La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 491 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 29 de junio 2023 Ucrania dice que “llegó el momento de ser claros” sobre su acceso a la OTAN.
Sobre el desastre en el restaurante ucraniano, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido a un supuesto agente de la inteligencia rusa que habría dado indicaciones sobre el terreno para que el Ejército ruso alcanzara este martes en un ataque con misiles una pizzería del centro de la ciudad Kramatorsk, situada cerca del frente en la provincia de Donetsk (oeste).
Según el último informe oficial, doce personas, entre ellas tres menores, murieron como consecuencia del ataque y más de sesenta resultaron heridas de diversa consideración.
El detenido trabajaba en una empresa de transporte de gas y vivía en Kramatorsk.
El supuesto espía habría filmado discretamente el establecimiento y los vehículos que había aparcados cerca para enviárselo al servicio de inteligencia militar rusa, según un comunicado del SBU citado este jueves por medios locales.
Según el SBU, el sospechoso había sido reclutado de forma remota por la inteligencia militar rusa, de la que era un “agente durmiente”.
El detenido fue “activado” tras el comienzo de la invasión a gran escala rusa para que enviara información sobre posiciones y movimientos del Ejército ucraniano en su zona.
Del lado de los avances militares, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, informó hoy de nuevos avances de sus tropas de más de 1 kilómetro en tres zonas distintas de los frentes del este y el sur, y aseguró que las fuerzas ucranianas están provocando pérdidas sustanciales al Ejército ruso.
”La operación ofensiva de nuestras Fuerzas Armadas continúa en las direcciones de Melitópol, Berdiansk y Bajmut”
Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania en su cuenta de Telegram
La viceministra anunció un avance ucraniano “de mil 300 metros en dirección a Berdiansk”, un puerto del Mar de Azov ocupado por Rusia.
También en el sur, Maliar explicó que las fuerzas de Kiev han logrado consolidar las posiciones conquistadas en los últimos días en el eje Rivnopil-Volodine, donde “infligen graves pérdidas al enemigo”.
Mientras que el Ejército ruso mejoró sus posiciones en el frente de Limán, en el este de Ucrania, mientras que la línea de los enfrentamientos en Márinka y Avdíivka se mantiene estable, declaró hoy el líder de la región ucraniana de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin.
”Hay mejoras bastante buenas de las posiciones en el frente de Krasni Limán (nombre ruso de Limán), en los tramos de Avdíivka y Márinka, sin cambios significativos” Denís Pushilin, afirmó a la televisión pública rusa.
Respecto a la situación en las inmediaciones de Bajmut, afirmó que “continúa siendo difícil, tanto en el propio Artiómovsk (nombre ruso de esta ciudad), que es objeto de bombardeos caóticos pero regulares, como en los flancos”. ”Pero mantenemos los flancos” en esta zona, añadió.
Por otro lado sobre como terminó la rebelión de Wagner, el jefe del Comité de Defensa de la Duma rusa, Andréi Kartapólov, anunció este jueves que el Ministerio de Defensa había amenazado al grupo Wagner de cortar su financiación si no se subordinaba al departamento castrense y no firmaba el contrato al igual que otras formaciones militares.
Polonia refuerza su frontera oriental ante posible llegada de grupo Wagner a Bielorrusia
El presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró la pasada madrugada que la posibilidad de que un contingente del grupo Wagner se instale en Bielorrusia será “un tema nuevo e importante” a tratar en la próxima cumbre de la OTAN en Vilna el 11 y 12 de julio.
Duda hizo estas declaraciones después de que el viceprimer ministro, Jaroslaw Kaczynski, declarara el miércoles en Varsovia que se tomó la decisión de “aumentar permanentemente el despliegue de fuerzas militares en la frontera (con Bielorrusia), pues “existe una nueva situación en Bielorrusia debido a la presencia del grupo Wagner allí”.
Ante la prensa a pie de andén en la estación de ferrocarril de Przemysl (este), Duda, recién llegado de una visita relámpago a Kiev para asistir a los actos conmemorativos de la Constitución ucraniana, se refirió a la asonada de Yevgueni Prigozhin, como a “un intento de golpe de Estado” que “se puede decir que aún está sucediendo”.
Polonia lo “está observando y evaluando” con interés junto a “nuestros vecinos ucranianos, agregó.
Duda completó este jueves su quinta visita oficial a Ucrania desde que comenzó la guerra y llegó a Przemysl aproximadamente a las 00:30 horas GMT, y explicó que en su entrevista con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, trató temas como la futura reconstrucción de Ucrania y la preparación de la cumbre de la Alianza Atlántica.
