La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 517 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 25 de julio 2023, Ucrania denuncia a Rusia por violar reglas de seguridad en planta nuclear de Zaporiyia, porque los rusos pararon un reactor en caliente para inspecciones técnicas.

En el lado militar, dos lanchas no tripuladas de las Fuerzas Armadas ucranianas atacaron el buque patrullero “Serguéi Kótov” de la Flota rusa del mar Negro pero fueron repelidas, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

”Esta noche las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron sin éxito atacar el patrullero “Serguéi Kótov” de la Flota del mar Negro, que realiza tareas de inspección de la navegación en la parte suroeste del mar Negro”, señaló el departamento que dirige Serguéi Shoigú.

Según Defensa, las embarcaciones enemigas fueron destruidas a una distancia de “ mil y 800 metros”, respectivamente.

El incidente no provocó víctimas y el patrullero ruso continúa cumpliendo con sus funciones, aseguró Rusia.

Rusia anuncia aumento de la edad límite para el servicio militar obligatorio

La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó el martes una ley para aumentar la edad límite para el servicio militar obligatorio, que pasa de 27 a 30 años, después de que el conflicto con Ucrania entrase en su 18º mes.

“A partir del 1 de enero de 2024, los ciudadanos de entre 18 y 30 años serán llamados para el servicio militar”, indica la ley, adoptada en segunda y tercera lectura por la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, que es la etapa más importante del proceso legislativo en Rusia.

La medida permitirá aumentar el número de reservistas potenciales del ejército ruso, de los que Moscú ya movilizó a casi 300 mil en septiembre de 2022 para su ofensiva en Ucrania.

La ley prohíbe a los reclutas abandonar el territorio ruso desde el momento en que son llamados a filas.

Para entrar en vigor, el texto tendrá que ser ratificado por el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento, y ser firmado por el presidente Vladimir Putin. Este paso es una mera formalidad.

En abril, el Parlamento ruso ya aprobó de forma apurada una ley que facilitaba la movilización de los rusos al ejército, ampliando los medios para enviar las convocatorias.

La ley también complicaba la vida a quienes se negaran a atender el llamado, privándolos de la posibilidad de trabajar por cuenta ajena, recibir préstamos o disponer de su vivienda o de su auto.

Hasta ahora, muchos rusos que debían efectuar su servicio militar obligatorio, de un año, eludían las convocatorias dejando de frecuentar su domicilio oficial o sobornando al personal de reclutamiento o a médicos.

El Kremlin desmiente desde hace meses que pretenda lanzar una nueva oleada de movilización para la ofensiva en Ucrania. La anterior provocó la huida de decenas de miles de rusos al extranjero.

Vladimir Putin perseguirá a quienes no quieran servir en el ejército de Rusia

Rusia responde a la ONU que es “imposible” reanudar el acuerdo del grano

Rusia respondió a la ONU que en estos momentos es “imposible” reanudar el acuerdo del grano, que permitía la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro, debido a que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.

”Lamentablemente, en estos momentos es imposible retomar ese acuerdo, porque no se cumple”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin en su rueda de prensa telefónica diaria

Agregó que, efectivamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, le presentó nuevamente al presidente ruso, Vladimir Putin, “una especie de plan de acciones y la promesa de que alguna vez se podrá cumplir la parte rusa” del acuerdo.

”El presidente Putin ha dicho claramente que Rusia está dispuesta a retomar inmediatamente el acuerdo apenas se cumpla (la parte rusa)”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Moscú pide la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT; el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola; el desbloqueo de la logística y seguros de transporte; el descongelamiento de activos y la reanudación del funcionamiento de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.

El secretario general de la ONU urgió este lunes a Rusia a que retome la Iniciativa del Mar Negro, “fundamental para garantizar la estabilidad en el suministro y los precios”.

”Pido a la Federación Rusa que retome la implementación de los acuerdos del mar Negro e insto a la comunidad mundial a permanecer unida en este esfuerzo por encontrar soluciones efectivas”

Antonio Gutérres en Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios +2

El pasado 17 de julio, Moscú suspendió del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, suscrito inicialmente en julio de 2022 con la mediación de Turquía y la ONU.

