La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 457 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 26 de mayo 2023, Rusia cumple con su acuerdos y transfiere armas nucleares a Bielorrusia, Estados Unidos ya reaccionó.
Mientras que en Moscú se espera la visita de Li Hui, diplomático chino para llevar acabo conversaciones que orienten hacia la paz entre Rusia y Ucrania.
Sobre el caso del periodista estadounidense del Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido en marzo en Rusia por acusaciones de espionaje que rechaza, apeló la prolongación de su prisión preventiva, según informaciones del tribunal publicadas este viernes.
Según la web del tribunal municipal de Moscú, la defensa del periodista apeló la decisión de un juez, pronunciada el martes, de prolongar la prisión preventiva hasta el 30 de agosto, a la espera de su juicio.
El Kremlin afirma que Evan Gershkovich fue detenido “en flagrante delito”, sin detallar las pruebas, ya que el caso está bajo secreto de sumario.
Al reportero se le acusa de haber recabado información sobre la industria de Defensa rusa.
Evan Gershkovich, su familia, su empleador el Wall Street Journal y las autoridades estadounidenses rechazan categóricamente estas acusaciones, pasibles de una pena de 20 años de cárcel.
Jefe del OIEA presentará el martes un plan para la planta nuclear de Zaporiyia
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, presentará el martes en la ONU una propuesta para proteger la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por el ejército ruso, con la esperanza de llegar a un acuerdo antes de una posible contraofensiva de Kiev.
El jefe del organismo nuclear de la ONU lleva las negociaciones desde hace meses para proteger esta planta situada en el sureste de Ucrania, donde la situación es muy delicada por los bombardeos por la invasión rusa.
Esta central, la más grande de Europa, se encuentra a orillas del río Dniéper, que en esa zona separa a los dos bandos.
La central de Zaporiyia, que antes producía 20% de la electricidad ucraniana, siguió funcionando los primeros meses de la ofensiva rusa, antes de quedar paralizada en septiembre.
Desde entonces, ninguno de sus seis reactores genera energía, pero la instalación sigue conectada al sistema energético ucraniano.
La electricidad es esencial para que funcionen los dispositivos que aseguran la circulación de agua, ya que es necesario seguir enfriando el combustible de los núcleos de los reactores y de las piscinas de almacenamiento, para evitar un accidente de fusión y que haya desechos radioactivos en el entorno.
Vicepresidente de Consejo de Seguridad de Rusia advierte de la posibilidad de un ataque nuclear preventivo ruso
El vicepresidente de Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha advertido de que su país lanzará un ataque nuclear preventivo en caso de que Ucrania reciba armas nucleares, extremo este que no descartó.
”Hay leyes inexorables de la guerra. Si se llega a (el suministro a Ucrania de) armas nucleares, habrá que asestar un ataque preventivo”
Dmitri Medvédev durante una visita a Vietnam, citado hoy por la agencia oficial rusa TASS
Agregó que los países de la OTAN amplían los tipos de armamentos que envían a Ucrania y que “al régimen de Kiev probablemente le darán aviones (F-16)” y “quizás armas nucleares”.
”Pero eso significará que sobre ellos caerán misiles con cargas nucleares”, subrayó Medvédev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012 y actual líder de Rusia Unida, el partido del Kremlin.
Las declaraciones del exmandatario se producen después de que el jueves el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko anunciara el comienzo del traslado de armas nucleares tácticas rusas al territorio de su país, vecino de Ucrania.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, subrayó que el emplazamiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia no significa la entrega de estas al país aliado.
”Rusia no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellos y la decisión de utilizarlos sigue siendo de la parte rusa”, enfatizó Shoigú.
Rusia bombardea clínica en Ucrania y recibe disparos de artillería en región fronteriza
Rusia bombardeó con misiles una clínica en la ciudad ucraniana de Dnipró, dejando un muerto y más de 20 heridos, y a su vez recibió abundante fuego de artillería en una región fronteriza con Ucrania.
“Ataque con misiles contra una clínica en la ciudad de Dnipró. Una persona murió”, escribió en Telegram el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras una noche de ataques aéreos rusos en otros puntos del país, incluido Kiev.
