La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 495 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 3 de julio 2023 se abrió un centro internacional para investigar crímenes de guerra de la invasión rusa en Ucrania.

Ucrania afirmó el lunes haber recuperado 37 km2 en una semana en el este y el sur como parte de su contraofensiva, al tiempo que informó de nuevos ataques de las tropas rusas en otro sector del frente.

En este sentido, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski reconoció el lunes que los combates la semana pasada fueron “difíciles” pero celebró “progresos” en la contraofensiva.

Por su parte los servicios de seguridad rusos (FSB) aseguraron haber frustrado un atentado con bomba presuntamente preparado por Ucrania para asesinar al gobernador prorruso de Crimea, la península anexionada en 2014.

Las fuerzas ucranianas lanzaron a principios de junio una gran operación destinada a retomar los territorios ocupados por Rusia pero los avances siguen siendo limitados, tanto por la importante defensa rusa como por la falta de aviación y artillería.

En el sur, “el territorio liberado ha aumentado en 28,4 km2″, lo que eleva a 158 km2 la superficie total reconquistada en esta zona desde el lanzamiento de la contraofensiva, declaró la viceministra de Defensa Ganna Maliar.

En el este, donde las tropas ucranianas luchan alrededor de la devastada ciudad de Bajmut, los avances de Kiev solo fueron de 9 km2, según Maliar.

“El enemigo resiste con fuerza, se está librando un duelo muy duro”, subrayó Maliar. Moscú lleva meses construyendo líneas defensivas a base de trincheras y campos de minas.

En el otro lado del frente, el ejército ruso ha lanzado ataques en los sectores de Avdiivka, Mariinka y Lyman y, desde este fin de semana, en Svatové.

Todas estas áreas están ubicadas en el frente oriental, donde se están produciendo “combates feroces”, dijo Maliar el domingo.

Desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, varios responsables de la ocupación rusa en Ucrania murieron o resultaron heridos en ataques que Rusia atribuye a Kiev.

Rusia reducirá exportación de crudo en 500 mil barriles por día en agosto

Rusia informó este lunes que recortará sus exportaciones de petróleo en 500 mil barriles por día en agosto, una medida orientada a “equilibrar el mercado” que coincide con el anuncio de Arabia Saudita de que prolongará una reducción de su producción.

“En el marco de los esfuerzos para equilibrar el mercado, Rusia va a reducir voluntariamente sus ventas a los mercados petroleros en 500 mil barriles por día en agosto, recortando las exportaciones en esa cantidad”

Alexander Novak, vice primer ministro ruso, a cargo de la cartera de Energía

Arabia Saudita informó este lunes que va a mantener en agosto una reducción de su oferta de más de un millón de barriles diarios adoptada en julio y que puede ser “prolongada”, según la agencia de noticias oficial del reino, que citó una fuente del Ministerio de Energía.

Ambos países forman parte del cartel petrolero OPEP+ y este tipo de estrategias están orientadas a reducir la oferta en los mercados para impulsar los precios.

En febrero Rusia anunció un recorte de su producción de crudo de 500 mil barriles diarios, una medida que dijo que se mantendrá hasta finales de 2024. La decisión anunciada este lunes afecta a las exportaciones, no a la producción.

Petróleo

OTAN constata que la contraofensiva ucraniana es difícil y no le sorprende

El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, aseguró este lunes que la contraofensiva de Ucrania contra Rusia es una operación “difícil” y señaló que no es sorprendente que no avance con rapidez.

”La contraofensiva es difícil. La gente nunca debería pensar que esto es una victoria fácil. Nunca lo será”

almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN

Indicó que hay “un número considerable de rusos en Ucrania” y “considerables obstáculos defensivos”.

”Alcanzar el terreno en el que no hay más defensas en términos de infraestructuras y minas es una operación difícil para los ucranianos”

almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN

En ese sentido, recordó que en Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas necesitaron entre siete y nueve semanas para romper las líneas defensivas de los alemanes.

”No es una sorpresa que no esté yendo rápido. La gente no debería hablar de ello de ese modo”, expresó, e instó a seguir apoyando a Ucrania porque “este es un momento muy difícil para ellos”.

