La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 454 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 23 de mayo 2023, Rusia dice que eliminó a los combatientes que llegaron desde Ucrania.
El lunes, combatientes provenientes de Ucrania atacaron varias localidades de la región de Belgorod, donde también se produjeron tiros de artillería y ataques con drones que obligaron a los habitantes a huir.
Mientras que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo este martes que comenzó en Polonia el entrenamiento de pilotos ucranianos para asumir los mandos de aviones caza F-16 para resistir a las tropas rusas.
Zelenski visita el frente para celebrar el Día de los Marinos Ucranianos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este martes a sus tropas en el frente para felicitar a los marinos ucranianos que hoy celebran su día en Ucrania, según un comunicado publicado en la cuenta oficial del jefe del Estado en Telegram.
La oficina presidencial ucraniana informó después de que el presidente había visitado a sus soldados en la zona del frente cercana de Vugledar y Mariinka, en la provincia oriental de Donetsk.
”Nuestros defensores. El frente. Hoy estoy aquí para felicitar a nuestros combatientes por el Día de los Marinos Ucranianos, ¡Gloria a todos los que defienden a Ucrania!”
escribió Zelenski en Telegram
La nota va acompañada de numerosas fotos en las que el presidente posa con soldados o los saluda. La mayoría de soldados que aparecen en las imágenes llevan la boina azul que identifica a los marinos ucranianos.
”Cada día en el campo de batalla, los marinos ucranianos demuestran ser una fuerza poderosa que destruye al enemigo, libera tierra ucraniana y lleva a cabo las tareas más difíciles en las condiciones más difíciles”
Volodímir Zelenski, citado en el comunicado de la oficina presidencial
Durante su visita, el jefe del Estado ucraniano también condecoró a algunos de los militares desplegados en la zona por “el coraje y el heroísmo” demostrado en “la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” en el campo de batalla.
El presidente también anunció la creación de un “Cuerpo de Marinos” que “incrementará de forma significativa el potencial” de este componente de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Primer ministro ruso pide en China aumentar el comercio bilateral
El primer ministro ruso Mijail Mishustin, de visita en China, abogó este martes por incrementar el comercio bilateral en vísperas de reunirse con el presidente Xi Jinping.
“Estoy seguro de que este año alcanzaremos el objetivo fijado por los jefes de Estado, Vladimir Putin y Xi Jinping, de elevar nuestros intercambios comerciales a 200 mil millones de dólares”
declaró primer ministro ruso Mijail Mishustin en un foro económico en Shanghái
China es el primer socio comercial de Rusia. El comercio bilateral ascendió el año pasado a 190 mil millones de dólares, un nivel récord, según datos de las aduanas chinas.
En los últimos años, Pekín y Moscú fortalecieron su cooperación económica y diplomática, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania. Varios analistas creen que China tiene un papel ventajoso en la relación, teniendo en cuenta el aislamiento de Rusia en la escena internacional.
Mishustin llegó el lunes a Shanghái, para participar en un foro económico Rusia-China y visitar un instituto de investigación petroquímica, según el programa anunciado por el Kremlin.
El foro invitó a varios empresarios rusos que se encuentran bajo sanciones occidentales, en sectores relevantes como el acero, la minería y los fertilizantes, según la agencia financiera Bloomberg.
También estuvo presente el viceprimer ministro ruso Alexander Novak, responsable de temas energéticos.
“Los suministros energéticos (...) aumentaron considerablemente en 2022. En 2023 habrá otro incremento, de aproximadamente el 40%”, se felicitó Novak, citado por las agencias de prensa rusas.
China se convirtió el año pasado en el mayor cliente de Rusia en el sector energético, lo que ha permitido a Moscú, sometido a sanciones occidentales por la guerra de Ucrania, mantener sus exportaciones de gas.
Mijail Mishustin viajará el miércoles a Pekín, donde se reunirá con el presidente chino Xi Jinping y con el primer ministro Li Qiang, según la agencia estatal rusa Tass.
Interrogada a propósito, Mao Ning, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, defendió la relación con Rusia afirmando que es una “cooperación económica y comercial normal (...) fundamentada en la igualdad y el beneficio mutuo”.
Pekín dice ser neutral frente a la guerra de Ucrania, y nunca condenó públicamente la invasión rusa, lanzada en febrero de 2022.
Lula da Silva está molesto con Volodímir Zelenski por no querer negociar la paz con Rusia
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se dijo el lunes “molesto” por no haberse reunido con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, a quien además percibió desinteresado en negociar la paz con Rusia.
Zelenski, quien salió de la Cumbre del G7 en Hiroshima con un renovado apoyo diplomático y promesas de más ayuda militar, había buscado una reunión a solas con Lula, quien ha sido acusado de ser suave con Rusia respecto a su invasión.
Ambos líderes dijeron que problemas de agenda los privaron de reunirse. Zelenski dijo sarcásticamente que eso pudo haber “decepcionado” a Lula.
“No estaba decepcionado. Estaba molesto porque me gustaría encontrarme con él y discutir el tema... Por eso marqué la reunión. Zelenski es mayor de edad, sabe lo hace”
Lula Da Silva, presidente de Brasil en conferencia de prensa
Lula dijo que su equipo había agendado una reunión con Zelenski para la tarde del domingo. Sin embargo, el líder ucraniano llegó tarde y dijo que su agenda se llenó después.
