La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 481 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 19 de junio 2023, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN aún descarta invitación formal a Ucrania para su ingreso ante próxima cumbre en Vilna, Lituania, pero aclara que el propósito es mantener el apoyo “todo el tiempo que sea preciso” a Kiev.
Las fuerzas rusas volvieron a atacar anoche el puerto ucraniano del Mar Negro de Odesa con cuatro misiles de crucero que fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, informaron este lunes las autoridades militares ucranianas de la zona.
Rusia también lanzó 4 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní contra la región de Dnipropetrovsk, uno de los nudos logísticos ucranianos más importantes cerca del frente, que fueron interceptados por el ejército de Ucrania, según la autoridad militar de la región.
El ejército de Rusia ya atacó repetidamente Odesa de madrugada la semana pasada. El 14 de mayo, 3 personas murieron en el puerto ucraniano como consecuencia de un ataque ruso con misiles.
La madrugada anterior, otro ataque ruso había acabado con la vida de 12 personas al alcanzar zonas residenciales en la ciudad de Krivi Rig, un centro industrial de la región de Dnipropetrovsk.
Occidente busca desestabilizar a Rusia de cara a elecciones presidenciales, según Serguéi Lavrov
Occidente tiene el propósito de desestabilizar la situación política en Rusia del mismo modo que lo hizo en Ucrania e intentó hacerlo en Bielorrusia, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, alertó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
”Se han puesto el claro objetivo de socavar la estabilidad política de nuestro país, especialmente en el contexto de las elecciones presidenciales del año próximo”
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
Lavrov lo afirmó en una reunión del partido del Kremlin, dedicada a la cooperación internacional y el apoyo a la diáspora rusa.
Según Lavrov, “no cesa la práctica viciosa de injerencia en los asuntos internos de países soberanos”.
Indicó que esta intromisión se expresa de diversas maneras, que incluyen “amenazas, chantaje, organización de ‘revoluciones de colores’”.
El ministro de Exteriores denunció que Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, lleva a cabo “una guerra híbrida no declarada” en contra de Rusia.
”El régimen de Kiev es usado en calidad de herramienta, suministran armamento moderno y municiones a los nazis de Ucrania, envían instructores y mercenarios.
Nuestros enemigos declaran abiertamente sus objetivos: vencer al ejército ruso en el campo de batalla, socavar nuestra soberanía política y económica y arrinconar a Rusia al traspatio de la política internacional”
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
El jefe de la diplomacia rusa añadió que esta línea política “se inscribe también en los esfuerzos conjuntos de Washington y Bruselas de mantener el dominio global, intentan castigar a todos los que tengan una política exterior independiente y rechaza el llamado orden basado en reglas”.
”Los estadounidenses no ocultan sus intenciones de hacer todo lo posible para también contener a China”, alertó.
A finales de abril el Kremlin aseguró que, pese a los intentos de injerencia de Occidente, Rusia celebrará elecciones locales en septiembre y presidenciales en marzo de 2024, comicios en los que posiblemente se presente a la reelección el actual líder ruso.
En febrero pasado Putin subrayó que “tanto las locales y regionales de septiembre de este año como las presidenciales de 2024, transcurrirán en estricta consonancia con la legislación, respetando todos los procedimientos democráticos constitucionales”.
La controvertida reforma constitucional de 2020 permite a Putin presentarse a la reelección tanto en 2024 como en 2030.
La campaña rusa en Ucrania no impedirá la celebración de los comicios: la Duma aprobó recientemente la celebración de elecciones durante la aplicación de la ley marcial, sea en todo el país o en los territorios concretos donde rija el estado de guerra, como es el caso de las regiones ucranianas anexionadas por el Kremlin.
A partir de ahora, la Comisión Electoral Central podrá convocar comicios o referendos tras recibir el visto bueno del Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad.
Ucrania ha recuperado 113 kilómetros cuadrados en el sur del país, anuncia Kiev
La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, anunció hoy en el servicio nacional televisivo de noticias que las fuerzas ucranianas han recuperado un total de 113 kilómetros cuadrados en el sur del país desde que comenzaron su contraofensiva hace dos semanas.
