La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 453 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 22 de mayo 2023, el fin de semana Volodímir Zelenski negó haber perdido Bajmut ante los líderes del G7, en la reunión a la que fue invitado en Japón.
La cumbre del G7 en Hiroshima sirvió para reforzar el frente común ante Rusia con nuevas medidas concretas de presión a Moscú y de respaldo a Kiev, según expertos, que también destacan que la asistencia del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, permitió recabar apoyos más allá del G7.
La ampliación de las sanciones contra Rusia, el castigo para quienes le ayuden a eludir estas medidas o el envío de equipamiento clave de defensa a Ucrania fueron algunas de las novedades más destacadas en la cita del G7 que concluyó en la víspera en la ciudad japonesa.
La reunión de Hiroshima fue una de las más amplias jamás celebrada por el G7, al invitar la presidencia nipona a los mandatarios de la India, Brasil, Indonesia, Corea del Sur, Vietnam y Australia, entre otros países y organismos internacionales, además del líder ucraniano, quien se convirtió en el máximo protagonista de la cita.
Por otra parte, la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia en el sur de Ucrania, volvió a conectarse a la red eléctrica el lunes a medio día, según las autoridades ucranianas, tras un corte provocado por ataques nocturnos rusos.
Denuncian que Rusia bloquea desde el 29 de abril la entrada de barcos al principal puerto ucraniano
Rusia no ha permitido desde el pasado 29 de abril la entrada al Mar Negro de un solo barco destinado a cargar cereales en el principal puerto de Ucrania, Pivdenniy, denunció hoy en declaraciones a la agencia de noticias EFE Andrey Stavnitser, director ejecutivo del grupo TIS, el operador a cargo de este puerto.
”Las dos últimas inspecciones de barcos con destino a Pivdenniy fueron realizadas el 29 de abril”, declaró Stavnitser, en referencia a las verificaciones que se hacen en el Bósforo de las naves que utilizan el corredor del Mar Negro acordado con Rusia por Turquía y la ONU para permitir la exportación de cereal ucraniano.
Según el operador del puerto de Pivdenniy, la negativa rusa a llevar a cabo estas inspecciones ha provocado el bloqueo de un millón y medio de toneladas de grano y de aceite vegetal que esperan la llegada de los barcos en las infraestructuras de almacenamiento del puerto.
En estos momentos, añadió Stavnitser, un total de 26 barcos esperan en el Bósforo a que Rusia permita su inspección para poder entrar en el Mar Negro y cargar cereal ucraniano en el puerto de Pivdenniy, que está situado cerca de Odesa y acumula un 50 % del total de las capacidades de la infraestructura portuaria ucraniana.
Uno de estos barcos prevé cargar 60 mil toneladas de maíz del puerto de Pivdenniy y tiene como destino España.
Pese a que Rusia ha aceptado seguir extendiendo el Acuerdo del Grano para la apertura de un corredor que permita exportar cereal ucraniano por vía marítima, las autoridades rusas se valen del bloqueo de las inspecciones para continuar saboteando la salida de productos agrícolas ucranianos, según ha denunciado repetidamente Kiev.
Según el director ejecutivo de TIS, que también es copropietario del grupo, Rusia utiliza esta táctica para “eliminar a Ucrania como competidor” en la industria agroalimentaria mundial.
El operador del principal puerto ucraniano pidió a Turquía y a la ONU que intervengan para hacer cumplir a Rusia las obligaciones asumidas en el Acuerdo del Grano.
Pivdenniy, Chornomorsk y Odesa son los tres puertos de mar ucranianos que Rusia se comprometió a desbloquear al firmar el Acuerdo del Grano.
Grupo ucraniano de “sabotaje” ingresó a región fronteriza rusa: gobernador de la ciudad rusa de Belgorod
Las autoridades rusas afirmaron este lunes que un grupo de sabotaje ucraniano se introdujo en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, en plena serie de ataques en territorio de Rusia.
“Un grupo de sabotaje y reconocimiento del ejército ucraniano entró en el distrito de Graivoron”
Viacheslav Gladkov, gobernador de la región de Belgorod
Este distrito ruso está a 65 kilómetros de la frontera con Ucrania, al oeste de la ciudad de Belgorod.
“Las fuerzas armadas rusas, junto a los guardias fronterizos, la Rosgvardia (guardia nacional) y el FSB (servicios de seguridad) llevan adelante todas las medidas necesarias para liquidar el enemigo”
Viacheslav Gladkov, gobernador de la región de Belgorod informó en Telegram
Sin embargo, esta última información no ha podido ser confirmada por agencias internacionales.
En las últimas semanas, en un momento en que se perfila una gran contraofensiva ucraniana, el territorio ruso ha sido blanco de un número creciente de sabotajes y ataques, que Moscú atribuye a Kiev.
Por su parte, Ucrania niega cualquier responsabilidad en los ataques o se ha abstenido de comentar las acciones.
Esta no es la primera vez que Rusia denuncia la presencia de un grupo de “saboteadores” en su territorio.
En marzo, Moscú afirmó que un grupo de “saboteadores” ucranianos intentaron entrar en su territorio a través de la región fronteriza de Briansk.
Volodímir Zelenski niega haber perdido Bajmut ante los líderes del G7
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó que las fuerzas rusas controlen la ciudad de Bajmut, epicentro de los más intensos combates en el este del país, mientras recabó a sus aliados del G7 en Hiroshima más apoyo militar, incluyendo modernos cazas, para llevar la paz a Ucrania.
Bajmut “no está ocupada a día de hoy”, afirmó en rueda de prensa en la ciudad nipona, sede de la cumbre del G7.
Según el mandatario, “no hay ningún malentendido” respecto al control por parte de las fuerzas ucranianas en la ciudad.
El sábado Zelenski respondió con un parco “no lo creo” a la pregunta de un periodista, que se interpretó como un reconocimiento de que el Ejército ucraniano se habría retirado de Bajmut, ante lo cual la Presidencia ucraniana informó de que el presidente se refería a lo opuesto.
”Comprendo con claridad lo que sucede en Bajmut (...) No puedo compartir con ustedes los puntos de vista tácticos de nuestros militares. Pero sabemos que un poco más, y venceremos”, enmendó la plana Zelenski.
El presidente señaló que Ucrania mantiene sus posiciones en Bajmut “gracias al coraje e inteligencia de nuestros soldados. No lanzamos a nuestra gente a la muerte. Son seres humanos, un tesoro, lo más importante que tenemos”.
El Grupo Wagner, punta de lanza de la ofensiva rusa en el este ucraniano, anunció ayer la toma de Bajmut, noticia que confirmó posteriormente de modo oficial el Ministerio de Defensa ruso.
Sin embargo, las autoridades ucranianas han dicho en las últimas horas que los combates continúan.