Por su parte, Kazcynski especificó al referirse al refuerzo de la frontera oriental que “por el momento no se han decidido números concretos, pero será un fortalecimiento muy serio”.
Añadió que Polonia establecerá en esa zona “fuerzas preparadas para repeler los ataques incluso de un grupo tan peligroso, bien entrenado y decidido (..) y capaz de acciones de desmoralización” como los mercenarios del grupo que comanda Prigozhin.
”Según los datos que tenemos en este momento, podemos asumir que se tratará de unos 8 mil soldados”, añadió el vicepresidente del Gobierno, en referencia a la información facilitada por medios independientes bielorrusos, según la cual se estarían construyendo barracones para albergar un gran contingente de mercenarios del grupo Wagner a unos 200 kilómetros de Minsk.
Kaczynski aludió a la “guerra híbrida” que según él sostiene el régimen de Aleksander Lukashenko, al provocar una crisis migratoria en la frontera con Polonia, y anunció que “si esta agresión tomase la forma de un ataque armado, entonces estaríamos en una situación del artículo 5 (de la OTAN, que prevé la asistencia mutua entre aliados)”.
”Es una situación que, por supuesto, puede ocurrir, aunque no la consideramos particularmente probable en este momento”, concluyó Kaczynski.
Serguéi Surovikin, de héroe de Rusia a sospechoso por la rebelión de Wagner
La estrella de Serguéi Surovikin, subcomandante de las tropas rusas en Ucrania, conocido como el “general Armagedón” por la brutalidad de sus operaciones, se ha apagado tras pasar de ser el condecorado héroe de Rusia a ser sospechoso de estar vinculado a la rebelión del Grupo Wagner.
”Es la única persona con la estrella de general de Ejército que sabe luchar. No hay otro tan sensato y con estrella”
Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner
Surovikin fue designado por la cúpula militar de Moscú como enlace del empresario en el frente tras hacerse insostenible el diálogo con Prigozhin por sus críticas al Ministerio de Defensa.
Tras la rebelión protagonizada el fin de semana por los mercenarios, el general fue de los primeros en instarles a detener el motín, pero desde el sábado está en paradero desconocido y medios rusos aseguran que fue detenido por supuestos vínculos con el motín.
La confianza de Putin en él ha sido máxima hasta ahora. En octubre pasado le nombró jefe de la campaña militar en Ucrania.
El jefe del Kremlin le encomendó cambiar las tornas tras los reveses sufridos por su Ejército, ya que el veterano de las guerras de Afganistán y Siria se había destacado en los frentes de Ucrania.
Bajo su mando las tropas rusas se hicieron meses antes con el control de la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk.
El nombramiento de Surovikin fue anunciado horas después de la explosión que el 8 de octubre de 2022 dañó el puente de Crimea, considerada una de las obras emblemáticas de Putin, e infraestructura clave para el abastecimiento de la península anexionada por Rusia.
Sin embargo, en enero de este año, fue sustituido en el mando de las operaciones por el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerásimov.
Putin le dejó no obstante el mando adjunto de las tropas en Ucrania.
El relevo se produjo en medio feroces ataques de Prigozhin a Guerásimov y al ministro Defensa, Serguéi Shoigú, a los que el jefe de Wagner acusó de incompetencia y de negar a los wagneritas suministros de pertrechos.
”Con Surovikin, esto no ocurría”, denunciaría el empresario, quien ha dicho que el general era el único de los mandos que respetaba.
La fama de militar duro de Surovikin se remonta a su época de capitán cuando comandaba un batallón de infantería motorizada.
Hungría bloqueará hasta otoño la entrada de Suecia en la OTAN
El Parlamento húngaro no ha incluido la votación de la adhesión de Suecia a la OTAN en su última sesión prevista antes de la pausa veraniega, por lo que no podrá celebrarse antes de septiembre, bloqueando así que la entrada se decida en la cumbre que la Alianza celebra en Lituania el 11 y 12 de julio.
La actividad parlamentaria en Hungría suele suspenderse durante los meses de julio y agosto, aunque es posible convocar sesiones extraordinarias.
Hungría y Turquía son los únicos países de la OTAN que no han ratificado aún la adhesión de Suecia.
”El Fidesz (partido gubernamental) sirve a los intereses de Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan (presidentes de Rusia y de Turquía, respectivamente) al seguir bloqueando que el Parlamento ratifique la adhesión de Suecia”
denunció hoy Ágnes Vadai, diputada de la opositora Coalición Democrática
El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, justificó el pasado abril el estancamiento de la ratificación en que había discusiones internas en el Fidesz, que dispone de mayoría absoluta.
