La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 469 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 7 de junio 2023, Rusia acusa a Ucrania de sabotear un conducto de amoniaco entre Togliatti y Odesa.
Las autoridades ucranianas trabajan a toda prisa para paliar los efectos del desbordamiento de la presa de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, en el sur de Ucrania, que se desbordó ayer de madrugada por una explosión supuestamente premeditada de la que el Gobierno de Kiev acusa a Rusia.
En tanto, dos personas han muerto y otra ha resultado herida en la región del norte de Ucrania de Sumy, fronteriza con Rusia, como consecuencia del lanzamiento en las últimas horas, por parte de las fuerzas rusas, de un dron kamikaze Shahed de fabricación iraní que ha provocado un incendio en una casa particular.
UE anuncia acción legal contra Polonia por comisión anti “influencia rusa”
La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (EU), anunció este miércoles la apertura de un procedimiento de infracción contra Polonia a raíz de la implementación de una controvertida comisión para evitar la “influencia rusa”.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, dijo que esa institución había decidido por la apertura del proceso con el cumplimiento de primer paso, el envío a Varsovia de una carta formal de notificación.
Polonia creó y adoptó ese comité con el objetivo declarado de investigar a ciudadanos que puedan haber sucumbido a la influencia rusa.
La normativa adoptada prevé que las personas consideradas culpables (sin participación del sistema judicial) podrían verse excluidas durante 10 años de cargos públicos relacionados con las finanzas públicas.
Sin embargo, los críticos argumentan que la medida se usaría para atacar a la oposición.
La UE ya expresó su “especial preocupación” con ese comité, al tiempo que el gobierno de Estados Unidos señaló que la legislación “podría usarse para bloquear la candidatura de políticos de la oposición sin el debido proceso”.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo el viernes que había presentado una enmienda que eliminaría las sanciones.
Declaran el estado de emergencia en la parte de la región de Jersón controlada por Rusia tras la ruptura de presa Nueva Kajovka
Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, han declarado el estado de emergencia en los territorios bajo su control por las graves consecuencias de la destrucción de la presa de Nueva Kajovka.
”En la región de Jersón ha sido introducido el régimen de funcionamiento del estado de emergencia”, dijo una fuente de emergencias a la agencia estatal rusa TASS.
Según la fuente, cerca de 2 mil 700 casas han quedado inundadas en la región tras la destrucción de la presa y el número de evacuados asciende a mil 300 personas.
De acuerdo con la vicegobernadora de la región, Tatiana Kuzmich, los afectados por las inundaciones permanecerán unos 10 días en puntos de acogida temporales.
Ucrania cree que hoy se estabilizará el nivel de agua y que en el tercer o cuarto día de la emergencia comenzará a reducirse, hasta que en el décimo día desaparezca, según declaró la víspera el director general Ukrhydroenergo, Igor Syrota.
La víspera, las autoridades declararon el estado de emergencia únicamente en la zona de Nueva Kajovka, donde se ubicaba la hidroeléctrica destruida.
Según el gobernador interino de Jersón, Vladímir Saldo, entre 22 mil y 40 mil personas se encuentran en la zona del desastre.
Mientras, según el alcalde impuesto por Rusia en Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, los niveles del agua empiezan a reducirse ligeramente en la ciudad tras registrarse el martes hasta 12 metros en algunos lugares.
De acuerdo con el centro de respuesta a la emergencia, el nivel ha disminuido en 35 centímetros.
A la vez, un centenar de personas se han quedado atrapadas en Nueva Kajovka y esperan la llegada de ayuda para ser evacuados, reveló Leontiev.
En los territorios ocupados por las tropas rusas, la localidad de Korsunka quedó completamente sumergida debido a la descarga incontrolada de agua del embalse de Kajovka.
Según el presidente del Gobierno de la Administración de Jersón impuesta por Rusia, Andréi Alekseenko, tras quedar inundada también por completo la víspera Oleshki, ahora la situación es asimismo crítica en la localidad de Hola Prostan, donde se planea evacuar a más de mil personas a lo largo de la jornada de hoy.
Del lado del río bajo control del Gobierno de Kiev el agua de la presa ha anegado ya unas 100 mil hectáreas de terrenos agrícolas, según datos del Ministerio de Agricultura ucraniano, que ha advertido de las consecuencias para la seguridad alimentaria que esto podría tener para una de las regiones más productivas de Europa.
