La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 503 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 11 de julio 2023, comienza la cumbre clave de la OTAN para un presunto ingreso de Ucrania en Vilna, Lituania.

Aunque poco antes de la cumbre, Turquía desbloqueo el ingreso de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El último obstáculo que resta para Suecia es el bloqueo de Hungría, pero este martes su ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, dijo por su lado que la resolución del caso no es más que una “cuestión técnica”.

El Kremlin replicó que la adhesión sueca a la OTAN tendrá “consecuencias negativas” para la seguridad de Rusia.

Ante esto, Ucrania ha comenzado a presionar cada vez más sobre su ingreso a la OTAN, pero los ‘pesos pesados’ de la OTAN son reacios a ir más allá de la promesa de que Ucrania será miembro de la alianza un día.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que la adhesión de Ucrania no deberá ocurrir ahora, por la falta de consenso en la alianza y por los riesgos de sumar a un país en plena guerra.

La OTAN parece en cualquier caso dispuesta a ofrecer a Ucrania una alternativa, eliminando un requisito fundamental, el de completar un programa de reformas para poder sumarse a la alianza.

Por otra parte, Rusia atacó anoche la región ucraniana de Odesa con al menos 22 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní que fueron destruidos por las defensas aéreas ucranianas y cuyos restos provocaron incendios en dos terminales del puerto, una de ellas dedicada a la exportación de cereal.

Rusia ataca frecuentemente el puerto de Odesa con el supuesto objetivo de destruir infraestructuras clave para la economía ucraniana.

Bajo los auspicios de la ONU y de Turquía, Ucrania y Rusia firmaron hace un año un acuerdo para la apertura de un corredor para volver a hacer posible la exportación de grano desde tres puertos ucranianos, entre ellos el de Odesa.

El acuerdo permitió restablecer parcialmente la navegación en el Mar Negro tras bloquearla Rusia por completo con su agresión militar a Ucrania, pero funciona desde hace meses bajo mínimos al negarse la parte rusa a efectuar las verificaciones necesarias a los barcos que entran por el Bósforo.

Primeros misiles franceses de largo alcance llegan a Ucrania

Los primeros misiles de largo alcance tipo SCALP que Francia anunció este martes que entregaría a Ucrania ya han llegado a ese país, aseguró una fuente militar francesa.

Al llegar a la sede de las reuniones, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país entregará a Ucrania misiles SCALP de largo alcance (250 km), capaces de “atacar en profundidad”.

“Hemos decidido entregar a Ucrania nuevos misiles que le permitan atacar en profundidad...lo importante es enviar un mensaje de apoyo a Ucrania, y de unidad de la OTAN”

Emmanuel Macron

El Kremlin no tardó en prometer una respuesta a este anuncio de Francia, que calificó de “error”.

Por su parte, en Berlín, el ministerio de Defensa alemán anunció el envío de nueva ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de euros (unos 770 millones de dólares).

Alemania entregará dos lanzadores para el sistema de defensa antiaérea Patriot, 40 vehículos blindados tipo Marder y 25 tanques Leopard 1 A5, además de 20 mil proyectiles de artillería, detalló el ministerio.

Emmanuel Macron

Volodímir Zelenski dice que es “absurdo” que la OTAN no dé una fecha para el ingreso de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo hoy de camino a la cumbre de la OTAN en Vilna que es “absurdo” que la Alianza no vaya a dar una fecha de invitación para que su país se adhiera y aseguró que tiene “señales” de que habrá una declaración sin alusión directa al ingreso una vez termine la guerra.

”La fórmula sólo se refiere a la invitación, y no a la adhesión de Ucrania”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

El presidente calificó de “absurdo y sin precedentes” que la declaración que se estaría debatiendo no incluya fecha para invitar a Ucrania a unirse a la Alianza.

El jefe del Estado ucraniano se quejó también de que la declaración que estarían preparando los líderes de la OTAN aluda a “condiciones” para Ucrania, no ya para ser aceptada en la OTAN, sino para ser invitada a adherirse.

“Parece que no hay disponibilidad ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para hacerla miembro de la Alianza. Esto significa que se está dejando abierta una ventana de oportunidad para negociar la pertenencia a la OTAN de Ucrania en negociaciones con Rusia. Y para Rusia esto significa un motivo para continuar con el terror”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Zelenski también se quejó de que la posible fórmula de la declaración de la OTAN se esté negociando “sin Ucrania”, y afirmó que su país “merece respeto”. ”Incertidumbre significa debilidad y hablaré abiertamente de esto en esta cumbre”, concluye el mensaje de Zelenski, que hace presagiar una cita tensa en la capital lituana.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Joe Biden está a favor de simplificar el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está a favor de simplificar el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN con el objetivo de acelerar su ingreso una vez que acabe la guerra con Rusia, dijo a la agencia de noticias EFE un alto funcionario estadounidense.

