La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 468 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 6 de junio 2023, Ucrania acusa a Rusia por ruptura de presa Nueva Kajovka tras la destrucción de la estructura superior de la presa y la inundación parcial de la zona.

Las agresiones siguen porque Rusia aseguró este martes haber detenido la ofensiva ucraniana en el frente sur de Donetsk, que continuó durante la víspera en algunas zonas de la llamada cornisa de Vremevsky, en el cruce de las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Según Rusia, Ucrania perdió más de mil 500 militares, 28 tanques, incluidos 8 Leopard fabricados por Alemania, tres cazacarros sobre ruedas franceses y 109 vehículos blindados de combate.

Mientras que la Fuerza Aérea ucraniana informó este martes de la destrucción durante la pasada madrugada en el espacio aéreo del país de un total de 35 misiles de crucero lanzados por Rusia contra territorio ucraniano.

China y Rusia realizan patrulla aérea conjunta cerca de Japón y Corea

China y Rusia realizaron el martes patrullas conjuntas de sus fuerzas aéreas sobre el mar de Japón y de China Oriental, dijo el Ministerio de Defensa del gigante asiático.

“Las dos fuerzas armadas llevaron a cabo por sexta vez patrullas aéreas conjuntas de acuerdo con un plan anual de cooperación militar entre China y Rusia”

Ministerio de Defensa de China en un comunicado

El texto no ofrece más detalles de estos ejercicios, que tuvieron lugar sobre aguas cercanas a Japón y a la península de Corea.

Corea del Sur comunicó que cuatro aeronaves militares rusas y otras cuatro chinas entraron en su zona de identificación de defensa aérea el martes.

“Desplegamos aviones de combate de la fuerza aérea para llevar a cabo acciones tácticas en preparación de una eventual emergencia”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano, que precisó que las naves rusas y chinas no violaron su espacio aéreo.

La zona de identificación de defensa aérea es más amplia que el espacio aéreo de un país.

Aunque no está definida por ningún tratado internacional, se corresponde a la zona en la que un Estado intenta controlar la navegación aérea por motivos de seguridad.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i) y el presidente de China, Xi Jinping (d) se saludan en Pekín, China, el 4 de febrero de 2022. EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN / SPUTNIK

Enviado del papa se reunió con el presidente Zelenski en Kiev, según “Avvenire”

El enviado del papa Francisco en la guerra de Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, se reunió hoy con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quienes “discutieron algunos puntos clave para avanzar en la dirección de un diálogo estable y concreto”, reveló el diario Avvenire, propiedad de la Conferencia episcopal italiana.

El Vaticano no informó de la reunión y tampoco de la agenda de Zuppi, pues mantiene secreto absoluto sobre esta misión, y esperará al regreso del purpurado y a que éste se reúna con el papa para informar del asunto.

Mientras, aún se desconoce si Zuppi visitará Moscú en el marco de la misión que le ha encargado el papa.

El enviado especial del papa Francisco se reunió este lunes en Kiev con el comisionado de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, y consideró “inaceptable” que la violencia de la guerra haya afectado a los niños en Ucrania.

Por su parte, Lubinets le dijo que Ucrania ha logrado el regreso de 371 niños de los que han sido deportados ilegalmente por la Federación Rusa durante la guerra. “Quizás con tu participación, seremos capaces de cambiar radicalmente esta cifra”, añadió.

En la reunión que mantuvieron Zelenski y el papa en el Vaticano hace unas semanas, el presidente ucraniano pidió ayuda al pontífice para que puedan volver los niños deportados a Rusia.

Zuppi también visitó este lunes Bucha, en la región de Kiev, donde pudo comprobar el altísimo precio que los ucranianos han pagado “por la libertad y la paz en el mundo”, también informó el gobierno ucraniano en un comunicado.

La Santa Sede anunció ayer el viaje de dos días de Zuppi a Kiev y dijo que se trata de “una iniciativa cuyo principal objetivo es escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre las posibles vías para lograr una paz justa y apoyar gestos de humanidad que ayuden a aliviar las tensiones”.

Papa Francisco canceló sus actividades del 26 de mayo

Ucrania acusa a Rusia por ruptura de presa Nueva Kajovka

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber volado la estructura superior de la presa de Nova Kajovka este martes de madrugada y la inundación parcial de la zona.

Esta infraestructura abastece de agua a la región de Jersón, cercana al río Dnipro, y a la península de Crimea, anexionada por Rusia, más al sur, pero también sirve para enfriar la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada también por los rusos.

Veinticuatro poblaciones quedaron inundadas el martes después de un ataque nocturno que destruyó parcialmente la presa de Kajovka, en el sur de Ucrania, dijo el ministro del Interior ucraniano, Igor Klymenko, explicando que “alrededor de mil” civiles fueron evacuados de la zona.

Responsables ucranianos denunciaron que la destrucción de la represa hidroeléctrica de Kajovka en el sur del país provocó el vertido de “150 toneladas de aceite de motor” en el río Dniéper o Dnipro y advirtieron del riesgo medioambiental.

Según el gobierno de Kiev, el ejército ruso hizo estallar la represa en un intento de “ralentizar” la próxima contraofensiva que el ejército ucraniano ha estado preparando durante meses con el objetivo de retomar todos los territorios del sur y el este ocupados por Rusia.

Un operador de hidroelectricidad de Ucrania dijo el martes que la central eléctrica vinculada la represa de Kajovka, ocupada por Rusia, había sido “completamente destruida” después de un ataque que Kiev atribuye a Moscú.

“La central no se puede restaurar, está completamente destruida (...) La estructura hidráulica está siendo arrastrada” por las aguas, dijo Igor Syrota, jefe de Ukrhydroenergo, en la televisión.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que “el mundo debe reaccionar” tras el ataque que destruyó parcialmente la represa de Kajovka, en el sur del país, y que atribuye a Rusia, que lo niega.

“El mundo debe reaccionar. Rusia está en guerra contra la vida, contra la naturaleza, contra la civilización”, dijo en Telegram, acusando a los rusos de haber “minado” y hecho “explotar” la represa.

“Rusia hizo explotar una bomba y ha provocado daños medioambientales masivos”, dijo Zelenski en un discurso por videoconferencia para los “Nueve de Bucarest”, un foro que reúne a nueve países de Europa central y oriental miembros de la OTAN.

“Es la mayor catástrofe medioambiental causada por el hombre en Europa desde hace décadas”, añadió el dirigente, refiriéndose a los temores sobre la destrucción de flora y fauna en esta zona del sur de Ucrania.

“Rusia es culpable de un brutal ecocidio”, dijo también Zelenski, para quien las fuerzas de Moscú “deben ser consideradas plenamente responsables de su terror”.

Replicando a la versión rusa, el presidente ucraniano argumentó por otro lado que es “físicamente imposible volar (el dique) de una forma o de otra desde el exterior, a base de bombardeos”.

Ucrania solicitó el martes una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras la destrucción de la represa de Nova Kajovka.

Rusia aseveró que lo ocurrido fue un acto de “sabotaje deliberado” por parte de Kiev, y estimó que uno de los objetivos de Ucrania con esto es “privar de agua” a Crimea, península anexionada por Rusia desde 2014 y conectada al embalse por medio de un canal.