La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 504 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 12 de julio 2023, OTAN evita invitar a Ucrania a la alianza y Volodímir Zelenski agradece ayuda pero sí esperaba una invitación.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmó este miércoles que es “indispensable” que Ucrania realice reformas para reforzar sus instituciones y combatir la corrupción si desea ingresar en la Unión Europea y en la OTAN.

Países del grupo del G7 ofrecerán este miércoles un plan con compromisos de largo plazo para la seguridad de Ucrania, aunque el presidente VoldÍmir Zelenski advirtió que esas promesas no substituyen la adhesión a la OTAN.

Durante la cumbre celebrada ayer desde Vilna, Lituania y que continúa hoy, al margen de Ucrania, los mandatarios acordaron un nuevo objetivo de inversión en Defensa, con el que se comprometen a destinar al menos el 2 % de su PIB al gasto militar cada año.

En la declaración adoptada, igualmente, recalcan que “en muchos casos” será necesario que los países inviertan más del 2 % “para remediar las carencias existentes y satisfacer las necesidades en todos los ámbitos derivadas de un orden de seguridad más disputado”.

Asimismo, los líderes aprobaron una “nueva generación” de planes de defensa regionales que permitan defender rápidamente “a cualquier aliado que se vea amenazado”.

Además, dieron luz verde a un nuevo plan de acción sobre producción de defensa que pretende acelerar las compras conjuntas, impulsar la interoperabilidad y aumentar la capacidad de producción.

En 2024, los líderes de la OTAN celebrarán su cumbre en Washington, la capital estadounidense, mientras que en 2025 el encuentro será en Países Bajos.

Por otra parte, independientemente de la cumbre de la OTAN, las fuerzas armadas ucranianas continúan la ofensiva en el sur y en los alrededores de la ciudad de Bajmut, en el frente oriental, donde siguen cosechando resultados y consolidan las posiciones recuperadas en los últimos días, anunció hoy el portavoz del Estado Mayor de Kiev, Andrí Kovalov.

El Ejército ucraniano informó el lunes de la liberación en los flancos de Bajmut de un total de 24 kilómetros cuadrados desde que comenzó la contraofensiva hace más de cinco semanas.

Kiev también dijo entonces que sus tropas tienen la ciudad -ocupada por Rusia- bajo control de fuego al haber tomado los altos que hay en el margen.

El Estado Mayor ucraniano explicó este miércoles que las tropas ucranianas repelieron ataques rusos en algunas zonas del frente de Bajmut y en Avdivka, Márinka y Limán, también en el este.

Más al sur, en el suroeste de la provincia de Donetsk y el oeste de la de Zaporiyia, las fuerzas de Kiev “continúan sus acciones ofensivas en los ejes de Melitópol y Berdiansk”, donde “consolidan” las posiciones recuperadas y destruyen los sistemas enemigos que revelan su posición al intentar repeler los ataques de Ucrania.

En esta zona del frente, la contraofensiva ucraniana había recuperado hasta el lunes 169 kilómetros cuadrados y una decena de pueblos.

Primer ministro de Hungría recuerda a la OTAN que deben llevar paz y no guerra

El primero ministro de Hungría, Viktor Orbán mandó un mensaje antes de que comenzara la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, donde recordó a los países miembros que su deber es llevar paz y no la guerra a otros países.

“En vez de suministrar armas a Ucrania, debemos traer la paz”

Viktor Orbán, primero ministro de Hungría

Así lo afirmó en un video grabado en Vilna, la capital de Lituania, donde se celebra la cumbre de la Alianza Atlántica.

“El cese al fuego es necesario, y en vez de guerra,  deben comenzar negociaciones de paz lo antes posible”, defendió Orbán.

Agregó que el conflicto en Ucrania está en el “vecindario” de su país y “decenas de miles de húngaros están en peligro inmediato, ya que hay húngaros que viven en Transcarpatia”.

De acuerdo con el mandatario, la OTAN “no tiene que cambiar su postura anterior” y debe seguir siendo una “alianza militar de defensa”.

“Fue creada para proteger sus Estados miembros, no para llevar a cabo acciones militares en el territorio de otros países”

Viktor Orbán, primero ministro de Hungría

Según él, la Alianza Atlántica no tiene que enviar tropas, suministrar armas o entrenar unidades militares de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas, sino tratar de “fortalecer las capacidades de defensa de sus propios Estados miembros”. “Eso es lo necesario y correcto, y Hungría lo apoyará”, concluyó Orbán.

Volodímir Zelenski agradece apoyo a la OTAN, aunque una invitación a ingreso habría sido “lo óptimo”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó hoy su agradecimiento a la OTAN por el apoyo obtenido por su país de sus aliados occidentales, aunque consideró que una “invitación formal” al ingreso en la Alianza habría sido “lo óptimo”.

El líder ucraniano hizo estas declaraciones en una comparecencia junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras mantener sucesivas bilaterales con varios líderes de los estados miembros y ante la primera reunión del Consejo de la OTAN-Ucrania, que se formalizará en la cumbre de Vilna.

