La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 439 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 8 de mayo 2023, Volodímir Zelenski asegura que Rusia será derrotada como al nazismo como parte de los festejos del Día de la Victoria, celebración rusa que festejan haberle ganado al ejercito nazi de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Los bombardeos continúan en otras partes del territorio. En Odesa, en el sur del país, las autoridades informaron que una persona murió y varios resultaron heridas tras un ataque contra un almacén.

Pero los combates se centran sobre todo en el este del país, sobre todo en la cuenca del Donbás, controlada parcialmente por separatistas prorrusos.

En la ciudad de Bajmut, donde el grupo paramilitar ruso Wagner amenazó con retirarse por falta de munición, Ucrania afirmó que las fuerzas rusas desplegaron bombas de fósforo.

Bajmut sufre desde hace meses la más prolongada y feroz batalla de la guerra. El jefe del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, retiró el domingo su amenaza de replegarse de la zona.

En las últimas semanas se produjeron varios ataques en territorio ruso, que, según expertos, anuncian una contraofensiva de Kiev.

Rusia imputa esos hechos a Kiev, que nunca los reivindicó. También acusa a Ucrania de haber intentado asesinar el miércoles al presidente Vladimir Putin en el Kremlin, en un supuesto ataque con drones del que culpa igualmente a Estados Unidos.

Varias localidades rusas cercanas a Ucrania cancelaron los desfiles del martes por temor a nuevos asaltos, aunque el Kremlin aseguró que se celebrará el de Moscú.

Ucrania afirma finalizar los preparativos para una gran contraofensiva, con el objetivo de recuperar los territorios ocupados por Moscú en el este y el sur del país, así como la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

También la inteligencia ucraniana advirtió hoy de “posibles provocaciones” por parte de Rusia durante el próximo día 9 de mayo, en que se conmemorará el aniversario de la capitulación del Tercer Reich o el llamado Día de la Victoria sobre el ejército nazi.

Activan la alerta en toda Ucrania por el posible lanzamiento de un misil hipersónico ruso

Las autoridades militares ucranianas activaron hoy la alerta antiaérea en todo el país ante la posibilidad de un ataque ruso con el misil supersónico ‘Kinzhal’.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat, ha revelado en una rueda de prensa que el despegue de un avión MiG-31K ruso, que es el que transporta los misiles Kinzhal, es lo que ha llevado a las autoridades a activar la alerta, porque el ejército ucraniano no tiene defensas antiaéreas capaces de proteger todo el territorio de este tipo de misiles.

“Quiero recordarles que no tenemos suficientes sistemas Patriot que puedan proteger el cielo de Ucrania de este tipo de armamento”, dijo Ignat dirigiéndose a los ucranianos. “Es un misil aerobalístico extremadamente rápido y muy preciso”, agregó el militar.

Un portavoz militar ucraniano anunció este fin de semana la intercepción días atrás en el cielo de la capital de un misil Kinzhal ruso.

Kiev habría utilizado para interceptarlo uno de los sistemas antimisiles Patriot recibidos el mes pasado de sus aliados de la OTAN.

Ucrania no tenía hasta ese momento sistemas de defensa antiaérea capaces de interceptar este tipo de misiles.

Sin embargo, Kiev sólo puede cubrir un número limitado con la cantidad de sistemas Patriot recibidos.

Los Kinzhal (Daga en ruso) son misiles de emplazamiento aéreo que tienen un alcance de más de 2 mil kilómetros y una velocidad diez veces mayor que el sonido.

Este misil hipersónico de alta precisión puede portar tanto ojivas nucleares como cargas convencionales.

Guerra Rusia Ucrania

Cinco heridos en nuevo ataque ruso con misiles y drones sobre Kiev y Odesa

Al menos cinco personas resultaron heridas en la ofensiva con drones lanzada esta madrugada sobre Kiev por los rusos, quienes también atacaron la región de Odesa, en el Mar Negro, donde provocaron varios incendios, informaron este lunes fuentes oficiales.

En Kiev, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, confirmó en su canal de Telegram que “en la madrugada del 8 de mayo, Moscú lanzó otro ataque a gran escala contra Ucrania”.

”Tres personas resultaron heridas en explosiones en el distrito de Solomyanskyi de Kiev, y otras dos resultaron heridas cuando los restos de un dron cayeron en el distrito de Sviatoshynskyi, ambos al oeste del centro de la capital”

Vitali Klitschko, alcalde de Kiev

Los dos heridos del distrito de Sviatoshynskyi fueron trasladados inmediatamente a un hospital cercano por los servicios sanitarios.

Klitschko agregó que los restos del dron ruso cayeron sobre un edificio de dos plantas y que la ciudad registró otras explosiones durante las últimas horas.

La administración militar de la ciudad explicó, por su parte, que también cayeron restos de drones en el distrito central de Shevchenkivskyi.