Guerra Rusia Ucrania

Rusia ha puesto un reactor de Zaporiyia en parada en caliente para inspecciones técnicas

El operador ruso de la ocupada central nuclear ucraniana de Zaporiyia justificó el hecho de que haya puesto en estado de parada en caliente el reactor número 4 con la necesidad de llevar a cabo una inspección técnica programada de otra unidad, y mantener a la vez el suministro de vapor para la planta.

En un breve comunicado publicado en su canal de Telegram, Rusia, que ocupa la mayor central nuclear de Europa desde el 4 de marzo de 2022, aseguró que se trata de una medida “para llevar a cabo una inspección técnica programada del equipo del reactor número 5″.

”Para proporcionar vapor para las propias necesidades de la estación, el reactor número 4 se transfirió al estado de parada en caliente”, explicó.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó la víspera en un comunicado que la organización con sede en Viena ha sido informada de los planes rusos.

”La planta ha iniciado la transición prevista de la unidad 4 del reactor de parada en frío a caliente, informando a los expertos del OIEA que se han realizado las pruebas pertinentes y que la unidad se está calentando”

Rafael Grossi, director general de la OIEA

Una vez hecho esto, añadió, la unidad del reactor 5, que estaba hasta ahora en parada en caliente, se colocará en parada en frío para realizar actividades de mantenimiento preventivo que solo son posibles en ese estado.

”Las demás unidades permanecen en parada en frío”, indicó Grossi.

El OIEA ha explicado previamente que la planta utiliza el vapor generado por un reactor en parada en caliente para diversos fines de seguridad nuclear, incluido el procesamiento de desechos radiactivos líquidos recolectados en tanques de almacenamiento.

No obstante, el regulador nacional de Ucrania, SNRIU, emitió tras el desastre creado por la explosión de la presa de Kajovka, órdenes regulatorias para limitar el funcionamiento de las seis unidades de la central nuclear de Zaporiyia a un estado de parada en frío.

Central nuclear de Zaporiyia/EFE

Ucrania denuncia a Rusia por violar reglas de seguridad en planta nuclear de Zaporiyia

La empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, denunció anoche que las autoridades rusas han puesto en parada caliente al reactor número 4 de la central atómica de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por Rusia, lo que contraviene, según la compañía, la legislación nuclear ucraniana.

“El 24 de julio de 2023, pese a las demandas de la Comisión Nacional Reguladora de la Energía Atómica y de Energoatom, el reactor número 4 de la ocupada planta nuclear de Zaporiyia fue puesta en parada caliente...estas acciones son una violación flagrante de los requerimientos de la licencia para operar esta instalación nuclear”

Energoatom, empresa estatal ucraniana de energía nuclear

“Actualmente, la unidad número 4 de la central debe ser operada exclusivamente en parada fría”, afirma el comunicado.

Energoatom recuerda en su comunicado que la destrucción el pasado 6 de junto de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka -situada en territorio ucraniano ocupado por Rusia- puso en riesgo el suministro de agua para el enfriamiento de los reactores de la central de Zaporiyia.

”Es innegable que el riesgo para la seguridad nuclear y radioactiva debido a los largos parones de actividad del equipamiento de los reactores, a la falta de mantenimiento regular adecuado y de reparación de equipamiento”

Energoatom, empresa estatal ucraniana de energía nuclear

La empresa ha denunciado ante la Fiscalía ucraniana la ilegalidad que supone haber “parado en caliente” el reactor número 4 de la central.

Energoatom ha pedido al Ministerio de Exteriores de Ucrania que tome medidas para presionar a Rusia para que todos los reactores de Zaporiyia sean puestos en parada fría.

Tras una de sus inspecciones periódicas a Zaporiyia, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó ayer un informe en el que informa de la presencia de minas explosivas cerca e incluso dentro del perímetro de la central ocupada por Rusia, algo que contraviene las normas de seguridad nuclear de esta agencia de la ONU.

El informe menciona también que algunos de los reactores han sido puestos en parada caliente para llevar a cabo labores de mantenimiento e inspecciones.

Equipo de la OIEA visitando la planta nuclear de Zaporiyia