La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 484 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 22 de junio 2023, Volodímir Zelenski cree que Rusia prepara ataque terrorista en central nuclear de Zaporiyia.
A pesar de estas acusaciones, las autoridades rusas en Crimea y Jersón denunciaron hoy un bombardeo ucraniano, supuestamente cometido con misiles británicos de largo alcance Storm Shadow, contra el puente de Chongar, que une las dos regiones ucranianas anexionadas por Rusia.
Rusia dice que las tropas ucranianas se están reagrupando tras 16 días de contraofensiva
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró hoy que las tropas ucranianas “se están reagrupando” tras 16 días de contraofensiva en los frentes este y sur del país, aunque advirtió de que aún conservan la fuerza para más acciones ofensivas.
”Después de efectuar hostilidades activas durante los últimos 16 días, habiendo sufrido pérdidas significativas, el enemigo ha reducido su actividad y actualmente se está reagrupando”
Comunicado del ministerio de Defensa, al presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión temática del Consejo de Seguridad
”Naturalmente, el enemigo todavía tiene la fuerza para realizar más operaciones ofensivas, a pesar de la gran cantidad de pérdidas tanto en equipo como en personal”
Serguéi Shoigú, ministro ruso de Defensa
Indicó que, por supuesto, Kiev “está realizando preparativos para nuevas acciones ofensivas”, si bien Rusia también lo hace.
Poco antes Putin había instado a los miembros del Consejo de Seguridad a tener en cuenta objetivamente el potencial ofensivo de Ucrania a la hora de planificar la estrategia militar.
”Debemos partir del hecho de que el potencial ofensivo del enemigo no se ha agotado. Aún no se han activado varias reservas estratégicas, y les pido que tengan esto en cuenta al organizar el trabajo de combate. Tenemos que partir de las realidades”
dijo a Shoigú y al secretario del Consejo de Seguridad Nikolái Pátrushev
El jefe del Kremlin sostuvo no obstante que las reservas de movilización de personal de Ucrania no son ilimitadas, pese a que Occidente puede suministrar más armamento moderno y pese a que los aliados de Kiev “realmente decidieron luchar contra Rusia hasta el último ucraniano”.
Según Pátrushev, las Fuerzas Armadas ucranianas han perdido “más de 13 mil personas” durante la contraofensiva.
Shoigú recalcó que desde el inicio de la contraofensiva ucraniana, que fija en el 4 de junio, Rusia ha destruido 246 tanques.
Explicó que de los 81 tanques occidentales entregados a Ucrania trece han sido eliminados, al igual que 59 vehículos blindados de los aliados de Kiev y concretamente 18 Bradley estadounidenses.
”Teniendo en cuenta las pérdidas entendemos que la cantidad (de armamento occidental) que se entregará y ya se entregó a las Fuerzas Armadas de Ucrania no afectará significativamente a la conducción de las hostilidades”
Estimó que este año se prevé la entrega de 250 tanques a Ucrania de parte de países occidentales, incluidos 120 Leopard de fabricación alemana y 13 Abrams estadounidenses.
Shoigú señaló que a finales de este mes se habrá formado una reserva para el Ejército y en “un futuro muy cercano” se completará la formación de un cuerpo de Ejército.
Explicó que cinco regimientos también están ya formados al 60 %.Las formaciones de reserva recibirán en total 3.786 unidades de equipo bélico, aseguró.
El ministro sostuvo además ante Putin que el número de militares con contrato en las Fuerzas Armadas de Rusia han aumentado en 114 mil hasta el momento, y que se han reclutado además a 52 mil voluntarios.
”De media 1.336 personas firman un contrato al día, que supone de hecho un regimiento cada día”, apuntó.
Shoigú asimismo aseguró al presidente ruso que actualmente “no hay ninguna necesidad urgente” para enviar a voluntarios a la zona de combate en Ucrania, ya que primero tienen que someterse a una formación seria, que se realiza en ocho campos de entrenamiento con ayuda de 645 instructores.