Una tubería de gas de alta presión resultó dañada como resultado de los impactos, informan las agencias locales.

Un automóvil estacionado se incendió en el patio de un edificio residencial debido a estos ataques y otros restos de drones cayeron sobre un edificio residencial, la carretera y la pista del aeropuerto internacional Igor Sikorsky (Zhuliany), de la ciudad, según la administración

.En la ciudad de Odesa también estuvo activa durante la madrugada la alerta aérea y se escucharon varias explosiones tras sufrir un ataque con misiles que impactaron en varios puntos de esta ciudad ubicada a orillas del Mar Negro, según funcionarios locales.

Las fuerzas rusas dispararon misiles Kh-22 contra el almacén de una empresa de alimentos y un área recreativa en la costa del Mar Negro, según Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa. Al parecer, no es han registrado víctimas, pero si varios incendios.

Según subrayó el Comando Operativo Pivden (Sur) en su página de Facebook, “las fuerzas enemigas desplegaron aviones estratégicos para llevar a cabo un ataque con misiles en la región de Odesa”.

El “enemigo -añadió- disparó misiles del tipo Kh-22 contra el almacén de un negocio de alimentos y en un área recreativa en la costa del Mar Negro”.

”Los servicios de emergencia trabajan para extinguir los incendios. No había información sobre víctimas en el momento del informe”, agregaron las fuentes.

Medios ucranianos informaron también de que se habían escuchado explosiones en el sur de la región de Jersón, en el sureste del país y en parte controlada por los rusos.

Bombardeos rusos en ciudades ucranianas

Volodímir Zelenski declarara el 8 de mayo Día de la Victoria contra el Nazismo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, registrará este lunes una ley en la Rada Suprema (Parlamento) para declarar el 8 de mayo como Día de la Victoria contra el Nazismo también en Ucrania, que hasta ahora celebraba el 9 de mayo al igual que Rusia.

”Hoy enviaré una ley a la Rada Suprema de Ucrania proponiendo el 8 de mayo como Día de Recuerdo de la Victoria contra el Nazismo en la Segunda Guerra Mundial de 1939-1945″

Zelenski en un discurso a la nación grabado desde el parque de Kiev situado a orillas del río Dnipro

De este modo, Zelenski alinea a Ucrania con el resto de países europeos, que celebran la victoria de los aliados contra el nazismo el 8 de mayo.

El 9 de mayo se ha convertido en una fecha central para el nacionalismo ruso, que se refiere a la guerra contra el nazismo como “Gran Guerra Patriótica” y destaca únicamente el papel de la URSS en la victoria.

”No permitiremos que nadie se apropie la victoria común de las naciones de la coalición anti-Hitler”

Volodímir Zelenski

Zelenski recordó que Ucrania era parte destacada de la URSS y reivindicó el papel del pueblo ucraniano en la victoria militar sobre los nazis.

El presidente ucraniano ha recordado que 8 millones de ucranianos perecieron en la II Guerra Mundial, y ha subrayado que la victoria se consiguió gracias a los esfuerzos de muchos países.

”No dejaremos a nadie que borre el papel de los ucranianos en esta victoria. Distintas naciones se opusieron al mal con unidad, como aliados de la coalición anti Hitler. Las naciones de Europa, de América, Asia, Australia, África, todas ellas tienen su propia historia en esta guerra, pero también la historia común de la victoria”

Volodímir Zelenski

Tres hermanos de un abuelo de Zelenski fueron asesinados por los nazis durante el Holocausto, mientras que su abuelo luchó en el frente con el Ejército Rojo y sobrevivió a la guerra.

Volodímir Zelenski declarara el 8 de mayo Día de la Victoria contra el Nazismo

Volodímir Zelenski promete que Rusia será derrotada como lo fue el nazismo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometió que las fuerzas rusas serán derrotadas al igual que lo fue el nazismo en 1945, en un discurso este lunes para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial y en la víspera de un gran desfile militar en Moscú.

“Todo el viejo mal que la Rusia moderna trae consigo será vencido del mismo modo que fue derrotado el nazismo. Igual que entonces destruimos juntos el mal, ahora estamos destruyendo juntos un mal similar”

Volodímir Zelenski

Los países occidentales conmemoran la rendición alemana el 8 de mayo, mientras que en Rusia se celebra el 9 de mayo.

Para recordar la victoria soviética sobre los nazis en 1945, la plaza Roja de la capital rusa acogerá el martes un imponente desfile militar bajo fuertes medidas de seguridad.

“¡Venceremos!”, prometió Zelenski, antes de anunciar la presentación de un proyecto de ley para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial el 8 de mayo y no el 9 de mayo, una medida con la que el país busca distanciarse aún más de Moscú.

Pese al alentador discurso de Zelenski, grabado frente a un memorial de la Segunda Guerra Mundial en Kiev, la capital ucraniana amaneció el lunes con nuevos bombardeos rusos.

Guerra Rusia Ucrania