La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 519 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 27 de julio 2023, Ucrania denuncia que Wagner recluta bielorrusos dispuestos a atacar Polonia.

Mientras que en los frentes militares, las fuerzas ucranianas siguen a la ofensiva en los flancos norte y sur de Bajmut, en el este del país, y consolidan las posiciones recuperadas en la zona sureste del frente, informó hoy el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrí Kovalov.

Kovalov explicó también que las Fuerzas Armadas de Ucrania “han tenido éxitos en la zona de Staromaiorske”, donde “consolidan” el terreno que han recuperado de las fuerzas ocupantes rusas.

Staromaiorske está situada en el suroeste de la provincia de Donetsk, junto a la linde administrativa con la vecina Zaporiyia.

Desde esta zona del sureste del frente Ucrania trata de empujar a las fuerzas rusas hacia el puerto de Berdiansk, situado más al sur y también ocupado por Rusia.

Ucrania también empuja en el oeste de la provincia de Zaporiyia, el otro segmento del frente sur en el que está activa la contraofensiva.

Según varias fuentes independientes que siguen el curso de la guerra, Kiev habría lanzado allí en las últimas horas un ataque de mayor envergadura que los que había puesto en marcha hasta ahora.

Sin embargo, Rusia volvió a atacar anoche con misiles de crucero Kalibr una infraestructura portuaria de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, donde un guardia de seguridad murió como consecuencia del bombardeo, informó la Administración Militar de la zona en un comunicado.

Rusia atacó la semana pasada casi a diario infraestructuras portuarias de la región de Odesa dedicadas a la exportación de cereal, después de anunciar que no extendería el llamado acuerdo del grano por el que se comprometió en julio de 2022 a permitir la salida de productos agrícolas por tres puertos ucranianos del Mar Negro.

Ucrania busca con sus socios internacionales fórmulas para reabrir el corredor que preveía el acuerdo, que es vital para la exportación de productos agrícolas ucranianos de los que depende en buena medida la seguridad alimentaria de varias regiones del mundo y la estabilidad del mercado agrícola internacional.

Kiev también necesita más sistemas antiaéreos para poder proteger sus infraestructuras portuarias y no perder la capacidad de exportación por mar por los daños que causan los ataques rusos.

Volodímir Zelenski habla de “muy buenos resultados” en el frente y promete detalles pronto

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en su discurso a la nación de anoche que el ejército de Ucrania consiguió el miércoles buenos resultados en el frente, y prometió que los detalles sobre los frutos de sus acciones se conocerán pronto.

”Hoy nuestros muchachos en el frente han tenido muy buenos resultados. Excelente. Los detalles se conocerán más tarde”, dijo Zelenski al cerrar su alocución diaria, en referencia a la contraofensiva que las tropas ucranianas están llevando a cabo desde primeros de junio en tres zonas distintas del este y el sur del frente.

Según anunció el ejército ucraniano el lunes, la contraofensiva de Kiev ha logrado recuperar por el momento 35 kilómetros cuadrados en los alrededores de la ciudad de Bajmut, en el este, y un total de 192 kilómetros cuadrados en las zonas sur y sureste del frente.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y otras fuentes que siguen el curso de la guerra han informado de que Ucrania ha lanzado una ofensiva mecanizada de envergadura en el oeste de la provincia de Zaporiyia, en el sureste del país, una de las tres zonas del frente en las que transcurre la contraofensiva.

Según el ISW, los ucranianos habrían logrado romper algunas posiciones defensivas rusas al sur de la ciudad de Oríjiv.

Ucrania ha insistido hasta ahora en que la campaña está en una fase inicial de reconocimiento en la que ha puesto en liza únicamente a pequeñas unidades para encontrar puntos débiles en las defensas rusas.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Vladimir Putin reconoce contra ofensiva ucraniana en el sur de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció hoy que el ejército ucraniano ha lanzado una nueva contraofensiva en la región sureña de Zaporiyia, anexionada el pasado año por el Kremlin.

En declaraciones a la televisión pública, Putin afirmó que Kiev había perdido durante su ataque más de 200 soldados en las últimas 24 horas, mientras que las tropas rusas sufrieron “diez veces menos” de bajas.

Vladimir Putin

Ucrania denuncia que Wagner recluta bielorrusos dispuestos a atacar Polonia

El Centro para la Resistencia Nacional, establecido por las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas para promover las actividades partisanas al otro lado del frente, denunció hoy que el grupo Wagner estaría intentando reclutar a soldados regulares bielorrusos dispuestos a atacar Polonia o Lituania.

Estos intentos de engrosar las filas del grupo de mercenarios rusos tendrían lugar en el marco de la instrucción que los integrantes de Wagner ofrecen a soldados de Bielorrusia en suelo bielorruso, donde se asentaron tras fracasar la rebelión de su jefe, Evegueni Prigozhin, contra la plana mayor del ejército ruso.

Según soldados bielorrusos contrarios al presidente Alexandr Lukashenko que estarían en contacto con el Centro para la Resistencia Nacional ucraniano y participan en los entrenamientos, una de las condiciones para entrar en Wagner sería “la disponibilidad de participar en acciones militares en el territorio de países vecinos”.

”En particular, Polonia y Lituania”, dice el comunicado del Centro para la Resistencia Nacional ucraniano en un comunicado publicado en su página web.

El pasado 23 de julio, Lukashenko aseguró ante su aliado el presidente ruso Vladimir Putin en San Petersburgo que los mercenarios de Wagner que acoge en su territorio le piden permiso para atacar Polonia.

Las palabras de Lukashenko han sido interpretadas como una amenaza a Polonia, que pertenece a la OTAN y es uno de los principales socios de Ucrania.

Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner