiste en principios contradictorios, como el respeto de la integridad territorial de los Estados, y por tanto de Ucrania, y la defensa de los intereses diplomáticos y de seguridad de Rusia.

Oficialmente, China dice ser neutral en el conflicto, pero Xi Jinping nunca ha condenado la ofensiva rusa lanzada en Ucrania en febrero de 2022 y ha expresado apoyo al presidente ruso Vladimir Putin.

El portavoz del Kremlin aseguró además que no están previstas próximamente conversaciones telefónicas entre Putin y Xi, tras la conversación de éste con Zelenski

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Volodímir Zelenski cree que hay una oportunidad para restaurar la paz con Rusia tras llamada con Xi Jinping

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que, tras la conversación que mantuvo este miércoles con el líder chino, Xi Jinping, existe la oportunidad de utilizar la influencia política de Pekín para restaurar a paz, mientras que Rusia advierte de que no cambiará sus planes.

El Kremlin saludó este jueves la conversación entre el líder chino, Xi Jinping y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero aseguró que eso no cambia sus planes en Ucrania.

En un mensaje publicado anoche en su página oficial, el líder ucraniano se refirió a la llamada telefónica de más de una hora que mantuvo con Xi, la primera entre ambos dirigentes desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

“Hablé con el líder de China. Fue una conversación larga y bastante racional. Suele decirse que tales conversaciones abren oportunidades.

Ahora existe la oportunidad de dar un nuevo impulso a nuestras relaciones: Ucrania y China”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

En su opinión, ahora se da “la oportunidad de utilizar la influencia política de China para restaurar la fuerza de los principios y reglas en los que debe basarse la paz”.

”Ucrania y China, así como la gran mayoría del mundo, están igualmente interesados en la fortaleza de la soberanía de las naciones y la integridad territorial”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

China reiteró que su postura con respecto al conflicto en Ucrania “se puede resumir en ‘promover las conversaciones de paz’”, después de que este miércoles el presidente chino, Xi Jinping, hablase por primera vez desde el estallido de la guerra con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning explicó en una rueda de prensa que Xi y Zelenski “intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones entre Pekín y Kiev y la ‘crisis’ de Ucrania”.

En su mensaje, Zelenski rechazó también:

“Las amenazas con armas nucleares y la proliferación de armas nucleares en el mundo” y dijo que Ucrania está interesada, como China, en garantizar que la situación en torno a la planta de energía nuclear ucraniana de Zaporiyia, ahora en manos rusas, finalmente esté “completamente asegurada”.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Otro de los temas a los que hace alusión es el del comercio.

“Es muy importante que China comparta nuestra visión de la libertad de navegación y comercio. Informé a Xi Jinping sobre nuestros esfuerzos para restaurar las exportaciones de alimentos por vía marítima. Y escuché palabras de apoyo a nuestra Iniciativa de Granos del Mar Negro y su extensión, así como de respaldo a nuestros esfuerzos humanitarios, en particular el programa Granos de Ucrania”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Guerra Rusia Ucrania, Volodímir Zelenski vista Jersón zona ocupada por los rusos