La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 489 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 27 de junio 2023 Vladimir Putin dice que Rusia logró frenar guerra civil tras motín de Wagner.
También el presidente ruso afirmó este martes que su país pagó en el último año mil millones de dólares al grupo paramilitar Wagner, tres días después de un supuesto “golpe de Estado” que fracasó.
“Entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado giró 86.262 millones de rublos (alrededor de mil millones de dólares) en pagos al grupo Wagner”, afirmó Putin durante una reunión con responsables militares difundida por la televisión rusa.
El presidente ruso indicó que el Estado había “financiado completamente” a Wagner y subrayó que la empresa Concord, el grupo de Yevgueni Prigozhin, había “ganado al mismo tiempo 80 mil millones de rublos” (unos 937 millones de dólares).
“Espero que durante estas operaciones nadie haya robado o, por así decirlo, ‘robado poco’”, agregó. “Por supuesto, nos encargaremos de [comprobarlo] todo”, prometió.
Antes del conflicto en Ucrania, el Kremlin negó durante años tener cualquier relación con Wagner.
Tras este conflicto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró anoche tras visitar a sus soldados que luchan en primera línea en la región oriental de Donetsk los avances conseguidos el lunes por el ejército de Ucrania “en todas las direcciones” del frente.
El servicio de seguridad ruso FSB cierra el caso penal por rebelión armada de Wagner
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia anunció hoy que ha cerrado el caso penal por rebelión armada del Grupo Wagner tras el motín de 24 horas que protagonizaron los mercenarios el fin de semana.
”La causa penal incoada por la rebelión armada del Grupo Wagner ha sido archivada”, señaló el FSB en un comunicado citado por la agencia oficial TASS.
La nota agrega que “durante la investigación del caso penal... sobre rebelión armada se estableció que el 24 de junio sus participantes cesaron las acciones dirigidas directamente a cometer ese delito”.
El FSB precisó que el caso fue archivado este martes. El cargo implicaba una sentencia de entre 12 y 20 años de prisión.
La víspera, el diario ruso Kommersant escribió que la investigación aún seguía en marcha pese a que el Kremlin había asegurado al jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, que no sería perseguido judicialmente y debería exiliarse en Bielorrusia.
La Fiscalía General de Rusia abrió el caso bajo el artículo 279 del Código Penal ruso el viernes por la noche, cuando Prigozhin y sus hombres anunciaron que habían cruzado desde Ucrania la frontera rusa en la región sureña de Rostov y que habían iniciado una “marcha por la justicia” hacia Moscú tras denunciar un ataque del Ejército ruso contra un campamento de los mercenarios en la retaguardia rusa.
El jefe del Grupo Wagner, compañía militar privada que es ilegal en Rusia, denunció la desastrosa gestión de la cúpula militar rusa, encabezada por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, en la guerra en el país vecino, que, dijo, había costado la vida a unos “100 mil soldados rusos”.
A la vez, el sábado por la noche Prigozhin ordenó a sus milicianos volver a sus campamentos tras un acuerdo alcanzado con el Kremlin bajo la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Según medios bielorrusos, este martes el avión privado de Prigozhin, que se encontraba en paradero desconocido desde la noche del sábado, aterrizó en un aeródromo en las afueras de Minsk.
Enviado del Papa Francisco para la guerra en Ucrania, el cardenal Zuppi, viaja mañana a Moscú
El enviado del papa para la guerra de Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, viaja mañana y el jueves a Moscú para su misión de paz encargada por el Papa Francisco, tres semanas después de su visita a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Por el momento se desconoce la agenda de Zuppi, que puede encontrarse en la capital rusa con el patriarca ortodoxo, Cirilo, quien se mostró favorable a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y tampoco se sabe si tendrá ocasión de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.
”El objetivo principal de la iniciativa es fomentar gestos de humanidad, que puedan contribuir a favorecer una solución a la trágica situación actual y encontrar vías para alcanzar una paz justa”
informa el Vaticano
Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, estará acompañado por un oficial de la Secretaría de Estado, agregó el Vaticano.
El cardenal había comentado hace unos días que aún no había referido a Francisco de su misión en Ucrania, ya que coincidió con la operación a la que se sometió el pontífice y por la que tuvo que permanecer nueve días ingresados.
Zuppi viajó el 5 y 6 de junio a Kiev, donde mantuvo varias reuniones, una de ellas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien reafirmó que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorios.
Sobre ese encuentro, el Vaticano consideró que los resultados de las reuniones de Zuppi en Ucranía serían útiles “sin duda para valorar los pasos a seguir y a cumplir tanto a nivel humanitario como en la búsqueda de recorridos para una paz justa y duradera”.
Rusia hizo saber que “evalúa positivamente los intentos en curso para facilitar el fin del conflicto, y reconoce el deseo sincero de la Santa Sede de facilitar el proceso de paz”, a través de la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, quien explicó en sus comparecencias que por el momento no estaba previsto ningún encuentro de un emisario vaticano con Putin.
El cardenal Zuppi tiene gran experiencia en la resolución de conflictos, pues medió junto con el movimiento católico de la Comunidad de San Egidio en los de Mozambique, Burundi o Guatemala.
En 2012 fue designado obispo auxiliar de Roma por Benedicto XVI, mientras que Francisco lo nombró arzobispo de Bolonia en 2015 y, cuatro años más tarde, cardenal.
Vladimir Putin dice que Rusia logró frenar guerra civil tras motín de Wagner
Los efectivos militares y servicios de seguridad de Rusia lograron frenar una guerra civil durante la rebelión armada de 24 horas del grupo de mercenarios rusos Wagner, declaró hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.
”Ustedes protegieron el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de nuestros ciudadanos, salvaron nuestro país de conmociones, detuvieron una guerra civil”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
En un acto en la plaza de las Catedrales del Kremlin, Vladimir Putin reunió a representantes de las agencias de seguridad y de Defensa de Rusia que participaron en el operativo antiterrorista el fin de semana.
Según el mandatario, los militares y agentes de los servicios de inteligencia “cortaron el camino a la rebelión, cuyo resultado inevitable hubiera sido el caos”.
”En esta situación difícil actuaron con precisión, coordinadamente, mostraron con hechos su fidelidad al pueblo de Rusia y a su juramento militar, mostraron su responsabilidad ante el destino de la patria y su futuro”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Recordó que los uniformados “garantizaron el trabajo de los principales centros de mando, las instalaciones estratégicas, incluidas las de Defensa, la seguridad de las zonas fronterizas y la retaguardia de todas las unidades que continuaban combatiendo heroicamente en el frente”.
”No tuvimos que retirar unidades de la zona de la operación militar especial” en Ucrania, sostuvo.
Recordó la muerte de varios pilotos durante la sublevación, al señalar que “no les tembló la mano y cumplieron con honor las órdenes y su deber militar”, por lo que llamó a honrar la memoria de los caídos con un minuto de silencio.
”Nuestra decisión y coraje, junto a la consolidación de toda la sociedad rusa, jugaron un enorme y definitivo papel en la estabilización de la situación. Las personas que se vieron implicadas en la revuelta vieron que el Ejército y el pueblo no estaban de su lado”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Indicó que “el emplazamiento rápido y preciso de las unidades permitió frenar el desarrollo de una situación extremadamente peligrosa en el país y evitar víctimas civiles”.
En lo que es su tercera intervención sobre la rebelión armada desde el pasado sábado, el mandatario agradeció a todos los efectivos de las Fuerzas Armadas, de los servicios de orden público y la inteligencia “su servicio, coraje y valor, así como su fidelidad al pueblo ruso”.