La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 455 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 24 de mayo 2023, Xi Jinping, presidente de China promete a Rusia el “firme apoyo” de su país en “intereses fundamentales”, tras visita de primer ministro ruso, Mijail Mishustin.
China se convirtió el año pasado en el primer cliente de Rusia en el sector energético e hizo que las exportaciones de gas ruso no se hundieran, a pesar de las sanciones occidentales impuestas contra Moscú a raíz de la guerra en Ucrania.
Los Estados miembros de la OMS votaron este miércoles por amplia mayoría una resolución que condena los ataques de Rusia contra el sistema de salud ucraniano, en el marco de una reunión de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.
El texto, que exige que Rusia cese “de manera inmediato todo ataque contra los hospitales y otros establecimientos de salud” en Ucrania, fue adoptado por 80 votos a favor y nueve en contra, entre ellos los rusos, China, Corea del Norte, Bielorrusia y Cuba.
Rusia denuncia un ataque masivo con drones en la región fronteriza de Bélgorod
Rusia denunció un ataque masivo con drones contra la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, en la que el lunes lanzó una incursión armada un destacamento de saboteadores rusos que entró desde territorio ucraniano.
”La noche fue intranquila. Hubo un gran número de ataques con drones. La defensa antiaérea se encargó de la mayor parte de ellos”
Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, en su canal de Telegram
Según Gladkov, el ataque produjo daños en automóviles, en algunas casas y edificios administrativos.”Lo más importante es que no se registraron víctimas”, recalcó el gobernador.
El lunes un destacamento de más de 70 saboteadores, según el de Rusia, lanzó una i Ministerio de Defensancursión armada con empleo de blindados en la región de Bélgorod.
La acción fue asumida por grupos de rusos que combaten del lado de Kiev: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.
Al menos dos soldados rusos murieron y otros cuatro resultaron heridos en el ataque, según el diario ruso “Kommersant”.
Las bajas en el bando ruso se produjeron en una guarnición militar (Bélgorod-22) situada a 10 kilómetros de la frontera y donde cayeron tres proyectiles disparados con lanzaderas Uragán.
Además, según el rotativo, en el ataque también resultó destruido el edificio de la administración del distrito de Gráivoron, en cuya capital viven unas 6 mil personas.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este martes de que todos los saboteadores rusos fueron aniquilados.
”Los grupos armados nacionalistas fueron rodeados y eliminados. Han sido liquidados más de setenta terroristas ucranianos”, afirmó el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.
El militar destacó que parte de los atacantes fueron expulsados a Ucrania, donde la artillería rusa siguió atacándoles “hasta su total eliminación”.
También fueron destruidos cuatro blindados y cinco camionetas.
”No sabemos qué columnas aniquiló el señor Konashénkov (portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia), pero el Cuerpo de Voluntarios Rusos no tiene bajas”, señaló por contra el grupo en su canal de Telegram.
Rusia responderá de manera “extremadamente firme” a nuevas incursiones armadas
Rusia responderá de manera “extremadamente firme” a nuevas incursiones armadas en su territorio, prometió este miércoles su ministro de Defensa luego de un espectacular ataque de grupos procedentes de Ucrania en la región fronteriza de Belgorod.
“Continuaremos respondiendo de manera rápida y extremadamente firme a este tipo de acciones”
Serguéi Shoigu, durante una reunión con altos grados militares
Rusia afirmó el martes que “aplastó” con su fuerza aérea y su artillería a un comando ucraniano que atacó la región de Belgorod, en la incursión de mayor gravedad en su territorio desde el inicio del conflicto en el país vecino.
La incursión fue reivindicada en Telegram por la “Legión Libertad para Rusia”, un grupo de rusos que combate del lado ucraniano y que en otras ocasiones ya afirmó haber realizado acciones en la misma región.
En la operación habría participado otro grupo afín, el “Cuerpo de Voluntarios Rusos”.
Tras la incursión, la región de Belgorod fue objeto de “numerosos” ataques de drones en la noche del martes al miércoles, indicó el gobernador Viacheslav Gladkov.
Xi Jinping promete a Rusia el “firme apoyo” de China en “intereses fundamentales”
China apoyará los “intereses fundamentales” de Rusia, afirmó el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión en Pekín con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin.
China y Rusia han reforzado sus relaciones diplomáticas y comerciales en la última década, una tendencia que se ha acelerado desde que Rusia lanzó su ofensiva contra la exrepública soviética.
China se ha declarado neutral en el conflicto y ha llamado al respeto de la soberanía de los Estados, pero nunca ha condenado públicamente la operación militar ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, iniciada en febrero de 2022.
El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, llegó el lunes a China y el martes participó en un foro económico en Shanghái, antes de viajar a la capital para reunirse con su homólogo Li Qiang y con el presidente Xi Jinping.
Se trata del responsable ruso de más alto rango que visita el gigante asiático desde que empezó la invasión de Ucrania.
China está dispuesta a que ambos países continúen “apoyándose mutuamente de manera firme en temas que afecten a los intereses fundamentales de cada uno”, le dijo el presidente Xi Jinping a Mishustin, según la agencia oficial Xinhua.
Este tipo de formulación, algo vaga, suele utilizarse en el marco de reuniones bilaterales con representantes rusos y de otros países, y en general hace referencia -en lo que a China respecta- a la cuestión de la isla de Taiwán.
Xi Jinping también abogó por el “fortalecimiento de la coordinación en los escenarios multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS o el G20″, según Xinhua.
Por su parte, Mishustin había destacado un poco antes, junto a Li Qiang, que “las relaciones entre Rusia y China alcanzaron un nivel sin precedentes”.
“Se caracterizan por un respeto mutuo de los intereses del otro, el deseo de responder juntos a los desafíos, relacionados con una mayor turbulencia de la escena internacional y con la presión de unas sanciones ilegítimas por parte de Occidente en su conjunto”
Mijail Mishustin, primer ministro ruso tras una ceremonia de bienvenida organizada frente al monumental Palacio del Pueblo, en Pekín
China es el primer socio comercial de Rusia. Las transacciones entre ambos países alcanzaron en 2022 los 190 mil millones de dólares (unos 176 nil millones de euros), según las Aduanas chinas.
El martes, Li Qiang indicó que en los cuatro primeros meses de este año, el monto de los intercambios era ya de 70 mil millones de dólares (64 mil millones de euros), lo que supone un crecimiento interanual de más del 40%.
Mijail Mishustin viajó acompañado de varios responsables rusos, como el vice primer ministro Alexander Novak, encargado de la cartera de Energía.