De acuerdo a esa fuente, Biden quiere que se elimine el llamado plan de acción para la adhesión (MAP, en inglés) para Ucrania, lo que significaría que el gobierno ucraniano no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas militares, económicas y políticas necesarias para unirse a la alianza militar.

El MAP, establecido en 1999, ha ayudado a varias antiguas repúblicas soviéticas a unirse a la OTAN, y actualmente Bosnia y Herzegovina está participando en ese programa.

Sin embargo, Suecia y Finlandia no tuvieron que participar en él para solicitar su ingreso en la organización transatlántica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, adelantó el lunes que los líderes aliados reunidos en Vilna este martes y miércoles para su cumbre anual ya estaban estudiando la posibilidad de eliminar el MAP para Ucrania.

El respaldo de Biden a esa posibilidad hace más probable que acabe saliendo adelante debido al gran peso que tiene Estados Unidos dentro de la alianza.

Al final de su cumbre en Vilna, los líderes de la OTAN tienen previsto emitir un comunicado que refleje la intención de la organización de dar la bienvenida a Kiev y cuyo lenguaje exacto se está ahora negociando entre bambalinas.

No se han dado a conocer las palabras o expresiones exactas que se están debatiendo, pero el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha expresado su descontento con el estado actual de las negociaciones.

No es fácil para la OTAN llegar a un acuerdo sobre el lenguaje de ese comunicado final debido a las diferentes posturas que existen dentro de la organización militar.

Joe Biden confirma que busca la reelección en 2024 como presidente de Estados Unidos

OTAN comienza una cumbre clave para apoyo a Ucrania y apuntalar su disuasión y defensa

La OTAN inició este martes una cumbre de dos días en Vilna en la que busca aproximar a Ucrania a la organización, así como reforzar su capacidad de disuasión y defensa ante amenazas como Rusia y el terrorismo, con nuevos planes regionales y un incremento del gasto en defensa de al menos el 2 % del PIB.

”Hoy tomaremos muchas decisiones para una Alianza aún más fuerte. Aumentaremos nuestro apoyo práctico y político a Ucrania. Esto acercará a Ucrania a la OTAN, a la que pertenece”

Jens Stoltenberg, al inicio de la primera sesión del Consejo del Atlántico Norte

La cumbre ya ha sido tildada de “histórica” por Stoltenberg después de que el lunes Turquía levantara su bloqueo a Suecia para que se convierta en el miembro número 32 de la OTAN.

El anfitrión del encuentro, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, dio por su parte la bienvenida a un país “donde la libertad nunca se ha dado por sentada y donde siempre se han defendido los valores”.

”Hoy Rusia está llevando a cabo la guerra más brutal contra la soberana e independiente Ucrania a las puertas de la OTAN. Hoy los aliados se reúnen en Vilna para dar testimonio de la importancia de la solidaridad y la defensa colectivas”

Gitanas Nauseda, presidente lituano

En la cumbre también participará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien antes de partir hacia Vilna consideró absurdo que la Alianza no vaya a dar una fecha de invitación para que su país entre en la OTAN.

No hay unanimidad en la Alianza sobre el ingreso de Ucrania, ya que aliados como Estados Unidos y Alemania temen que extenderle una invitación formal sea interpretada por Rusia como una provocación.

Mientras que los países del flanco este (Estonia, Letonia, Lituania y Polonia) quieren que se le ofrezcan garantías concretas sobre su futura entrada y que se defina un cronograma.

Según indicaron la semana pasada fuentes aliadas, la idea fundamental es avanzar en el lenguaje que se utilizó en la cumbre de Bucarest de 2008, cuando los aliados dijeron que tanto Ucrania como Georgia se convertirían en miembros de la OTAN, pero sin llegar a concretar un calendario para ello.

Stoltenberg avanzó que están trabajando en la supresión del requisito del llamado “plan de acción para la adhesión” (MAP, en inglés) para Ucrania, lo que significaría que el Gobierno ucraniano no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas necesarias para unirse a la alianza militar.

Esa medida simplificaría el proceso de adhesión de Ucrania “de dos a un paso”, según el político noruego.

Por otra parte, los líderes aliados celebrarán mañana el primer Consejo OTAN-Ucrania, un foro con el que elevarán su relación política y se tratarán en pie de igualdad, y aprobarán un paquete de apoyo plurianual para que el país vaya haciendo la transición de sus equipos militares de la era soviética a los modernos que utilizan los aliados, a fin de garantizar más interoperabilidad.

Las garantías de seguridad a futuro que solicita Ucrania también serán abordadas por los aliados, pero esa cuestión no depende de la OTAN como alianza sino que se ofrecerían a título individual.

Volodímir Zelenski presidente de Ucrania en videoconferencia en la cumbre de la OTAN, en Madrid, España/AFP