”En el curso de dos semanas de operaciones ofensivas en las direcciones de Berdiansk y Melitópol, 8 localidades han sido liberadas”
Hanna Maliar, viceministra ucraniana de Defensa
Sumando Piatijatki, en la provincia suroriental de Zaporiyia y liberada durante el fin de semana, a la lista de pueblos recuperados.
La viceministra explicó que las fuerzas ucranianas en esa parte del país han logrado hacer retroceder a los ocupantes rusos una distancia de 7 kilómetros en línea recta.
“La superficie liberada en el sur es de 113 kilómetros cuadrados”
Hanna Maliar, viceministra ucraniana de Defensa
La política ucraniana dijo además que los combates continúan en la provincia oriental de Donetsk, la otra región en que Ucrania está llevando a cabo su contraofensiva.
En Bajmut, afirmó, Rusia sigue acumulando tropas para frenar el avance ucraniano por los flancos.
En las zonas de Limán-Kupiansk Avdíivka y Márinka, también en el este, Rusia intenta hacer retroceder a las tropas ucranianas sin éxito, según la viceministra.
Maliar aseguró que Rusia perdió, entre muertos y heridos, a más de 4 mil 600 hombres durante la semana pasada, en la que “más de 80 combatientes del agresor” habrían sido capturados por Ucrania.
”Nuestras fuerzas armadas también destruyeron más de 400 unidades de equipamiento y armas enemigas, entre ellas helicópteros, tanques, (lanzacohetes) ‘howitzer’, sistemas de misiles antitanque y otros”
Hanna Maliar, viceministra ucraniana de Defensa
OTAN aún descarta invitación formal a Ucrania para su ingreso ante próxima cumbre en Vilna, Lituania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió hoy en que de la próxima cumbre en Vilna (Lituania) no saldrá una invitación formal para el ingreso de Ucrania en la Alianza y también en que el propósito es mantener el apoyo “todo el tiempo que sea preciso” a Kiev.
”Los aliados no van a debatir en Vilna sobre la posibilidad de cursar una invitación formal a Ucrania”, afirmó Stoltenberg, en una comparecencia junto al canciller alemán, Olaf Scholz, durante la visita a Berlín coincidiendo con las maniobras aéreas que la OTAN realiza principalmente en territorio alemán.
Stoltenberg recordó asimismo que el propósito de la cumbre, que tendrá lugar en la capital lituana el 11 y 12 de julio, es celebrar una primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un nuevo foro en el que los aliados y Kiev se sentarán para “marcar un camino futuro”.
El objetivo es “apoyar a Ucrania” y “todo el tiempo que sea preciso” en su “legítima defensa” frente a Rusia, pero la OTAN no se plantea “ser parte del conflicto”, recalcó.
Stoltenberg y Scholz expresaron asimismo la voluntad compartida de que se logre una “paz justa” en Ucrania, algo que, apuntó el canciller, no significa en absoluto que deba pasarse a un “conflicto congelado”.
La solución no puede basarse en una “paz dictada” por Moscú, sino en el éxito de la contraofensiva de Kiev para recuperar el territorio ocupado por las tropas rusas, insistió el canciller.
”Cuanto más territorio recupere Ucrania más cerca estaremos de esa paz justa”, aseveró por su parte Stoltenberg.
El político noruego y el líder alemán expresaron asimismo su esperanza en que a Vilna acudan tanto Suecia como Finlandia como miembros de la OTAN, pese a que la petición de ingreso sueca sigue pendiente de la ratificación de Turquía.
Stoltenberg recordó al respecto que ambos países formalizaron su solicitud para incorporarse a la alianza ante la cumbre del año pasado, celebrada en Madrid.
Mientras que Finlandia completó el proceso y acudirá a la capital lituana como miembro número 31, Suecia aun sigue negociando el visto bueno de Turquía, que considera que ese país nórdico acoge como asilados a opositores kurdos calificados por Ankara como “terroristas”.
El Consejo OTAN-Ucrania deberá servir para reforzar su cooperación y relaciones políticas con Kiev, para lo que espera que los miembros de la organización transatlántica conviertan la actual Comisión OTAN-Ucrania en el Consejo OTAN-Ucrania.
En la Comisión OTAN-Ucrania se reunirán los 31 países miembros de la Alianza con Ucrania, pero en ese foro no se toman decisiones, sino que se trata de una plataforma para consultas con un socio.