La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 482 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 20 de junio 2023, Bruselas propone dar 50 mil millones de euros a Ucrania entre 2024 y 2027.

Por otra parte las hostilidades siguen, debido a que Rusia atacó anoche Kiev con una veintena de drones kamikaze iraníes que fueron destruidos en su totalidad por las defensas antiaéreas ucranianas y alcanzó un punto “de infraestructura crítica” en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, informaron este martes las autoridades militares ucranianas.

Mientras que en información preliminar en Leópolis han alcanzado un punto de infraestructura crítica. “No hay heridos”, dijo el jefe de la Administración Militar de la provincia de Leópolis, Maksim Kozitski.

En total, Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano 30 drones kamikaze Shahed, 28 de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según el parte militar ofrecido hoy por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Además de Kiev y Leópolis, las fuerzas rusas también atacaron Zaporiyia, en el sureste del país y más cerca del frente.

“Los objetivos de los atacantes han sido las comunicaciones, propiedades y equipos de la industria agrícola y ganadera y un popular lugar de vacaciones”, según la administración militar de la zona.

Las defensas antiaéreas ucranianas también derribaron tres drones en la provincia de Mikoláyiv, en el sur de Ucrania.

Dinamarca y Países Bajos valoran la misión de paz africana que medió entre Rusia y Ucrania

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y su colega de Países bajos, Mark Rutte, manifestaron hoy su aprecio por la misión de líderes africanos que la semana pasada mediaron entre Rusia y Ucrania para proponer un plan de paz que acabe con la guerra que enfrenta a esos países.

Frederiksen y Rutte valoraron la misión en un visita oficial conjunta a Sudáfrica en la que hoy se reunieron con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien encabezó la iniciativa de los líderes africanos.

”Tenemos tantos desafíos por delante. Ustedes enfrentan nuevos y viejos conflictos en su continente. Una vez más nos enfrentamos a una guerra en Europa”

Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, en su discurso de apertura de la reunión con Ramaphosa

”Ninguno de esos conflictos y guerras puede manejarse sin una fuerte cooperación entre las democracias. Damos la bienvenida a su implicación (para mediar) en la guerra en Europa”

Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, en su discurso de apertura de la reunión con Ramaphosa

Por su parte, Rutte destacó los retos de la “estabilidad geopolítica y particularmente lo que está pasando en Ucrania”.

”Nos sentimos muy afortunados de recibir un resumen profundo de su visita a Kiev y San Petersburgo

Tenemos que continuar con esta conversación porque es importante el papel que todos podemos jugar para estabilizar la situación en Ucrania”

Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos

Ramaphosa señaló que la misión “logró registrar la voluntad de los líderes africanos de contribuir a una paz negociada y resaltar los efectos más amplios del conflicto”.

”Esperamos que contribuya de alguna manera a los esfuerzos internacionales de paz”, agregó el jefe de Estado sudafricano.

Los líderes africanos se entrevistaron el pasado viernes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y este sábado hizo lo propio en San Petersburgo con el líder ruso, Vladimir Putin.

El plan africano prevé:

  • Solución pacífica del conflicto
  • Negociaciones de paz
  • Desescalada por ambas partes
  • Reconocimiento de la soberanía de los países según la Carta de la ONU
  • Garantías de seguridad para todos
  • Levantamiento de trabas al movimiento de cereales y fertilizantes de ambos países
  • Apoyo humanitario a las víctimas del conflicto, incluidos los niños que “se han convertido en rehenes” y “deben volver” a sus casas.

Además, entre los puntos de esa iniciativa figura el canje de prisioneros y la “reconstrucción de la posguerra” de Ucrania.

Dinamarca

Rusia responderá a los ataques ucranianos con HIMARS y Storm Shadow

Los ataques con misiles HIMARS y Storm Shadow contra territorio ruso significarán la implicación directa de Washington y Londres en el conflicto y provocarán una respuesta “inmediata” contra los “centros de toma de decisiones” ucranianos, alertó hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

”El uso de estos misiles fuera de la zona de la operación militar especial significará la implicación total de Estados Unidos y Reino Unido en el conflicto y provocará ataques inmediatos contra los centros de toma de decisiones en territorio de Ucrania”

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso advirtió en una reunión con la plana mayor del mando militar ruso

Según el titular de Defensa, Rusia dispone de informaciones de que “el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania planifica atacar territorios rusos, incluyendo Crimea, con misiles HIMARS y Storm Shadow”.

Respecto a la situación en el frente, Shoigú señaló que “las fuerzas ucranianas continúan intentando las acciones ofensivas” en los frentes de Donetsk y Zaporiyia.

”El régimen de Kiev utiliza una gran cantidad de armamento occidental y unidades élites cuyos efectivos fueron preparados por especialistas de la OTAN.

Desde el 4 de junio el Ejército ucraniano intentó atacar las posiciones de las tropas rusas en 263 ocasiones. Gracias a las acciones hábiles y abnegadas de nuestras unidades todos los ataques fueron repelidos, el enemigo no logró sus objetivos”

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso

La víspera la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, anunció que las fuerzas ucranianas han logrado recuperar un total de 113 kilómetros en el sur del país desde el inicio de su contraofensiva, hace dos semanas.

Guerra Rusia Ucrania

Bruselas propone dar 50 mil millones de euros a Ucrania entre 2024 y 2027

La Comisión Europea propuso que la Unión Europea (UE) destine 50 mil millones de euros en ayuda para Ucrania entre 2024 y 2027 en forma de préstamos y subvenciones, anunció este martes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Bruselas plantea crear una “reserva financiera” en el marco de la revisión del presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2021-2027 que, según von der Leyen, permitirá proporcionar “perspectiva” y “predictibilidad” a los socios en Ucrania y “debería incentivar a otros donantes” a contribuir también.

Desde el inicio de la guerra la UE ha entregado a Ucrania 14 mil 700 millones de euros en ayuda macrofinanciera: 7 mil 200 millones en 2022 y 7 mil 500 millones en lo que va de 2023, dentro del paquete de 18 mil millones de euros acordado para el conjunto de este año.

Volodímir Zelenski llega a Bruselas al Parlamento Europeo