El jefe de la administración militar de la región de Dnipró, Serguii Lysak, indicó que el fallecido fue un viandante de 69 años, y que 23 personas resultaron heridas, entre ellas dos niños de tres y seis años, que tuvieron que ser hospitalizados.
Zelenski publicó un video en el que se ven edificios muy dañados y de los que salen columnas de humo.
Medios locales publicaron videos de rescatistas ayudando a personas con el rostro ensangrentado a escapar de la clínica a través de los corredores, llenos de escombros.
“Otro ataque ruso con misiles, otro crimen contra la humanidad”, apostilló Zelenski.
Lysak destacó que la región, en el centro de Ucrania, fue “masivamente atacada” durante la noche “con misiles y drones”.
Kiev a su vez dijo haber sufrido durante la noche el 13er ataque aéreo ruso desde inicios de mes, esta vez con misiles de crucero lanzados por bombarderos Tu-95MS desde la región del mar Caspio.
“Según las informaciones preliminares, todos los objetivos del enemigo en el espacio aéreo de Kiev fueron detectado y destruidos”, indicó la administración militar de la capital, que no reportó daños materiales ni víctimas.
En su parte matutino diario, el mando militar ucraniano dio parte de 55 ataques aéreos rusos en las últimas 24 horas, incluido uno que dañó una represa en la zona de Donetsk, en el este del país, lo que hace correr un “elevado riesgo de inundación en poblaciones vecinas”.
Moscú reportó por su lado bombardeos ucranianos en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, por quinta jornada consecutiva.
La región recibió decenas de disparos de artillería en las últimas 24 horas, que causaron daños materiales pero no víctimas, según el gobernador Viacheslav Gladkov.
Los disparos tomaron entre sus blancos el pueblo de Kozinka, en el distrito de Graivoron, donde el lunes y el martes se produjo una importante incursión armada procedente de Ucrania y reivindicada por dos grupos de rusos exiliados que combaten contra las fuerzas de Moscú. El pueblo se vio alcanzado por 132 obuses, según el gobernador.
El gobernador afirmó también que el distrito de Belgorodski, que rodea la capital regional Belgorod, se vio golpeado por 14 disparos, en particular de drones, uno de los cuales bombardeó un edificio administrativo y causó daños en el mismo.
En Krasnodar, una ciudad rusa a 200 kilómetros de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, dos drones dañaron edificios pero sin causar víctimas, según el gobernador, Veniamin Kondratiev.
Estos ataques cruzados se producen cuando Ucrania dice estar preparando desde hace meses una contraofensiva frente a las fuerzas rusas que ocupan el sur y el este del país, tras recibir múltiples entregas de armas occidentales.
Rusia transfiere armas nucleares a Bielorrusia
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció el jueves que Rusia ya había empezado a transferir armas nucleares a su país, una decisión que, según la oposición bielorrusa, supone una amenaza “para Ucrania y para toda Europa”.
Lukashenko, que hizo este anuncio al margen de una cumbre regional en Moscú, indicó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le comunicó que ya había firmado el decreto para el envío de las ojivas nucleares, aunque no precisó si los proyectiles ya habían llegado a territorio bielorruso.
“La transferencia de armas nucleares ha empezado”, afirmó Lukashenko en respuesta a un periodista, en un video del canal oficioso de la presidencia bielorrusa en Telegram.
Moscú anunció en marzo que desplegaría armas nucleares “tácticas” en territorio de Bielorrusia, lo que alimentó el temor a una escalada en el conflicto en Ucrania y generó críticas de la comunidad internacional, sobre todo de las potencias occidentales.
“Esto no solo pone en peligro la vida de los bielorrusos, sino que también crea una amenaza para Ucrania y para toda Europa”, afirmó el jueves en Twitter la opositora bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya.
Lukashenko se negó a precisar el número de cabezas nucleares que acogerá su país, aunque aseguró haber acordado con el presidente ruso, Vladímir Putin todos los detalles.
”No voy a revelar el número y su emplazamiento. Hemos acordado el despliegue de las armas nucleares”, dijo.