La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 450 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 19 de mayo 2023, Volodímir Zelenski viaja a Arabia Saudita y después a Japón para la reunión del G7.
En dicha reunión, más allá de Rusia y Ucrania, la agenda estará dominada por China y la cuestión de la diversificación de las cadenas de suministro de los países del G7, para protegerse del riesgo de “coacción económica” por parte de Pekín.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, llamó a pensar las cadenas de suministro de manera que se limiten “los riesgos por la dependencia respecto a determinados países”, aunque Francia matizó que éste será “un G7 de cooperación y de exigencia respecto a China”.
Antes de iniciar la cumbre, el primer ministro japonés Fumio Kishida, oriundo de Hiroshima, recibió uno a uno en el Parque del Memorial de la Paz a los otros seis dirigentes del G7.
Juntos rindieron homenaje a las alrededor de 140 mil víctimas de la bomba atómica estadounidense el 6 de agosto de 1945.
Rusia afirma que sus tropas regulares contienen al enemigo en los flancos de Bajmut
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy en su parte de guerra que las fuerzas regulares rusas contienen el avance del Ejército ucraniano en los flancos de Bajmut, mientras que el Grupo Wagner combate en la zona occidental de la ciudad.
”En el frente de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) los grupos de asalto continúan combatiendo en la zona occidental de la ciudad. Las unidades de la agrupación Sur contuvieron al enemigo, cubriendo los flancos de los grupos de asalto”
Igor Konashénkov, portavoz del mando ruso
Según el militar, la aviación rusa y la artillería de la agrupación Sur castigaron a las fuerzas ucranianas en las cercanías de Kalinivka, Chasiv Yar y Krasnoye, cercanas a Bajmut, ocasionando más de 70 bajas al enemigo.
Estas declaraciones contrastan con las críticas del jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, que denunció hoy el repliegue de dos brigadas rusas en los flancos, lo cual facilitó al Ejército ucraniano el envío de refuerzos a la ciudad.
”Para los que se interesan por los detalles y para acabar con las especulaciones, la 4ª y la 74ª brigadas (de las tropas rusas), que se cagaron en los flancos y alturas claves, permitieron a las Fuerzas Armadas de Ucrania avanzar desde Chasiv Yar y Konstantínovka en dos direcciones, al norte y al sur de Ivanivske”
Yevgueni Prigozhin, jefe de los mercenarios Wagner
Debido a esa circunstancia, agregó, en Bajmut hay un choque “prácticamente frontal”.
”Nosotros avanzamos del oeste al este. El enemigo suma cualquier cantidad de reservas, blindados y armamento, todo lo que quiere para hacernos frente. Y por eso el avance es muy difícil”
Yevgueni Prigozhin, jefe de los mercenarios Wagner
Por ello, descartó que la ciudad, controlada al 98 % por las unidades Wagner, vaya a ser capturada totalmente en los próximos días.”Hay una manzana que se llama ‘Avión’. Es una fortaleza inexpugnable formada por una hilera de edificios altos que se encuentra en el suroeste de Bajmut. Allí se libran durísimos combates, durísimos”, dijo.
Occidente sanciona los diamantes rusos
Reino Unido y la UE anunciaron por su lado restricciones contra la industria del diamante ruso, cuyo comercio está valorado en 4 mil a 5 mil millones de dólares anuales y supone una importante fuente de ingresos para el Kremlin.
En su comunicado, el G7 se comprometió igualmente a “restringir el comercio y el uso de diamantes extraídos, tratados o producidos en Rusia”, haciendo uso para ello de las tecnologías de seguimiento.
Emiratos Árabes Unidos, India y Bélgica, miembro de la UE, figuran entre los principales importadores de diamantes rusos.
Los dirigentes del G7 podrán presentar directamente sus argumentos en favor de esta medida al primer ministro indio Narendra Modi, cuyo país mantiene relaciones militares estrechas con Rusia y se negó a condenar la invasión de Ucrania.
India, junto con Brasil e Indonesia, forma parte de los ocho países no integrantes del foro que fueron invitados a Hiroshima.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo en la ciudad japonesa una primera bilateral con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.
“Hablamos de la ampliación de las relaciones Brasil-Australia, del Mundial de fútbol femenino (previsto en Australia y Nueva Zelanda en julio y agosto), y recibí una invitación para visitar Australia”, indicó Lula en su cuenta de Twitter.
Volodímir Zelenski viaja a Arabia Saudita y después a Japón para la reunión del G7
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asistirá en persona a la cumbre del G7 en Hiroshima, en Japón, donde los líderes de las principales potencias industrializadas anunciaron nuevas sanciones contra “la maquinaria de guerra” rusa.
“Se van a decidir cosas muy importantes, y por eso la presencia de nuestro presidente es absolutamente esencial para defender nuestros intereses”
Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Seguridad ucraniano
Inicialmente, Zelenski debía intervenir por videoconferencia en la cumbre, prevista del viernes al domingo.
Finalmente asistirá en persona, previo paso por Arabia Saudita, donde hizo escala este viernes para participar en una cumbre de la Liga Árabe y entrevistarse con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, quien tiene estrechas relaciones tanto con Rusia como con China.
En Japón, Zelenski podrá renovar su pedido de aviones caza para repeler mejor la invasión rusa, una demanda que ya formuló durante su reciente gira europea.
Varios países europeos, como Reino Unido y Países Bajos, anunciaron esta semana que trabajarán para que Ucrania pueda recibir aviones F-16, aunque la eventual entrega deberá ser autorizada por Washington.
En Hiroshima, ciudad víctima del primer bombardeo atómico de la historia, en 1945, los dirigentes de las siete principales potencias industrializadas anunciaron un endurecimiento de sus sanciones contra Rusia, y adoptarán por otro lado una posición común respecto a China.
En una declaración común publicada tras una reunión dedicada a Ucrania, el grupo integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá anunció medidas para “privar a Rusia de la tecnología, el equipamiento industrial y los servicios del G7 que sostienen su maquinaria de guerra” en territorio ucraniano.
El paquete incluye restricciones a las exportaciones de bienes “críticos para Rusia en el campo de batalla”, así como medidas contra entidades acusadas de llevar material al frente en beneficio de Moscú.
Horas antes, Estados Unidos anunció que restringiría el acceso de Rusia a “productos necesarios para sus capacidades de combate”, mediante la prohibición de exportaciones a 70 entidades rusas y de otros países.