La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 483 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 21 de junio 2023, Volodímir Zelenski dice que la reconstrucción de Ucrania “es una tarea global”.
La Comisión Europea pidió este martes a los Estados miembros nuevas contribuciones nacionales al presupuesto de la UE por un valor de 65 mil 800 millones para financiar hasta 2027 las principales “prioridades políticas” del bloque, como son el apoyo continuado a Ucrania, la gestión de la migración y las inversiones en tecnologías limpias.
Mientras que en el campo de batalla, Rusia bombardeó de madrugada Leópolis y Kiev, en la retaguardia ucraniana, y la región de Zaporiyia, uno de los frentes de la actual contraofensiva ucraniana, la cual avanza acorde al plan en medio de un “duelo duro” con los rusos, según Kiev.
En total, Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano 30 drones kamikaze Shahed, 28 de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según el parte militar ofrecido hoy por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Rusia critica comentario de Biden que equiparó al presidente chino con “dictadores”
Rusia criticó el miércoles las “contradicciones” en la política exterior de Estados Unidos después de que el presidente Joe Biden equiparara a su homólogo chino, Xi Jinping, con los “dictadores”, justo cuando las relaciones entre Washington y Pekín parecían mejorar un poco.
“Son señales muy contradictorias en la política exterior de Estados Unidos, lo que representa un gran factor de imprevisibilidad”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Durante una recepción el martes en California con donantes de su partido, Biden equiparó a Xi con los “dictadores”, lo que provocó la ira de Pekín, que calificó estos comentarios de “ridículos”.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, completó el lunes una visita de dos días a Pekín, la primera de un ministro de Exteriores estadounidense en casi cinco años, que parecía haber abierto la vía al apaciguamiento de las relaciones bilaterales.
“Hemos visto durante días cierta información sobre (...) declaraciones conciliatorias” de Blinken en Pekín, señaló Peskov, por lo que las críticas de Biden son “completamente incomprensibles”.
Ucrania pide ayuda al Banco Mundial para evaluar los daños en presa de Kajovka
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha dicho este miércoles que su Gobierno ha pedido al Banco Mundial asistencia para evaluar los daños causados por el “horrible atentado terrorista perpetrado por las fuerzas rusas” contra la presa de Kajovka, en el sur del país.
Shmyhal señaló que el coste de la destrucción de la planta hidroeléctrica y las consiguientes inundaciones y desastre medioambiental se sumará a lo ya acumulado desde la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022.
Según estimaciones previas del Banco Mundial, el coste de la reconstrucción de Ucrania a diez años vista ascendía en marzo a 411 mil millones de dólares (unos 376 mil millones de euros, al cambio de hoy), mientras que las necesidades de inversión para 2023 son de unos 14 mil millones de dólares (12 mil 810 millones de euros).
El primer ministro explicó que Ucrania trabaja para modernizarse y adaptar prácticas de la Unión Europea a fin de atraer inversión, en una intervención en la segunda Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023) que se celebra hasta el jueves en Londres.
El Gobierno ucraniano ha elaborado un plan para la reconstrucción con cinco apartados, el primero de los cuales es “la evaluación de daños”, para lo que cuenta con la ayuda del Banco Mundial, la Comisión Europea y la ONU, dijo.
El segundo punto son las “etapas de la recuperación”, siendo la primera las medidas necesarias para este mismo año.
Las “prioridades” de esa recuperación son el tercer punto, de modo que en 2023 se requiere apoyo para reconstruir el sector energético, el desminado humanitario y la vivienda, apuntó.
En cuarto lugar figura la “arquitectura de la recuperación”, con lo que se trata de establecer “plataformas regulares para la cooperación” entre países y del sector privado.
Como quinto punto, el político aseguró que su Gobierno trabaja para garantizar “la transparencia”, con herramientas para controlar cada etapa del proceso de reconstruir el país.
La conferencia londinense, coorganizada por el Reino Unido y Ucrania y que reúne a líderes políticos y empresarios de 60 países, prosigue esta tarde y el jueves con plenarios para analizar las necesidades de reconstrucción de Ucrania y las posibles vías para satisfacerlas.
Volodímir Zelenski dice que la reconstrucción de Ucrania “es una tarea global”
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles que la reconstrucción de su país tras la invasión rusa “es una tarea global”, al instar a los Gobiernos y al sector privado a invertir en Ucrania.
”Cuando protegemos Ucrania, protegemos la libertad; cuando construimos Ucrania, construimos libertad”, declaró en una intervención telemática al inicio de la segunda Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023) que se celebra hasta el jueves en Londres.
El presidente deseó que, en este foro, “los acuerdos se transformen en proyectos reales”, que permitan a su país no solo afrontar los desafíos inmediatos sino la reconstrucción a largo plazo.
Zelenski subrayó que las inversiones se basan “en la confianza” y enumeró cinco áreas en las que su Gobierno trabaja “para la paz”.
En primer lugar, mencionó “el potencial para la unidad”, y señaló que Kiev ha conseguido que la Unión Europea “esté más unida que jamás antes”.
Otros objetivos son la estabilidad, el crecimiento, la seguridad y la democracia.
El Reino Unido y Ucrania son los anfitriones de la conferencia londinense, que aspira a recabar compromisos de financiación y de inversiones para la reconstrucción del país, invadido por Rusia el 24 de febrero de 2022.
El coste estimado de la reconstrucción de Ucrania a diez años vista ascendía en marzo a 411 mil millones de dólares (unos 376 mil millones de euros, al cambio de hoy), según un informe del Banco Mundial, que calcula que las necesidades de inversión para 2023 son de unos 14 mil millones de dólares (12 mil 810 millones de euros).