La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 513 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 21 de julio 2023, Vladimir Putin advierte que usará “todos los medios” para proteger a Bielorrusia de un ataque de Polonia.
Mientras que el día de ayer, Rusia bombardeó por tercer día consecutivo la ciudad portuaria de Odesa, al tiempo que intenta imponer un bloqueo naval para que Ucrania no pueda seguir exportando grano, al considerar objetivos militares desde este jueves a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos del mar Negro.
Las fuerzas rusas lanzaron 38 misiles de crucero y drones ‘suicidas’ contra las regiones de Odesa y Mikoláyiv, de los que Ucrania sólo logró destruir 18, ya que los cohetes supersónicos antibuque Onyx todavía consiguen burlar las defensas antiaéreas.
En el bombardeo fallecieron al menos dos civiles en ambas provincias y otros 27 resultaron heridos.
Rusia vuelve a atacar Odesa con siete misiles a plena luz del día
Rusia lanzó hoy a plena luz del día contra Odesa su quinta ronda de ataques con misiles desde el martes y la segunda en menos de 24 horas, provocando daños en infraestructuras en un distrito de esa región costera del sur de Ucrania.
”El objetivo era una importante infraestructura”, adelantó el representante de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper, sin dar, por el momento, más detalles sobre las consecuencias del ataque.
Rusia ha atacado cada noche desde el martes con misiles y drones instalaciones portuarias dedicadas a la exportación de cereales y otras infraestructuras de la industria agrícola ucraniana.
Rusia ha empleado más de 70 misiles y casi un centenar de drones kamikaze en estos ataques.
Según la portavoz del mando sur del ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, el ataque ruso lanzado antes del mediodía del viernes logró dañar su objetivo.
“Estamos aclarando la magnitud de los daños, no hay información sobre víctimas”, dijo la portavoz militar. Gumeniuk explicó que Rusia empleó misiles de distintas clases en esta nueva ronda de ataques.
Rusia anunció el lunes que se retiraba del acuerdo firmado con la ONU y con Turquía hace un año por el que se comprometía a abrir un corredor para la exportación de grano ucraniano por el Mar Negro.
A partir de ese momento, las fuerzas rusas han atacado a diario las infraestructuras ucranianas dedicadas al almacenamiento o la exportación de grano.
Ucrania es uno de los principales exportadores del mundo de cereal.
La seguridad alimentaria de numerosos países de África y Asia depende en gran medida del grano ucraniano, así como la estabilidad de los precios del mercado global
Volodímir Zelenski revoca mandato de embajador de Ucrania en el Reino Unido tras críticas
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, puso fin este viernes al mandato de su embajador en el Reino Unido, Vadim Pristaiko, personaje clave en las relaciones entre Kiev y Londres, según un decreto publicado en el portal de la presidencia.
El decreto no detalla las razones de la decisión, pero el embajador se había mostrado crítico recientemente con el presidente ucraniano, lamentando sus “sarcasmos” dirigidos al ministro británico de Defensa, Ben Wallace.
Durante la cumbre de la OTAN celebrada este mes en Vilna, Wallace le dijo a la prensa que el Reino Unido no es ningún servicio de Amazon de entrega de armas para Ucrania y sugirió que Kiev podría expresar más “gratitud”.
El Reino Unido es un importante proveedor de armas para Ucrania y también entrena a sus tropas desde que empezó la invasión rusa de la exrepública soviética, en febrero de 2022.
Zelenski respondió, en rueda de prensa, en la misma cumbre, afirmando que no sabía de qué otro modo podía expresar la gratitud que siente Ucrania y añadió: “Podríamos levantarnos cada mañana y transmitirle nuestras palabras de gratitud al ministro personalmente”.
Durante una entrevista con la cadena Sky News, el diplomático ucraniano admitió que Zelenski había respondido con “una pizca de sarcasmo” a Wallace.
“No creo que este sarcasmo sea saludable. No tenemos que mostrarle a los rusos que tenemos [rencillas] entre nosotros, tienen que saber que estamos trabajando juntos”, añadió Pristaiko, abogando por unas relaciones más distendidas con el Reino Unido.
Vladimir Putin advierte que usará “todos los medios” para proteger a Bielorrusia de un ataque de Polonia
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este viernes que Moscú usará “todos los medios” a su disposición para proteger a Bielorrusia, su aliado, de posibles ataques.
“Una agresión contra Bielorrusia equivaldrá a una agresión contra la Federación de Rusia. Responderemos con todos los medios a nuestra disposición”
Vladimir Putin durante una reunión de su Consejo de Seguridad, retransmitida por televisión
Polonia, uno de los aliados más cercanos a Ucrania con frontera con ese país y también Bielorrusia, ha aportado armas a Kiev y también ha acogido a refugiados ucranianos.
Sin embargo, no ha manifestado ningún interés en enviar tropas a Ucrania.
Pero Putin acusó al gobierno de Polonia de intentar “intervenir directamente en el conflicto” para ocupar territorio ucraniano.
Polonia reforzó sus defensas en la frontera con Bielorrusia, adonde fueron trasladados los combatientes del grupo paramilitar ruso Wagner tras un motín frustrado en Rusia.
Además, Moscú también ha utilizado el territorio de Bielourrusia -que, además de Polonia, tiene frontera con Ucrania y Lituania- para lanzar su ofensiva en Ucrania.
El mandatario también afirmó que las armas occidentales “no ayudan” a Ucrania en su contraofensiva, que, según él, no ha dado “ningún resultado”.
El mes pasado, Kiev lanzó una contraofensiva con el apoyo de armas proporcionadas por las potencias occidentales.
“Ni los colosales recursos inyectados al régimen de Kiev ni el suministro de armas occidentales, tanques, artillería, vehículos blindados y misiles están ayudando”
Vladimir Putin
Las fuerzas de Moscú ocupan partes del sur y del este de Ucrania y, en gran medida, el frente parece estancado.
Esta semana, un alto asesor de la presidencia ucraniana reconoció a la agencia de noticias AFP que la contraofensiva será “larga y difícil”.