Zelenski obtuvo un considerable apoyo por parte de los líderes del G7 en la cumbre, incluido un añorado respaldo por parte de Estados Unidos para acceder a aviones de combate F-16.
Además atrajo a los países invitados que no pertenecen al G7, como el caso del primer ministro de la India, Narendra Modi, quien prometió hacer “todo lo que podamos” para resolver el conflicto.
Desde Brasil, en cambio, no hubo muestras de apoyo semejantes.
Lula dijo que no entendía el punto de reunirse con Zelenski en este momento porque ni el mandatario ucraniano ni el presidente ruso Vladimir Putin dan muestras de querer la paz.
Lula está impulsando la vía de los diálogos de paz, y propuso a Brasil como mediador entre otros países “neutrales”, incluidos China e Indonesia.
Sin embargo, el líder brasileño recibió críticas el mes pasado cuando acusó a Estados Unidos de “alentar” la guerra.
Luego de que la Casa Blanca lo acusó de “repetir como un loro la propaganda china y rusa”, Lula rebajó el tono y dijo que Brasil condenaba la invasión rusa de Ucrania.
En todo caso, el lunes se volvió a mostrar crítico al decir que el presidente estadounidense, Joe Biden, está enviando el mensaje de que “Putin debe rendirse y pagar por todo lo que destruyó”.
“Ese mensaje no está ayudando”, dijo.
Rusia dice que eliminó a los combatientes que llegaron desde Ucrania
Rusia afirmó este martes que “aplastó” con su fuerza aérea y su artillería al grupo que la víspera atacó desde Ucrania la región fronteriza de Belgorod, la incursión más grave en su territorio desde el inicio del conflicto.
El lunes, combatientes provenientes de Ucrania atacaron varias localidades de la región de Belgorod, donde también se produjeron tiros de artillería y ataques con drones que obligaron a los habitantes a huir.
El Kremlin expresó su “profunda preocupación” e instó a redoblar “esfuerzos” para impedir estas incursiones, que se suman a una serie de ataques en suelo ruso, justo cuando Ucrania afirma estar preparando una ofensiva de envergadura.
El Ministerio ruso de Defensa afirmó este martes que repelió la incursión tras una operación de una amplitud inédita que implicó a la fuerza aérea y a la artillería.
“En la operación antiterrorista, las formaciones nacionalistas (ucranianas) fueron bloqueadas y aplastadas por bombardeos aéreos y fuego de artillería.
El resto de los nacionalistas fueron repelidos al territorio de Ucrania, donde los bombardeos... continuaron hasta su eliminación total... más de 70 terroristas ucranianos fueron abatidos”
Ministerio ruso de Defensa en un comunicado
Esta información no pudo ser verificada por el momento.
Rusia acusó a Ucrania de haber urdido la incursión, pero Kiev lo negó.
“No libramos ninguna guerra en territorios extranjeros”, aseguró el martes la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, aludiendo a una “crisis interna rusa”.
La operación fue reivindicada en un canal Telegram por la “Legión Libertad para Rusia”, un grupo de rusos que combaten del lado ucraniano y que en otras ocasiones ya afirmó haber realizado incursiones en la misma región.
Otro grupo similar habría participado en la operación, el “Cuerpo de voluntarios rusos”.
“Lo que ocurrió ayer (lunes) suscita una profunda preocupación y demuestra, una vez más, que los combatientes ucranianos continúan con sus actividades contra nuestro país.
Esto requiere más esfuerzos por nuestra parte, unos esfuerzos que continúan y la operación militar especial (en Ucrania) prosigue para que esto no vuelva a suceder”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa
El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, declaró que varias localidades, incluida la ciudad de Gráivoron, capital del distrito epónimo, sufrieron “numerosos” bombardeos a base de artillería, lanzacohetes múltiples y drones.
Nueve localidades fueron evacuadas, explicó Gladkov, que dio cuenta de al menos 12 civiles heridos.
En respuesta a la incursión, Rusia decretó el lunes un régimen “antiterrorista” en toda la región de Belgorod, un protocolo que otorga a las autoridades más poderes para llevar a cabo operaciones armadas, efectuar controles entre la población y realizar evacuaciones. Fue utilizado en Chechenia de 1999 a 2009.
El Comité de Investigación ruso, encargado de las principales investigaciones, indicó que se abrió una investigación por “acto terrorista”.
De momento, el presidente ruso, Vladimir Putin, no se pronunció sobre la incursión. Durante una ceremonia de entrega de condecoraciones este martes en el Kremlin, se limitó a hablar de forma general del conflicto en Ucrania.
“Sí, Rusia enfrenta tiempos difíciles, pero este es un momento particular para nuestra consolidación” nacional, afirmó, reiterando que Moscú defiende a la población rusa del Donbás ucraniano.
El lunes, su portavoz indicó que el mandatario había sido informado de la incursión en Belgorod.
Ese día, el Kremlin acusó a Kiev de haberla orquestado con el objetivo de “desviar la atención” de la captura de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, reivindicada por Moscú.