La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 478 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 16 de junio 2023, Ucrania dice que detuvo misiles rusos en Kiev en medio de conversaciones con mando africanos para buscar la paz.
Por otro lado, el ejército ruso reconoció este viernes que se están produciendo combates intensos en el sur de Ucrania, por el control de las localidades de Rivnopil y Urojaine, y admitió por primera vez un retroceso en el terreno.
Las autoridades rusas, comenzando por el presidente Vladimir Putin, reiteran desde el inicio de la contraofensiva ucraniana a inicio de junio que esta operación es un fracaso y que todas las ofensivas han sido repelidas.
Por su parte, Ucrania reivindicó la liberación de un puñado de localidades y de cerca de 100 kilómetros principalmente en el frente sur.
Putin preside plenaria de Foro Económico con la guerra en Ucrania como telón de fondo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, preside hoy la sesión plenaria del 26º Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde intervendrá junto a su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, con la guerra en Ucrania como telón de fondo.
En la intervención, prevista para las 11:00 horas (hora local), el mandatario ruso abordará la situación económica en medio de las sanciones occidentales contra Rusia y las relaciones de Moscú con sus aliados de América Latina, África y Asia.
En esta ocasión el tema del evento será “Desarrollo soberano como base de un mundo justo”.
El Foro de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en ingles), el principal evento en el ámbito económico en Rusia, se ha visto marcado por la ausencia de Occidente por segundo año consecutivo, con excepción de algunos países como Hungría y ex altos cargos de Austria.
Los medios de comunicación de países considerados inamistosos por el Kremlin han visto además rechazadas sus solicitudes de acreditación.
Rusia argumenta que Occidente no permite a los medios rusos trabajar con normalidad, por lo que esta medida está justificada.
Pese a la gran ausencia de invitados occidentales, según Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, este año el foro cuenta con “una participación masiva de huéspedes extranjeros, entre los cuales destaca una representación de Emiratos Árabes Unidos, país invitado de honor al evento.
La delegación emiratí, según Ushakov, estará encabezada por Saud bin Saqr Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo Federal de este país árabe y gobernador del emirato Ras al Jaima.
Entre los invitados especiales está el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, que se encuentra en Rusia en visita de Estado y compartirá la tribuna en la sesión plenaria con Putin.
Además, en el foro participan los presidentes de Armenia, Vajagn Jachaturián, y de la autoploclamada Osetia de Sur, no reconocida por la mayoría de la comunidad internacional, Alan Gagloyev; el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, o el presidente del Gabinete de Ministros de Kirguistán, Alikbek Japárov.
Según el Kremlin, en el foro participan 17 mil invitados, de los cuales 4 mil son representantes de la prensa de 28 países amistosos.
Moscú trata de equiparar el foro a un “Davos ruso”, como plataforma de contacto entre representantes de la comunidad empresarial y un espacio en el que se debaten asuntos económicos clave para Rusia, los mercados emergentes y el mundo en general.
Bombardeos rusos en Kiev durante misión de paz africana
Rusia lanzó este viernes una serie de misiles contra Kiev, coincidiendo con la visita de una delegación de dirigentes africanos en busca de una salida al conflicto.
Los líderes africanos, entre ellos el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, prevén reunirse este viernes con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y el sábado con el ruso Vladimir Putin, en San Petersburgo.
Poco después de su llegada, se activaron las sirenas antiáereas y se oyeron varias explosiones en Kiev.
El ejército del aire ucraniano dijo haber derribado 12 misiles rusos, entre ellos seis Kinzhal supersónicos. Todos los proyectiles fueron interceptados en el espacio aéreo alrededor de Kiev, indicó su administración militar.
Estos bombardeos son un mensaje de Moscú a los mediadores africanos, según el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó que este ataque no causó daños en la ciudad.
La delegación africana también visitó Bucha, en las afueras de la capital y escenario el año pasado de una masacre de civiles atribuida al ejército ruso.
La delegación espera reunirse con Zelenski con el objetivo de “intentar encontrar un camino hacia la paz en este conflicto”, tuiteó el portavoz de la presidencia sudafricana, Vincent Magwenya.
Esta mediación tiene lugar en plena contraofensiva de las fuerzas de Kiev, con un recrudecimiento de los combates en el terreno e intensos bombardeos rusos contra grandes ciudades ucranianas.
Se trata de la última iniciativa hasta ahora de una serie de esfuerzos diplomáticos que han intentado, en vano, apaciguar el conflicto.
Pero, según los expertos, esta misión tiene pocas posibilidades de llegar a buen puerto.
Sudáfrica, criticada por su posición cercana a Moscú, se ha negado a condenar la invasión rusa y afirma que quiere mantenerse neutral e instar al diálogo.
Los países africanos han denunciado de forma menos unánime que las potencias occidentales la guerra que lanzó Rusia en Ucrania en febrero de 2022.
Putin intenta atraer a los dirigentes africanos, argumentando que Rusia está combatiendo el imperialismo occidental, y acusando a los aliados de Ucrania de bloquear con sus sanciones las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos, cruciales para África.
En el terreno, el ejército ruso reconoció este viernes que se están produciendo combates intensos en el sur de Ucrania, por el control de las localidades de Rivnopil y Urojaine, y admitió implícitamente por primera vez un retroceso en el terreno.
“Los combates más activos tienen lugar en las localidades de Rivnopil y Urojaine”, dijo el ejército ruso.
Estas localidades están junto a otras que Ucrania afirmó haber recuperado la semana pasada, en la zona de Vremivka.
Rusia afirmó que “cinco ataques de las fuerzas armadas ucranianas fueron repelidos”.
El hecho de que haya combates por el control de estas localidades implica que las líneas de los rusos retrocedieron algunos kilómetros hacia el sur y hacia el este, en la frontera de las regiones de Zaporiyia y de Donetsk, que están parcialmente ocupadas por Rusia.
El ejército ucraniano reportó avances el jueves, pese a la “poderosa resistencia” de las tropas rusas.
Ursula Von der Leyen cierra en México una gira centrada en el comercio y la guerra de Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, concluyó el jueves en México su gira por Latinoamérica, en la que buscó impulsar los acuerdos comerciales con el Mercosur y México, advirtió sobre las perturbaciones globales de la guerra de Rusia en Ucrania y destacó el fuerte paquete de inversiones sostenibles de la Unión Europea (UE) en la región.
”Los desafíos globales, como la guerra de Rusia contra Ucrania, la lucha contra el cambio climático, contra la pobreza extrema y la carrera tecnológica global están empujando a la Unión Europea a estrechar lazos con socios históricos. Y los países latinoamericanos y caribeños son socios por elección”
Ursula Von der Leyen en una entrevista con la agencia de noticias EFE en México
La última parada, en Ciudad de México (CDMX), fue la única en la que no hubo declaraciones a los medios.
Von der Leyen y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se limitaron a emitir un comunicado conjunto tras mantener una reunión privada en el Palacio Presidencial de la capital mexicana.
Entre las fricciones que ha habido entre México y la UE durante la administración de AMLO, destacan las políticas de transición energética, la postura frente a la invasión rusa de Ucrania y la protección de los periodistas
”En términos de cooperación económica convenimos en apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea”, señaló López Obrador en un mensaje en Twitter, sin ofrecer más detalles.
Asimismo, según la nota conjunta, conversaron acerca de las oportunidades que ofrece la iniciativa Global Gateway de la UE para proyectos prioritarios en México en materia de finanzas sostenibles, salud pública, producción de vacunas, energía sustentable y gestión del agua.