Lula dice que Brasil participará en la reunión en Dinamarca sobre Ucrania con más países
El presidente brasileño, Lula da Silva, adelantó hoy en Roma que enviará al jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de la República para Asuntos Internacionales, Celso Amorim, a Copenhague para reunirse con otros países en busca de una solución a la guerra de Ucrania y reiteró su postura de que no se conseguirá la paz si Moscú y Kiev no ceden algo y se sientan a dialogar.
Esta reunión no ha sido anunciada oficialmente pero, según el Financial Times, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunirá en Copenhague con funcionarios de países considerados “neutrales” como Brasil, India y Sudáfrica para buscar soluciones a la guerra.
En una rueda de prensa al término de sus vista a Italia y el Vaticano, Lula explicó que en sus reuniones en Roma y con el papa Francisco había hablado mucho de la guerra en Ucrania y de la necesidad de que se sienten a una mesa de negociación.
”No sabemos lo que les pasa por la cabeza, pero ambos (en alusión al presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodomir Zlenski) piensan que quieren ganar, y mientras muere la gente”
El mandatario brasileño subrayó que Brasil siempre ha condenado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, “pero que ahora hay que elegir quiénes serán los actores, las personas con autoridad para encontrar una salida porque no se puede esperar que llegue la Navidad, el invierno, el carnaval...”Y lamentó que “esté de moda que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU invadan a otros” países.
Para dialogar sobre la guerra en Ucrania, explicó, no lo pueden hacer Estados Unidos y Europa “que están implicados” y agregó que “ha llegado el momento de renovar el Consejo de Seguridad de la ONU” donde se sienta “Estados Unidos, que ha invadido Irak,” y que “es necesario que entren países como India o México o Japón”.
Sobre un posible acuerdo de paz, destacó que “no puede ser una rendición por parte de ninguno” y tampoco un acuerdo “en el que uno gana el 50 % y el otro el 20 %” pues “no puede ser una imposición”.
”Sólo ellos saben lo que es necesario”, añadió, y por tanto es urgente que se paren las bombas y se sienten a hablar, argumentó.
Sobre Francisco, con el que este miércoles mantuvo una reunión en plena sintonía, explicó que no tiene ninguna duda en afirmar que “hoy el papa es la mayor autoridad política en la Tierra” y “no sólo por lo que representa sino por su posición y por lo que dice”.
”Ya nadie acepta la nueva guerra fría que están librando Estados Unidos y China. Ya nadie quiere la guerra. Hablé mucho sobre la guerra y estoy de acuerdo con el papa en que tiene que haber gente discutiendo la paz”, dijo Lula, al insistir en que no es justo gastar miles de millones en la guerra cuando hay 800 millones de personas que pasan hambre.
Volodímir Zelenski cree que Rusia prepara ataque terrorista en central nuclear de Zaporiyia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy haber recibido un informe de la inteligencia ucraniana según el cual Rusia estaría preparando un “acto terrorista” en la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por Moscú, que consistiría en provocar un escape de radiación.
Zelenski hace referencia a un informe recién elaborado del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) que apunta a que “Rusia está considerando la posibilidad de un acto terrorista en la central nuclear de Zaporiyia”.
El presidente ucraniano dice en su mensaje difundido en las redes sociales que el “acto terrorista” se haría mediante “la emisión de radiación”.
”Lo han preparado todo para esto”, añade Zelenski, que ha advertido que la catástrofe tendría consecuencias más allá de las fronteras de Ucrania y ha informado a los Gobiernos de “Europa, América, China, Brasil, India, el mundo Árabe y África” sobre los supuestos planes rusos en este sentido.
Las organizaciones internacionales, agregó, también han sido informadas.
”Nunca debe haber ataques terroristas en plantas nucleares, en ningún lugar”, dijo Zelenski, que pidió a la comunidad internacional que actúe de manera preventiva para evitar otro desastre como el provocado por la reciente voladura de la presa de Nueva Kajovka en el sur de Ucrania, de la que Kiev acusa a las fuerzas rusas.