“En la contraofensiva es necesario encontrar ‘los puntos débiles’ y las mejores posiciones para intentar abrirse paso Al mismo tiempo, los rusos responderán a las acciones ucranianas. Eso es la guerra”

almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN

Bauer también indicó que el 90 % de las fuerzas terrestres de Rusia están ahora implicadas en la guerra en Ucrania.

”Lo que vemos en general es que los rusos tienen cuidado alrededor de la OTAN. No están buscando un conflicto con la OTAN, así que creo que eso es una señal de que están muy ocupados, y en el ámbito terrestre no creo que tengan muchas fuerzas disponibles para cualquier otra (operación)”

almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN

No obstante, afirmó que en la Alianza están “convencidos de que los rusos van a recomponerse” y, por ello, transmitió que los planes de disuasión y defensa que los líderes de la OTAN esperan aprobar este mes en la cumbre de Vilna se basan en el estado de las fuerzas armadas rusas antes de la invasión a gran escala de Ucrania que comenzó en febrero de 2022 y no en las condiciones que el ejército tiene ahora.

Aseguró que en el ámbito marítimo, aéreo y espacial, en particular, Rusia sigue siendo “muy capaz”.

”Nunca deberíamos subestimar a los rusos y su capacidad de recuperarse, como han mostrado en la historia un par de veces. Necesitarán un tiempo para recomponerse”

almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN

Sobre la llegada de las tropas de Wagner a Bielorrusia y las consecuencias que podría tener para la defensa y seguridad de la OTAN, el subjefe de operaciones de personal del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE), general de división Matthew Van Wagenen, aseguró que la Alianza ahora no ve cambios en las posturas de las fuerzas.

Pero agregó que si hubiera algún cambio, la propia OTAN podría modificar la postura de sus fuerzas con rapidez.

En cuanto al estado de las reservas de munición de los países aliados, Bauer admitió que las de “ciertos tipos” están disminuyendo, pero recalcó que son las naciones las encargadas de hacer su cálculo de riesgos entre lo que donan a Ucrania y compran a la industria.

“El secretario general (de la OTAN Jens Stoltenberg) ha dicho que debemos tomar ese riesgo, especialmente en el ámbito terrestre, porque si Ucrania pierde esa guerra, no es el fin de la inestabilidad. Es el inicio de más inestabilidad. Los rusos quieren volver a las fronteras de 1997″

almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN
OTAN/EFE

Abren centro internacional para investigar crímenes de guerra en Ucrania

Un centro internacional para investigar posibles crímenes de agresión cometidos por Rusia por su invasión de Ucrania abrió este lunes en La Haya, un primer paso “histórico”, según Kiev.

El centro investigará y reunirá pruebas de cara a futuros juicios a responsables del Kremlin y militares rusos por la invasión de Ucrania.

El objetivo es llenar un vacío legal porque la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene mandato para perseguir la agresión de un país contra otro.

El llamado Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA por sus siglas en inglés) cuenta con fiscales ucranianos, de la Unión Europea, Estados Unidos y de la CPI.

“Estamos reunidos aquí con motivo de un momento verdaderamente histórico, diría que un momento que define una época”, dijo el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin,, en una conferencia de prensa en Eurojust, la oficina judicial de la UE en La Haya, donde tiene su sede el centro.

Según Kostin la apertura del ICPA es una “señal clara de que el mundo está unido de manera inquebrantable en el camino para responsabilizar al régimen ruso por todos sus crímenes”.

Ucrania insistía en la creación de un tribunal especial desde el descubrimiento de cientos de cuerpos en la ciudad de Bucha, cerca de la capital ucraniana, en abril de 2022, poco después de que las tropas rusas se retiraran.

La CPI, que no está habilitada para juzgar la agresión rusa, sí está investigando crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad específicos cometidos en Ucrania, y emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin en marzo por presuntas deportaciones de niños.

Sin embargo hay dudas de cómo funcionaría un tribunal especial, cuándo podría crearse y quién lo apoyaría, aunque la opción más probable parece ser un tribunal híbrido regido por la legislación ucraniana con jueces ucranianos y extranjeros.

Guerra Rusia Ucrania