En los últimos meses el Gobierno ha explicado el retraso en las críticas suecas sobre la degradación de los valores democráticos en Hungría.
La votación sobre Suecia ha aparecido varias veces en el orden del día del Parlamento, sin fecha concreta.
Pese a sus críticas al islam y a que Erdogan es un político islamista, Orbán y el presidente turco tiene una estrecha alianza en temas como la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Hungría y Turquía son los únicos socios de la OTAN que no ayudan militarmente a Ucrania.
Enviado del Papa Francisco para Ucrania se reunió con comisaria rusa bajo orden de arresto de la CPI
El enviado del Papa Francisco para la paz en Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, se reunió este jueves en Moscú con la comisionada rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova, bajo orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por la presunta “deportación ilegal” de menores ucranianos.
“Hemos hablado de cuestiones humanitarias vinculadas a las operaciones militares y a la protección de los derechos de los niños. Estoy segura de que el amor cristiano y la misericordia ayudarán al diálogo y a la comprensión mutua”
Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para la infancia en Telegram
Tanto ella como el presidente Vladimir Putin están desde marzo bajo orden de arresto de la CPI, que los considera sospechosos del “crimen de guerra de deportación ilegal” de menores ucranianos durante la ofensiva rusa en el país vecino.
Moscú rechaza esas acusaciones, y dice haber “salvado” a esos niños de los combates y haber puesto en marcha procedimientos para reunirlos con sus familias.
El cardenal Zuppi, que llegó a Moscú el martes, es miembro de la comunidad católica de Sant’Egidio, que hace las veces de canal diplomático informal del Vaticano, y viajó a Kiev los días 5 y 6 de junio.
Aquella visita no permitió avances en la resolución del conflicto, pero el presidente ucraniano Volodímir Zelenski estimó que “la Santa Sede puede aportar una contribución eficaz” a la liberación de prisioneros de guerra ucranianos, y al regreso de los niños “deportados” según Kiev hacia territorio ruso.
Kiev estima que al menos 20 mil menores fueron llevados ilegalmente a Rusia.
Zuppi prevé reunirse también este jueves con el patriarca Cirilo, jefe de la Iglesia ortodoxa rusa y aliado de Putin.
“La misión que el santo padre Francisco ha confiado a su eminencia el cardenal Zuppi es identificar y alentar iniciativas humanitarias que permitan emprender un camino que, esperemos, pueda conducir a la tan ansiada paz”
nuncio apostólico en Rusia, Giovanni D’Aniello, citado en el canal de Telegram de la Santa Sede
En Moscú, Zuppi se entrevistó el miércoles con el consejero diplomático del Kremlin, Yuri Uchakov. Este jueves presidirá por otro lado una concelebración eucarística en la catedral católica de Moscú, antes de regresar a Roma el viernes.
La visita de Zuppi es la primera que realiza a Moscú un alto responsable del Vaticano desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.
Ucrania dice que “llegó el momento de ser claros” sobre su acceso a la OTAN
Ucrania afirmó el jueves que llegó el momento de que la OTAN defina su posición sobre el acceso del país en guerra a la alianza atlántica, que celebrará una cumbre en julio.
“Ucrania continúa trabajando activamente con todos los aliados de la OTAN para convencerlos de que llegó el momento de ser claros sobre el ingreso de Ucrania a la alianza”
Dmitro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores ucraniano tras conversar por teléfono con Jens Stoltenberg secretario de la OTAN
Ucrania ha pedido insistentemente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que la admita una vez terminada la guerra con Rusia.
El presidente Volodímir Zelenski declaró el miércoles ante el Parlamento que los soldados ucranianos fortalecerán a la OTAN cuando su país salga “victorioso” del conflicto.
“Ahora somos receptores de ayuda de seguridad... Pero una Ucrania victoriosa será donante de seguridad para nuestra región, para toda Europa, para todo el mundo”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
La relación futura entre Ucrania y la OTAN será un tema central en la cumbre de la alianza del 11 al 12 de julio en Lituania.
Stoltenberg afirmó esta semana que es crucial apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa y que los aliados de la OTAN trazarían una ruta para la incorporación de Kiev a la alianza.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha denunciado la expansión de la OTAN hacia el este y acusado a miembros de la alianza de participar en el conflicto ucraniano al donar armas a Kiev.
Zelenski admitió este mes que Ucrania no podría unirse a la OTAN antes de que termine la guerra con Rusia.
Los países de la alianza militar están divididos sobre Ucrania, aunque Stoltenberg ha pedido a todos los miembros acatar un compromiso de 2008 de admitir a Kiev en algún momento.