La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 443 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 12 de mayo 2023, Volodímir Zelenski viaja mañana a Roma para reunirse con el papa Francisco, con su homologo Mattarella y la primera ministra Meloni.
Mientras que el ejército de Rusia afirmó este viernes que repelió 26 ataques ucranianos a lo largo de 95 kilómetros en el sector de Soledar, en el este de Ucrania, cerca de Bajmut, en momentos en que se avecina una gran contraofensiva.
Por otro lado Eurovision no permitirá la intervención del presidente de Ucrania, en la final del concurso musical que se celebrará este sábado en la ciudad británica de Liverpool, por tratarse de un evento de “naturaleza apolítica”.
En un comunicado, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, explicó que no puede atender la petición de Zelenski de “dirigirse a la audiencia en el Festival de la Canción de Eurovisión”.
Aunque el presidente ucraniano realizó esta petición “con buenas intenciones (...) lamentablemente no puede ser concedida por la dirección de la Unión Europea de Radiodifusión, ya que iría en contra de las reglas del evento”, precisó la organización.
Ucrania reporta avances “importantes” en torno a la ciudad de Bajmut; Rusia lo niega
Las fuerzas ucranianas han hecho avances significativos alrededor de la asediada ciudad de Bajmut (este), epicentro de los combates contra Rusia desde hace meses, aseguró este viernes la viceministra de Defensa, Ganna Maliar.
“El enemigo ha sufrido importantes pérdidas. Nuestras fuerzas de defensa avanzaron dos kilómetros cerca de Bajmut. No perdimos ninguna posición” en esa ciudad esta semana, dijo Maliar, en un comunicado difundido en las redes sociales.
Los comentarios de Maliar se producen luego de que otro alto funcionario militar ucraniano afirmase esta semana que las fuerzas rusas retrocedieron en algunas zonas cerca de Bajmut después de los contraataques de las fuerzas de Kiev.
Pero Rusia negó el jueves que Ucrania haya hecho avances en Bajmut y dijo que los informes de pérdidas territoriales alrededor de la ciudad “no se corresponden con la realidad”.
El grupo paramilitar ruso Wagner, que dirige el asalto terrestre de Moscú contra Bajmut, se quejó recientemente de la falta de municiones y amenazó con retirarse si no recibía más apoyo de Moscú.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, afirmó el viernes en un análisis que Kiev había “probablemente perforado algunas líneas rusas durante contraataques cerca de Bajmut”.
Enviado especial de China viajará a Ucrania en busca de solución al conflicto
El gobierno chino anunció este viernes que enviará a un representante especial a Ucrania, Rusia y otros países europeos, en una gira que comenzará el lunes, para buscar una “solución política” a la guerra de Ucrania.
“A partir del 15 de mayo, el embajador Li Hui, representante especial del gobierno chino para los asuntos euroasiáticos, viajará a Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para discutir con cada una de estas partes una solución política de la crisis ucraniana”
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores
Li Hui será el diplomático chino de más alto rango que visita Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
La gira de Li ilustra “el compromiso de China con la promoción de la paz”, enfatizó Wang. “China está firmemente del lado de la paz”, insistió el portavoz, quien añadió que Pekín quiere “evitar una escalada de la situación”.
El presidente chino, Xi Jinping, se entrevistó por teléfono el mes pasado con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski.
Pekín anunció entonces que Li, embajador de China ante Rusia de 2009 a 2019, encabezaría la visita de una delegación a Ucrania y a otros países.
Poco antes de dejar su puesto como embajador en Moscú, Li fue condecorado por Putin con la medalla de la Orden de la Amistad.
Volodímir Zelenski viaja mañana a Roma para reunirse con el papa Francisco, con su homologo Mattarella y la primera ministra Meloni
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegará mañana a Roma para entrevistarse con su homólogo italiano, Sergio Matarella, informó hoy el Quirinale, en un viaje en el que se espera también que se reúna con el papa Francisco y la primera ministra italiana, Giogia Meloni.
Zelenski se reunirá con Matarella en el Palacio del Quirinale, la sede de la jefatura del Estado, y no están previstas declaraciones a los medios.
Además, fuentes vaticanas adelantaron este jueves la posible reunión entre el papa y el presidente ucraniano también en la mañana del sábado, mientras que por el momento no está confirmada oficialmente una eventual reunión del presidente ucraniano y Meloni.
Según los medios italianos, Zelenski responde con esta visita a la invitación a Italia de la primera ministra, a la que agradecerá la ayuda prestada con el envío de material humanitario y militar.
Meloni viajó a Kiev en febrero de este año. Respecto a la reunión con el papa, será su primer encuentro desde que comenzó a guerra, aunque ambos ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020.
Al día siguiente de la invasión, Francisco acudió en persona a la embajada en Moscú ante la Santa Sede y dos días después llamó al presidente ucraniano por teléfono.
La reunión llega después de que el mismo Francisco revelase que está en marcha una misión del Vaticano para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles.
El papa recibió el pasado 27 de abril al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, quien le insistió en la invitación a visitar Ucrania y también le pidió ayuda para que puedan regresar los niños ucranianos llevados a la fuerza a Rusia.