La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 476 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 14 de junio 2023, “Rusia es la mayor amenaza para la paz y la seguridad” según Alemania.

Por otro lado, el expresidente ruso Dmitri Medvédev afirmó este miércoles que no existe ninguna limitación, incluso de carácter moral, que impida a Rusia destruir los cables submarinos de comunicación de Occidente, en vistas a la “probada participación” occidental en los sabotajes a los gasoductos Nord Stream.

Jefe de OTAN espera que ofensiva de Ucrania obligue a Rusia a negociar

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington que Ucrania está “progresando” en su ofensiva apoyada por Occidente para hacer retroceder a Rusia de los territorios ocupados y que espera que eso obligue a Moscú a negociar.

“Los ucranianos están progresando, están logrando avances”, dijo Stoltenberg en la Oficina Oval de la Casa Blanca, enfatizando que la operación militar es una manera de ganar escalones para un proceso de negociación.

“Cuanta más tierra puedan liberar los ucranianos, más fuerte estarán en la mesa de negociaciones”, dijo.

Stoltenberg, de visita antes de la cumbre de la OTAN de julio en la capital lituana, Vilna, consideró positivo el accionar ucraniano con apoyo de un poderoso bloque militar occidental para revertir la situación actual.

Los ucranianos han hablado con optimismo sobre su largamente preparada contraofensiva a través de los frentes en el este y el sur y que eventualmente podría permitir la expulsión de las tropas rusas de todo el país.

Biden dio la bienvenida a Stoltenberg, quien debe renunciar al expirar su mandato en octubre, y dijo que la reacción de la OTAN a la invasión de Ucrania lanzada por Moscú en febrero de 2022 había fortalecido a la alianza atlántica.

“Hemos fortalecido el flanco este de la OTAN, dejamos en claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN. Lo repito: el compromiso de Estados Unidos con el Artículo V de la OTAN es sólido como una roca”, subrayó Biden, refiriéndose a la participación de los miembros en la defensa de uno de los integrantes en caso de que resulte agredido.

“En nuestra cumbre en Lituania el próximo mes, vamos a aprovechar constructivamente ese impulso”, sostuvo Biden.

Previamente, Stoltenberg declaró a la cadena CNN que “todavía era pronto” para la ofensiva, que caracterizó como “difícil”.

Mientras tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda por valor de 325 millones de dólares en municiones y armamento pesado para completar los suministros militares a Ucrania a medida que despliega su gran ofensiva.

El Pentágono aseguró que el paquete proporciona “capacidades clave para ayudar a los esfuerzos de Ucrania para recuperar su territorio soberano y apoyar a las defensas aéreas de Ucrania mientras protegen valientemente a los soldados, civiles e infraestructura crítica de Ucrania”.

Jens Stoltenberg

Al menos tres muertos en un ataque nocturno ruso con misiles contra Odesa

Al menos tres personas murieron y otras siete resultaron heridas al alcanzar un misil ruso lanzado la pasada madrugada contra Odesa un almacén de una empresa dedicada al comercio, informó el Ministerio del Interior ucraniano en un comunicado.

La caída del misil provocó destrozos en una superficie de mil metros cuadrados e incendió un área de 400 metros cuadrados, según la fuente, que explicó que Rusia lanzó contra esta ciudad ribereña del Mar Negro un total de 4 misiles de crucero Kalibr.

Además del almacén, el ataque provocó daños en un centro de negocios, una institución educativa, un complejo residencial y en infraestructuras del sector alimentario y tiendas.

El Ministerio del Interior ucraniano ha publicado varias fotografías de los bomberos apagando el incendio en el almacén de la empresa comercial destruido e incendiado.

Las autoridades no descartan que haya más víctimas entre los escombros de las infraestructuras destruidas por el ataque.

Los servicios de emergencia siguen trabajando en las labores de rescate.

La Fuerza Aérea ucraniana ha informado de que tres de los cuatro misiles de crucero lanzados anoche por Rusia contra Odesa fueron derribados, mientras que un tercero alcanzó una infraestructura civil.

Los misiles derribados causan a veces daños al caer los cascotes sobre casas, vehículos o infraestructuras.

Según la Fuerza Aérea, los misiles iban dirigido a objetivos militares y de infraestructura.

Guerra Rusia Ucrania

Rusia es la mayor amenaza para la paz y la seguridad, declara Alemania

Rusia es “la mayor amenaza para la paz y la seguridad en el espacio euroatlántico”, según la declaración formal del Gobierno alemán, que el martes aprobó su nueva estrategia de seguridad nacional.

”La guerra de ataque contra Ucrania es una ruptura radical con la Carta de las Naciones Unidas y con el orden de seguridad europeo basado en la cooperación”

Documento, que presentó en Berlín el canciller Olaf Scholz

”El gabinete hoy ha tomado una decisión importante y extraordinaria. Por primera vez en la historia del país tenemos una estrategia de seguridad nacional”

declaró Scholz a la prensa en la presentación del documento

En la estrategia de seguridad alemana se insiste en que con la ruptura del orden de paz europeo “Rusia amenaza directamente nuestra seguridad y la de nuestros aliados en la OTAN y en la UE”.

”Ni Alemania ni la OTAN buscan la oposición o la confrontación con Rusia. Sin embargo en la alianza estamos siempre dispuestos y capaces de defender nuestra soberanía y libertad y la de nuestros aliados”

se afirma en el documento

Scholz resumió que la estrategia alemana de seguridad nacional se basa en la identidad de Alemania “anclada en la Unión Europea, en la alianza trasatlántica, la amistad con Francia y “la estrecha cooperación con Estados Unidos”.

Además, el canciller confirmó que el objetivo del país es alcanzar el 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en gasto de defensa.

La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo por su parte en relación con la invasión rusa de Ucrania que “la paz y libertad no caen del cielo. El 24 febrero de 2022 quedó claro lo que nos habían advertido muchos vecinos del este de Europa, que Europa también es vulnerable”.

La estrategia alemana de seguridad califica además de “socio, competidor y rival sistémico” y constata que en los últimos años ha aumentado la presencia de “elementos de rivalidad y de competencia”.

”China intenta por varios caminos cambiar el orden internacional vigente basado en las reglas, reclama cada vez de manera más ofensiva una posición de potencia e intenta hacerlo siempre en contraposición a nuestros valores e intereses”

asegura en el documento

En la presentación a la prensa de la estrategia nacional de seguridad participaron además en Berlín el ministro de Finanzas, Christian Lindner, la ministra de Interior, Nancy Faeser, y el de Defensa, Boris Pistorius.

Olaf Scholz, canciller de Alemania/ AFP