La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 460 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 29 de mayo 2023, Rusia lanza varios misiles contra Kiev, capital de Ucrania en un inusual ataque nocturno.
Esta incursión en el oeste forma parte de un bombardeo ruso masivo contra el país, en la noche del domingo al lunes, un día después de un intento de ataques con drones sin precedentes contra Kiev.
“Esta noche, los ocupantes atacaron instalaciones militares e infraestructuras esenciales” de Ucrania, y lanzaron “hasta 40 misiles de crucero” desde aviones sobre el mar Caspio y “unos 35 drones” desde el norte y el sur, había indicado Zalujny.
Con sus constantes bombardeos, los rusos “buscan agotar la defensa antiaérea” ucraniana y “mantener a la población en un estado de profunda tensión psicológica”, afirmó la administración militar de la ciudad.
Ucrania prepara desde hace meses una contraofensiva contra las tropas rusas, que ocupan amplios territorios en el sur y este del país.
“Pronto llegará el momento en que pasaremos a la ofensiva”, aseguró el lunes el comandante de las tropas terrestres ucranianas, el general Okesander Syrsky.
Mientras que también este fin de semana, Recep Tayipp Erdogan se reeligió como presidente de Turquía, quien ha sido un hombre clave para lograr los acuerdos de cereales y granos del Mar Negro entre Rusia y Ucrania.
Serguéi Lavrov asegura que Rusia tiene la capacidad de responder al suministro de F-16 a Ucrania
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas de su país tienen la capacidad de responder al futuro suministro de cazas F-16 a Ucrania por parte de algunos países occidentales tras el entrenamiento de pilotos ucranianos en su manejo.
”En cuanto a nuestra reacción, no tengo ninguna duda de que nuestras fuerzas armadas sí tienen capacidades para reaccionar ante esto”, dijo en una rueda de prensa durante su visita sorpresa a Kenia.
Hace cuatro días, tras la última reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, también conocido como grupo Ramstein, Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos decidieron comenzar en las próximas semanas a diseñar un sistema de entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el manejo de cazas F-16.
También Noruega, Bélgica, Portugal y Polonia se han ofrecido a ayudar en esta capacitación previa al eventual suministro de este tipo de cazas a Ucrania.
”En cuanto a Dinamarca y los Países Bajos y su intención de estar a la vanguardia de quienes entrenan a pilotos ucranianos en el manejo de aviones occidentales, diría que se trata de un deseo de complacer a la potencia hegemónica.
Estos países están siguiendo activamente la línea de Washington en los asuntos europeos”
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
La víspera Lavrov calificó de “escalada inaceptable” los planes de Occidente de suministrar a Ucrania aviones de combate F-16.”Por supuesto que es una escalada inaceptable”, dijo el jefe de la diplomacia rusa al programa “Moscú.Kremlin.Putin”.
Vladimir Putin firma decreto que permitirá la celebración de elecciones durante la ley marcial
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy la ley que permitirá celebrar referéndum y elecciones locales y estatales en las regiones rusas en las que rige la ley marcial, como es actualmente el caso en las cuatro provincias ucranianas anexionadas en septiembre pasado.
La firma de la ley fue publicada en el portal oficial de información legal del Gobierno ruso.
La Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia adoptó la ley el pasado día 18 y permite a partir de ahora a la Comisión Electoral Central (CEC) convocar comicios y referéndos en los territorios en los que se introduce la ley marcial tras consultar al Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).Bajo la ley anterior esta posibilidad quedaba excluida.
En virtud de la nueva ley se podrán celebrar elecciones o consultas en parte o en todo el territorio en el que rige la ley marcialEl 19 de octubre de 2022 el presidente ruso, Vladimir Putin, decretó la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre pasado: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Esta situación de emergencia estará en vigor hasta al menos el 20 de octubre.
El próximo 10 de septiembre Rusia celebrará elecciones regionales y municipales, incluido -en principio- en las regiones ucranianas anexionadas.
Además, Rusia celebrará elecciones presidenciales en 2024, comicios en los que posiblemente se presente a la reelección el actual líder ruso.
Algunos analistas apuntan que en caso de derrota en la campaña militar en Ucrania o declaración de ley marcial en todo el país, los comicios presidenciales podrían ser pospuestos.
En cambio, en febrero pasado Putin subrayó que “tanto las locales y regionales de septiembre de este año como las presidenciales de 2024, transcurrirán en estricta consonancia con la legislación, respetando todos los procedimientos democráticos constitucionales”.
La controvertida reforma constitucional de 2020 permite a Putin presentarse a la reelección tanto en 2024 como en 2030.
Putin, de 70 años, llegó al poder en 2000, fue reelegido en 2004, ejerció cuatro años como primer ministro, regresó al Kremlin en 2012 y fue de nuevo reelegido en 2018.
Rusia lanza misiles contra Kiev en inusual ataque diurno
Una nueva andanada de bombardeos rusos se abatió el lunes sobre Kiev, que provocó que los residentes corrieran a los refugios en uno de los hasta ahora pocos ataques diurnos contra la capital ucraniana.
En otra tanda de bombardeos en el oeste del país, en la noche, las autoridades ucranianas admitieron que los ataques alcanzaron una instalación militar en la región de Jmelnitski, según una de sus escasas declaraciones sobre blancos militares impactados.
Por otra parte, Rusia aseguró el lunes haber bombardeado en la noche “aeródromos” en Ucrania y “destruido” todos los objetivos.
“Todos los objetivos designados fueron destruidos. Fueron alcanzados puestos de mando, puestos de radar, así como material aeronáutico, instalaciones que servían para almacenar armas y municiones de las fuerzas armadas ucranianas”
Ministerio ruso de Defensa
En Kiev, las sirenas aéreas resonaron el lunes por la mañana, seguidas de una decena de explosiones hacia las 11H10 locales (08H10 GMT) .
“Explosiones en la ciudad, en barrios del centro”, escribió en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
“Después de prolongados ataques, únicamente nocturnos, (Rusia) golpea una ciudad pacífica durante el día, cuando la mayoría de sus residentes estaban en el trabajo o en la calle”
Sergiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, en Telegram
Muchos residentes se habían acostumbrado a ignorar las sirenas, pero los numerosos ataques de este lunes sembraron el pánico.
Rusia ha intensificado sus bombardeos contra la capital ucraniana desde principios de mes, pero hasta ahora eran casi siempre durante la noche. Según el alcalde, un hombre resultó herido y está hospitalizado.
Restos de misiles derribados cayeron en al menos tres barrios situados en el norte y el este de la capital, causando un incendio, según la administración militar.
“En total, 11 misiles de tipo Iskander-M y Iskander-K fueron lanzados desde el norte contra Kiev y su región...La defensa antiaérea destruyó todos los objetivos”
Valery Zalujny, jefe del ejército ucraniano indicó en Telegram
Horas antes, la administración regional de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, indicó que un bombardeo ruso nocturno había dañado una instalación militar, dando a entender que se trataba de un centro de almacenamiento o un aeródromo del ejército.
“Las tropas rusas golpearon varios lugares incluyendo una instalación militar en la región de Jmelnitski”, indicaron las autoridades en las redes sociales.
La administración local informó que el ataque provocó “incendios en un depósito de combustibles” y daños en equipos militares y sugirió que una pista de aterrizaje también quedó impactada.
“Cinco aparatos del aire quedaron fuera de servicio”, precisó la fuente, sin dar más detalles. No trascendió ninguna cifra sobre posibles víctimas.
Se trata de una de pocas veces en que las autoridades ucranianas han admitido pérdidas militares, desde que Moscú lanzó la invasión en febrero de 2022.