La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 490 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 28 de junio 2023 Rusia celebra “esfuerzos” del Vaticano al recibir al emisario del papa, el cardenal Zuppi.
En tanto el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó el martes que tiene constancia de la presencia de mercenarios del Grupo Wagner dentro de Ucrania tras el intento de sublevación contra Rusia el pasado fin de semana.
Así lo señaló el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, en una rueda de prensa, donde no quiso adentrarse en “especulaciones” sobre si esos milicianos se trasladarán a otras posiciones o no.
Por otro lado, rechazó vincular la ayuda militar de Estados Unidos para Ucrania anunciada hoy, por valor de 500 millones de dólares, con el intento de sublevación del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula política y militar de Rusia.
Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner, ya está en Bielorrusia
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, minimizó el miércoles el impacto sobre el conflicto de las divisiones internas evidenciadas en Rusia por la rebelión del grupo paramilitar Wagner y su jefe, Yevgueni Prigozhin, el pasado fin de semana.
“Por desgracia, Prigozhin se rindió muy rápidamente. No hubo tiempo para que este efecto desmoralizador penetrara en las trincheras rusas”, declaró Kuleba a CNN en un video divulgado el miércoles.
El líder de Wagner llegó el martes a Bielorrusia, tal y como establecía el acuerdo que puso fin a su motín, anunció el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró que es muy temprano para sacar conclusiones del traslado de Prigozhin a Bielorrusia, pero aseguró que la alianza está lista para defender a sus miembros.
“Hemos enviado un mensaje claro a Moscú y a Minsk de que la OTAN está allí para proteger a cada aliado y cada parcela del territorio de la OTAN”
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Aún queda por ver el impacto que tendrá la tentativa de sublevación, pero el Kremlin niega que el presidente Vladimir Putin haya salido debilitado de la peor crisis que ha enfrentado en sus dos décadas en el poder.
La rebelión llevó a la sociedad a “consolidarse en torno del presidente”, afirmó el Kremlin.
En un intento de afianzar su posición, Putin se reunió con sus fuerzas armadas, a las que agradeció que evitaran una “guerra civil” causada por el alzamiento del grupo de mercenarios.
“El ejército y el pueblo no estuvieron del lado de los amotinados”, sostuvo en una ceremonia en el Kremlin.
Una decena de muertos en bombardeo ruso contra un restaurante en Ucrania
Al menos una decena de personas murieron y más de 60 resultaron heridas, según un último balance el miércoles, en un bombardeo ruso contra un restaurante en Kramatorsk, en el este de Ucrania, donde tres colombianos sufrieron lesiones leves, entre ellos el escritor Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo.
“Diez personas murieron y 61 resultaron heridas por el ataque ruso en Kramatorsk”, indicó la policía ucraniana en Facebook.
Tres menores figuran entre los fallecidos, y un niño nacido en 2022 entre los heridos, dijo el servicio de Emergencias de Ucrania en Telegram.
El ataque destruyó el restaurante Ria Pizza, un establecimiento popular entre soldados y periodistas y personal humanitario en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control de Kiev en el este del país. Los medios ucranianos señalaron la presencia de instructores militares extranjeros en la ciudad.
Las operaciones de rescate continúan, agregaron los socorristas, señalando que siete personas fueron halladas con vida entre los escombros.
Según la policía ucraniana, Rusia lanzó el martes dos cohetes tierra-aire S-300 contra la ciudad, que tenía 150 mil habitantes antes de la guerra.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el miércoles que “Rusia no ataca infraestructuras civiles, ataca instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares”.
En el ataque resultaron heridos leves tres colombianos: el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, el novelista Héctor Abad Faciolince y la reportera Catalina Gómez, corresponsal para varios medios, informaron los dos primeros en un comunicado difundido en Twitter.
Además del restaurante, hubo daños en apartamentos, comercios, vehículos, una oficina postal y otros edificios, según la fiscalía ucraniana.
Situada al oeste de la devastada ciudad de Bajmut, escenario de la batalla más extensa y sangrienta de la guerra, Kramatorsk ha sido golpeada por numerosos bombardeos rusos.
El más mortífero ocurrió en la estación ferroviaria de la ciudad en abril de 2022, dejando 61 muertos y más de 160 heridos pocas semanas después del inicio de la invasión rusa, en momentos en que muchos civiles buscaban abandonar la localidad.
Kramatorsk, una importante intersección ferroviaria, es la capital regional de facto desde que las ciudades de Donetsk y Lugansk fueron capturadas en 2014 por separatistas prorrusos apoyados por Moscú.
Rusia celebra “esfuerzos” del Vaticano al cardenal Zuppi
El Kremlin saludó el miércoles los “esfuerzos” del Vaticano para encontrar una solución al conflicto en Ucrania, en plena visita de un emisario del papa Francisco que se reunirá con un consejero del presidente ruso, Vladimir Putin.
El cardenal italiano Matteo Zuppi, enviado del papa argentino para la paz en Ucrania, llegó el martes a la noche a Moscú y se entrevistará con el consejero diplomático del Kremlin Yuri Ushakov, indicó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
“Hablarán del conflicto en Ucrania y de las posibilidades de una solución pacífica”, indicó Peskov, añadiendo que el Kremlin “aprecia mucho los esfuerzos y las iniciativas del Vaticano para encontrar una solución pacífica a la crisis ucraniana”.
Se trata de la primera visita a Moscú de un alto funcionario del Vaticano desde el inicio de la ofensiva de Moscú contra Ucrania en febrero de 2022.
Según la archidiócesis de Moscú, Matteo Zuppi también debe asistir a un servicio religioso católico el jueves por la noche en la capital rusa.
Un posible encuentro con el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Cirilo, fue mencionado por algunos medios rusos, sin ser confirmado.
Según el Vaticano, el objetivo principal de esta visita a Moscú es “fomentar los gestos de humanidad que pueden ayudar a promover una solución a la trágica situación actual y a encontrar los medios para alcanzar una paz justa”.
El cardenal Zuppi, perteneciente a la comunidad de San Egidio -que desempeña el papel de canal diplomático informal de la Santa Sede-, ya había visitado Kiev los días 5 y 6 de junio.
Por su parte el papa Francisco deseó hoy que en Ucrania llegue pronto la paz y recordó el sufrimiento de los ucranianos, mientras que su enviado trata de mediar con el fin de que se detenga la guerra.