Zelenski recordó que Ucrania recibió el año pasado de Bruselas el estatuto de país candidato a entrar en la Unión Europea (UE), y afirmó que habría esperado de la OTAN una señal igual de concreta sobre el futuro de su país en la Alianza.

El presidente ucraniano evitó criticar a la OTAN por no haberle dado garantías de que su país ingresará en la Alianza una vez termine la guerra con Rusia, y destacó la importancia de las “garantías de seguridad” que espera recibir hoy de los países del G7 en el marco de la cumbre.

Zelenski explicó que los países firmantes se harán cargo de aspectos concretos de la seguridad de Ucrania, como la protección de su población civil con defensas aéreas.

El líder ucraniano no dio detalles más concretos al respecto, pero dijo que una vez firmadas estas garantías -a la que podrán sumarse más países- la asistencia militar que los distintos Gobiernos presten a Ucrania “no dependerá solo de nuestra relación personal”.

Respecto al envío de nuevo armamento, Zelenski dio las gracias a los países que han anunciado nuevos paquetes de ayuda y anunció que le pedirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los misiles balísticos ATACMS que Ucrania solicita desde hace meses.

Volodímir Zelenski en cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania

OTAN evita invitar a Ucrania a unirse a la Alianza, pero promueve un mayor acercamiento

Los líderes de los países de la OTAN dieron el martes luz verde a varias medidas para promover un mayor acercamiento entre Ucrania y la Alianza, pero evitaron invitar a Kiev a unirse a la organización transatlántica, lo que provocó críticas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En la declaración aprobada en la cumbre que los aliados celebran 11 y 12 de julio en Vilna, se indica que la OTAN estará “en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan”.

Preguntado en una rueda de prensa por esas condiciones, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explicó que se refieren a la medida en la que Ucrania ha sido capaz de modernizar las instituciones de defensa y seguridad. También mencionó el fortalecimiento de la gobernanza, incluida la lucha contra la corrupción.

”Estas han sido cuestiones que han sido abordadas en todas las ampliaciones de la OTAN porque queremos buena gobernanza, instituciones de defensa y seguridad modernas y fuerzas armadas interoperables con la OTAN”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Añadió que las condiciones también se refieren a una segunda dimensión, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

En ese sentido, dijo creer que todos los países de la OTAN están de acuerdo en que, mientras siga la guerra, “no es el momento para convertir a Ucrania en miembro pleno de la Alianza”.

Agregó que la importancia de la declaración acordada hoy en Vilna radica en que se plantean “las herramientas para asegurar que Ucrania se acerca a la membresía” y destacó que por primera vez en un comunicado de una cumbre de la OTAN se incluye el término “invitación” como “parte del lenguaje” para hablar de Ucrania y se retira la exigencia del “plan de acción para la adhesión” (MAP, en inglés) para la futura entrada ucraniana.

En efecto, los mandatarios acordaron hoy simplificar el proceso de la futura adhesión ucraniana a la OTAN, al aceptar eliminar el MAP.

Según Stoltenberg, ese paso supone que la adhesión de Ucrania a la OTAN pase de ser un proceso “de dos pasos” a un procedimiento “de uno”.

El plan de acción para la adhesión es un programa de la OTAN de asesoramiento, asistencia y apoyo práctico adaptado a las necesidades de los países que desean unirse a la Alianza.

Los países que participan en el MAP presentan programas nacionales anuales que cubren aspectos políticos, económicos, de defensa, de seguridad o jurídicos.

Los aliados, asimismo, dieron luz verde a un nuevo programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la OTAN.

Así, permitirá la transición desde estándares, entrenamiento y doctrinas soviéticas hasta los que tiene la OTAN.

Según Stoltenberg, el plan también ayudará a reconstruir el sector de la seguridad y defensa de Ucrania y a cubrir necesidades “críticas” como combustible, equipos de desminado y suministros médicos.

Además, los mandatarios aceptaron elevar el nivel de la relación política mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania, un foro de consulta sobre crisis y toma de decisiones en el que ambas partes participarán como iguales.

En el comunicado aprobado, los jefes de Estado y Gobierno subrayan que el futuro de Ucrania “está en la OTAN”.Así, reiteran el compromiso de la cumbre de 2008 celebrada en Bucarest, en la que asumieron que Ucrania “se convertirá en miembro de la OTAN”.

”Hoy reconocemos que el camino de Ucrania hacia la plena integración euroatlántica ha ido más allá de la necesidad del plan de acción para la adhesión. Ucrania se ha vuelto cada vez más interoperable y políticamente integrada con la Alianza y ha logrado un progreso sustancial en su camino de reforma”

Comunicado de la OTAN

Sin embargo, los acuerdos de los aliados resultaron insuficientes para Zelenski, quien consideró “absurdo” que la Alianza no vaya a dar una fecha de invitación para que su país se adhiera.

Preguntado al respecto, Stoltenberg recalcó que los aliados “han decidido hoy un fuerte, unido y positivo mensaje a Ucrania sobre un apoyo duradero, pero también un mensaje positivo sobre el camino hacia la membresía”.

Volodímir Zelenski en cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania