La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 433 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 2 de mayo 2023 la guerra llegó a su día 433 en el que Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia ordena redoblar la vigilancia en las fronteras.
Mientras que los duros ataques continúan en diversas ciudades de Ucrania, ya que recientemente las unidades de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea de Ucrania derribaron 15 de los 18 misiles de crucero lanzados por Rusia, informó el lunes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi.
Sin embargo, Ucrania advierte que está preparando una dura contraofensiva, lo que mantiene las alertas de Rusia.
A pesar de que Rusia está en un conflicto con Ucrania, este martes el ejército ruso anunció la evacuación de más de 200 personas en Sudán, inmerso desde hace más de dos semanas en enfrentamientos entre grupos armados, lo que ha provocado la salida masiva de ciudadanos extranjeros del país africano.
El Ministerio de Defensa indicó que cuatro aviones Il-76 estaban actualmente transportando hacia Rusia a estas personas, entre las que figuran diplomáticos, representantes del ejército ruso, familiares y otros ciudadanos rusos, según un comunicado.
En la operación, también son evacuados ciudadanos de países “amigos” de Rusia y de la antigua Unión Soviética, agregó el ministerio.
Rusia prepara seguridad para el desfile del 9 de mayo, celebración del triunfo de la URSS sobre Alemania Nazi
Los servicios especiales rusos hacen todo lo necesario para garantizar la seguridad del desfile del 9 de mayo en la plaza Roja de Moscú con ocasión de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, afirmó hoy el Kremlin.
”Por supuesto, somos conscientes de que el régimen de Kiev, que está detrás de una serie de ataques terroristas, planea continuar su línea”, aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Peskov respondió así a una pregunta sobre las medidas de seguridad en las celebraciones del 9 de mayo tras una serie de sabotajes en las regiones rusas, de los que Moscú responsabiliza a Kiev.
”Todos nuestros servicios especiales hacen todo lo necesario para garantizar la seguridad. Hay un trabajo intenso en marcha”, agregó.
Previamente, las autoridades rusas informaron del cierre de la plaza Roja de Moscú durante dos semanas, desde el 27 de abril y hasta el 10 de mayo, por los preparativos del desfile del 9 de mayo.
”A raíz de los preparativos y la celebración de actos solemnes dedicados a la celebración del 78 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945, del 27 de abril al 10 de mayo de 2023 la Plaza Roja estará cerrada al público”
señaló el Servicio Federal de Seguridad en un comunicado
El Kremlin afirmó anteriormente que Moscú mantiene sin cambios los planes de celebrar el tradicional desfile militar por el Día de la Victoria, pero reforzará las medidas de seguridad.
La parada militar del 9 de mayo, en honor a la victoria del Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria, es la celebración oficial anual más importante en este país.
La única excepción fue 2020, cuando se postergó, por primera y única vez en la historia, debido a la pandemia del coronavirus.
Según analistas rusos, Ucrania podría comenzar su esperada contraofensiva precisamente el 9 de mayo.
Kiev anuncia contraataques exitosos ucranianos en Bajmut
El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, visitó este martes a las tropas que combaten en la ciudad asediada de Bajmut, en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, horas después de que anunciara contraataques en la ciudad que habrían obligado a los rusos a “abandonar algunas posiciones”.
”Seguimos llevando a cabo la operación defensiva y de disuasión del enemigo en el este”, dijo hoy Sysrkyi en su canal de Telegram, en una escueta nota en la que contó también que se reunió con los comandantes a cargo de la zona de Bajmut.
”Nuestros comandantes y nuestros soldados son los héroes de nuestro tiempo, dan al traste cada día con los planes del enemigo”, dice también el comunicado, en el que se alaba “la dedicación y el profesionalismo” de los militares ucranianos en Bajmut.
En su visita a la zona, Syrskyi habló con los militares de cómo “infligir el mayor número de bajas al enemigo” y seguir “garantizando la defensa efectiva” de la parte de la ciudad aún bajo control ucraniano.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia ordena redoblar la vigilancia en las fronteras
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ordenó redoblar la vigilancia en las fronteras de la república para impedir la penetración de saboteadores en el país, vecino de Ucrania.
”La situación nos obliga a reaccionar a la situación que se ha creado”, dijo el mandatario, citado por la agencia oficial bielorrusa BELTA, en una reunión dedicada a la seguridad y protección de las fronteras del país.
En vista de ello, agregó, se ha ordenado al Gobierno y los responsables de Defensa y Seguridad elaborar medidas para “impedir la entrada en Bielorrusia de saboteadores de distinta ralea”.
”En el último tiempo han aumentado estos casos. De modo que quisiera escuchar propuestas para ponerles coto”
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Lukashenko subrayó que la situación en torno a Bielorrusia sigue siendo compleja y que junto a las fronteras se observan provocaciones y se incrementa el potencial militar de la OTAN.
El lunes un tren de mercancías que se dirigía de Bielorrusia a Rusia descarriló en la región rusa fronteriza de Briansk a consecuencia de una atentado con explosivos.
”El tren constaba de 78 vagones. Como resultado de la explosión descarrillaron 8 vagones (y la locomotora). Los maquinistas resultaron ilesos”, informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Bielorrusia.