La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 435 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 4 de mayo 2023, Rusia acusa a Estados Unidos de intento de asesinato a Vladimir Putin tras destrucción de drones ucranianos que sobrevolaban en el Kremlin.

Aunque son muy pocos los países que han reaccionado ante este ataque, pero de parte de Latinoamérica, Venezuela sí condenó este hecho.

En tanto las muertes siguen a la orden del día porque un total de 23 civiles ucranianos murieron durante la jornada del miércoles en la ciudad de Jersón y sus alrededores como consecuencia de los ataques lanzados por las fuerzas rusas contra la parte de esta provincia del sur de Ucrania controlada por Kiev.

Por otro lado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó en su visita desde la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, la creación de un tribunal especial “para castigar los crímenes de la agresión rusa” y concretamente contra el presidente Vladimir Putin.

Sin embargo la diplomacia rusa denunció el jueves una ola “sin precedentes” de “actividades terroristas” y “sabotajes” ucranianos en su territorio.

Además del presunto ataque contra el Kremlin, dos refinerías de petróleo fueron golpeadas por drones en el suroeste de Rusia, cerca de Ucrania.

Estos se suman a una serie de incidentes cada vez más nutrida: ataques con drones, sabotajes ferroviarios... Sin olvidar el vistoso ataque que dañó el puente de Crimea en el pasado otoño boreal.

Ucrania, como es habitual, no ha reivindicado ninguno de estos ataques, pero este incremento de sucesos ocurre en un momento en que Kiev asegura estar culminando sus preparativos para una gran contraofensiva.

Rusia ocupa todavía alrededor del 18% del territorio en el sur y el este de Ucrania. La ofensiva de Kiev busca expulsar a sus tropas más allá de sus fronteras.

Volodímir Zelenski se dice “realista” de no entrar a la OTAN durante la guerra

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que Ucrania es “realista” sobre la imposibilidad de entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mientras siga en guerra contra Rusia.

“Somos realistas, sabemos que no entraremos en la OTAN durante la guerra”, aseguró Zelenski tras reunirse con los primeros ministros de Países Bajos y Bélgica, Mark Rutte y Alexander De Croo. “Pero queremos un mensaje muy claro de que estaremos en la OTAN tras la guerra”, añadió.

Zelenski realizó una visita sorpresa a los Países Bajos un día después de viajar a Finlandia, donde se reunió con los líderes de las cinco naciones nórdicas para recabar apoyos antes de la esperada contraofensiva de Ucrania contra Rusia.

“Lo más importante es entregar lo más rápido posible lo que prometimos a nuestros soldados”, declaró el mandatario ucraniano a los periodistas.

“Esperamos que Países Bajos y nuestros demás socios nos ayuden lo antes posible”, insistió.

Países Bajos ha brindado apoyo financiero y militar a Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022.

La ayuda proporcionada incluye, entre otros, 45 tanques T-72, vehículos blindados de transporte de tropas y al menos 100 tanques Leopard 1, junto con Dinamarca y Alemania, así como 14 carros Leopard 2 junto con Dinamarca.

Países Bajos también ayuda a entrenar los soldados ucranianos junto a otros aliados occidentales.

Para las próximas horas, la agenda de Zelenski incluye la visita de una base militar en el centro del país, donde se resguarda material militar para Ucrania.

Unas horas antes, Zelenski visitó la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, donde reclamó crear un tribunal especial para Ucrania.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania/ AFP

La Casa Blanca acusa al Kremlin de mentir sobre una implicación de Estados Unidos en ataque con drones

La Casa Blanca negó este jueves cualquier implicación en el supuesto ataque con drones contra el Kremlin, después de que el portavoz ruso, Dmitri Peskov, acusó a Washington de guiar a Ucrania para hacerlo.

“No tenemos nada que ver con eso. Pura y simplemente, Peskov está mintiendo”

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en la cadena MSNBC

Rusia dice que Ucrania realizó un “ataque terrorista” durante la noche del martes con dos drones, con el objetivo de matar al presidente Vladimir Putin. Kiev niega la acusación.

Peskov, dijo este jueves que “las decisiones sobre este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington”. “Kiev solo hace lo que le piden que haga”, añadió.

El incidente del Kremlin se produce en medio de otras recientes explosiones y descarrilamientos en Rusia y en territorio ucraniano ocupado.

Kirby reiteró el jueves en MSNBC que Washington no apoya ni condona ataques de Ucrania fuera de sus fronteras.

“Tanto en público como en privado, hemos sido claros con ellos en que no les animamos ni les permitimos atacar fuera de Ucrania”

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
Casa Blanca

Rusia acusa a Estados Unidos de intento de asesinato a Vladimir Putin

Rusia acusó este jueves a Washington de estar detrás del ataque ucraniano al Kremlin y de otros atentados en territorio ruso.

”Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington. Estados Unidos decide los objetivos y los medios y Kiev ejecuta. No siempre se le da permiso a Kiev para elegir los medios”

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa en su rueda de prensa telefónica diaria

Peskov afirmó que Moscú es “perfectamente consciente” de ello y Washington debe entenderlo.

El portavoz del Kremlin aseguró que está en marcha una “investigación exhaustiva” del ataque con drones contra el Kremlin y que la respuesta rusa será “equilibrada y correspondiente a los intereses” del país.

Al ser preguntado sobre el impacto material de la caída de los restos de los drones derribados, Peskov dijo que resultaron dañadas dos placas de cobre de la cúpula del Palacio del Senado del Kremlin.

”Otros daños o destrozos no se han registrado”, recalcó.

En cuanto a la reacción del líder ruso, Vladimir Putin, al ataque, Peskov dijo que en situaciones extremas Putin siempre “mantiene la serenidad, la concentración y la claridad en las evaluaciones y las órdenes que imparte”.

A la vez, indicó que lo ocurrido no va a alterar los planes de Putin, que hoy trabajará en el Kremlin y no en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú.

Con todo, las medidas de seguridad después del ataque al Kremlin serán reforzadas, aseguró Peskov.

El portavoz de la Presidencia rusa confirmó nuevamente que el desfile del 9 de mayo en la plaza Roja en el que intervendrá Putin se mantiene sin cambios.

Mientras, el Ministerio de Exteriores ruso difundió un comunicado en el que recordó que Moscú se reserva el derecho a responder a los intentos de cometer atentados en Rusia.

”Estos crímenes no deben quedarse sin respuesta... Estamos convencidos de que los culpables serán hallados y llevarán un castigo severo e inevitable”

Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado

Moscú pidió a otros países y organizaciones internacionales que condenen las acciones “criminales” de Kiev y le obliguen a “cumplir con sus obligaciones en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, el derecho humanitario y la protección de los derechos humanos”.

A manera de demostrar que Vladimir Putin estaba en el Kremlin durante el ataque con los drones, la televisión rusa mostró al presidente ruso tras el atentado.

Ataque con drones al Kremlin de Rusia