Además, la destrucción de la presa hace imposible el funcionamiento de al menos 31 sistemas de irrigación no sólo de la provincia de Jersón, sino también de las regiones colindantes de Dnipropetrovsk y Zaporiyia. Estos sistemas permitían regar más de medio millón de hectáreas.
La catástrofe, calificada por las autoridades ucranianas de “ecocidio”, también ha tenido efectos sobre el sistema de canalización y distribución de agua corriente. Seis infraestructuras para la depuración de aguas se han anegado según las autoridades municipales de la ciudad de Jersón.
Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “cientos de miles de personas se han quedado sin acceso normal a agua potable”.
Ante esta situación, el Gobierno ucraniano ha aprobado de urgencia una partida presupuestaria para construir tuberías que lleven agua potable a las regiones que utilizaban la presa para su suministro en el sur del país.
En el Parque Nacional de Jersón, ocupado por Rusia, miles de animales han muerto como consecuencia de la riada provocada por el desbordamiento de la presa, dijo el alcalde impuesto por Rusia en la localidad de Nueva Kajovka.
En el parque, de más de 80 mil hectáreas, vivían ejemplares de más de 70 especies raras.
Oenegés ucranianas han informado de la muerte de todos los animales del zoo de Nueva Kajovka y de muchos animales de compañía a ambas orillas del río Dniéper.
Según el Ministerio de Economía ucraniano, construir una nueva central hidroeléctrica tras los daños irreparables sufridos por la que funcionaba hasta ahora en la zona costaría alrededor de 1 mil millones de dólares (más de 930 millones de euros).
El Ministerio estima el perjuicio causado por la pérdida de recursos hídricos provocada por la catástrofe en unos 50 millones de euros.
Rusia acusa a Ucrania de sabotear un conducto de amoniaco entre Togliatti y Odesa
Moscú acusó el miércoles a Kiev de haber hecho explotar el conducto de amoniaco que une la ciudad rusa de Togliatti y Odesa, en el sur de Ucrania, denunciando un “acto terrorista” que dejó varios civiles heridos.
El conducto estaba desactivado desde febrero de 2022, pero Moscú esperaba su puesta en funcionamiento.
“Un grupo de sabotaje ucraniano hizo estallar el conducto de amoniaco Togliatti-Odesa”, de unos 2 mil 400 kilómetros de largo, que conecta esa ciudad rusa a orillas del Volga con la ciudad portuaria ucraniana del Mar Negro, dijo el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Dicho “acto terrorista” se produjo el lunes noche cerca de Masiutovka, un pequeño pueblo controlado por las fuerzas rusas en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, que fue recuperada en su casi totalidad por el ejército ucraniano el pasado otoño, según la misma fuente.
“Varios civiles resultaron heridos. Se les aportó toda la asistencia médica necesaria”, indicó el ministerio ruso de Defensa.
Antes del conflicto, el conducto le permitía a Rusia exportar cada año más de 2.5 millones de toneladas de amoniaco, un componente fundamental para los fertilizantes, principalmente a la Unión Europea.
El conducto había sido puesto en servicio para exportar los productos de la empresa química de Togliatti, el mayor productor ruso de amoniaco y uno de los más importantes del mundo.
El tránsito a través de ese conducto, construido a finales de los años 1970, quedó interrumpido al inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.
La reanudación del funcionamiento, pedida por Moscú, forma parte de las negociaciones, bajo mediación de la ONU, sobre el acuerdo que ha permitido exportar millones de toneladas de granos ucranianos a través del mar Negro desde julio de 2022.
Dicho acuerdo, fundamental para el suministro mundial de alimentos, fue renovado en mayo por un periodo de dos meses, hasta el 17 de julio, mientras Moscú sigue presionando para que se garanticen sus exportaciones, en particular de fertilizantes.
“Ese conducto de amoniaco era crucial para la seguridad alimentaria mundial”, abundó este miércoles en declaraciones a la prensa la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
La portavoz acusó a Ucrania de haber “asestado un duro golpe a los esfuerzos de la ONU en la lucha contra el hambre”.