La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 520 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 28 de julio 2023, Vladimir Putin promete dar granos y cereales gratis a seis países de África, durante la reunión de la cumbre Rusia-África celebrada en San Petersburgo, Rusia.

En el frente militar, un dron ucraniano que intentaba atacar instalaciones en la región de Moscú fue derribado este viernes por la defensa antiaérea, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Añadió que el dron fue destruido con medios de defensa antiaérea y que no se produjeron víctimas ni destrucciones en tierra.

Poco antes, el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, escribió en su canal de Telegram que las fuerzas de defensa antiaérea habían impedido un ataque de un dron enemigo.

El ataque de hoy es el segundo de esta semana contra Moscú y sus alrededores.

El jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Sirski, afirmó que el ejército de Ucrania mantiene todas sus posiciones en el eje del frente formado por las ciudades de Kupiansk y Limán, en el noreste del país, pese a que los rusos habrían desplegado allí unos 100 mil hombres.

Según el militar, Ucrania repele “cada día numerosos asaltos rusos” en ese segmento del frente. “No hemos perdido ninguna de nuestras posiciones”, agregó Sirski, que es el militar ucraniano a cargo de las operaciones en el este del país.

El comandante ucraniano informó asimismo de que la situación sigue siendo tensa en la zona de Bajmut, también en el frente del este y situada unos 60 kilómetros al sur de Limán.

El militar dijo que Rusia trata de frenar el avance progresivo de Ucrania en los flancos de Bajmut con fuego constante de artillería y morteros.

Sirski agregó que una de las principales tareas de las tropas ucranianas en la zona es la destrucción de la artillería enemiga en los tres puntos del sur de Bajmut donde Rusia concentra un mayor número de estos sistemas.

Por otra parte el líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió un gran desfile militar con motivo de los 70 años del fin de la Guerra de Corea (1950-53), que presenciaron junto a él en la tribuna representantes de los Gobiernos de Rusia y China.

Kim, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el miembro del Politburó de China Li Hongzhong pasaron revista a las tropas antes de que comenzara el desfile celebrado en la noche del jueves en la céntrica plaza Kim Il-sung de Pionyang, según informaron este viernes la agencia de noticias norcoreana KCNA y el diario estatal Rodong.

Shoigú y Li se sentaron después cada uno al lado del mariscal norcoreano en la tribuna de autoridades situada delante del Gran Palacio de Estudios del Pueblo para ver la parada.

Para Rusia, el COI ha elegido el bando de Ucrania

Rusia acusó este viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) de actuar “en interés” de Ucrania, después de que este organismo lanzara un llamado para mostrar “sensibilidad” con los deportistas ucranianos.

Esta petición del COI parece un rechazo implícito a la decisión de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) de excluir de los Mundiales de Milán a la esgrimista ucraniana Olga Jarlan por haber rechazado dar la mano a su adversaria rusa Anna Smirnova después de haberla derrotado el jueves.

“El COI... ha tomado partido por una parte en el conflicto político, ha comenzado a actuar en interés de esta parte”

Stanislav Pozdniakov, responsable del Comité Olímpico Ruso, deploró en un comunicado publicado en Telegram

En el punto de mira de los dirigentes rusos está el apoyo mostrado a Ucrania por el COI, que hizo un llamamiento a las federaciones internacionales para que mostraran “sensibilidad” hacia los deportistas ucranianos.

El jueves había comenzado sin embargo con un enfrentamiento deportivo entre deportistas de ambos países, un hecho inédito desde el ataque de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.

Las autoridades ucranianas acababan de autorizar a Jarlan, cuatro veces campeona del mundo y medallista olímpica de bronce en Londres-2012 y Rio-2016, a enfrentarse a Rusia, un cambio en la política de este asunto aprobado el miércoles en un decreto del ministerio de Deportes ucraniano.

Antes, los ucranianos tenían prohibido tomar parte en competiciones en las que participaran ciudadanos rusos o bielorrusos, a excepción del tenis, donde los jugadores concurren a título individual.

Ahora, los deportistas ucranianos pueden participar en competiciones internacionales con la condición de que rusos y bielorrusos participen bajo bandera neutral. Para el COI, esta nueva dirección “permitirá” a los ucranianos “clasificarse a los Juegos Olímpicos de París-2024″.

Esta nueva enmienda va en línea de la recomendación del COI, seguida por varias federaciones internacionales, como la de esgrima (FIE), para reintegrar a rusos y bielorrusos en el deporte mundial.

Si bien el regreso de Ucrania a aquellas competiciones en las que rusos y bielorrusos participen bajo bandera neutral abre la vía a su participación en los Juegos de París-2024, Rusia, por su parte, asegura que no sabe todavía “en qué condiciones” podrán participar los deportistas de su país en la inminente cita olímpica, según Stanislav Pozdniakov.

Kiev por su parte todavía no ha tomado una decisión sobre boicotear o no los Juegos.

El miércoles, en París, el COI no incluyó a rusos y bielorrusos en la invitación a los deportistas de todo el mundo a participar en los Juegos.

Esgrimista rusa

China acusa a Estados Unidos y la OTAN de ser la mayor amenaza para la paz mundial

China acusó a Estados Unidos y a la OTAN de ser “la mayor fuente de riesgo e inestabilidadpara la paz y la seguridad internacionales”, en respuesta al comunicado de la reciente cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Vilna.

El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Tan Kefei hizo estas declaraciones el jueves al recibir preguntas acerca del documento emitido por la OTAN, en el que se menciona a China como un “desafío sistémico” y se pide una mayor cooperación con los socios asiáticos, informó la agencia oficial Xinhua.

Tan afirmó que la OTAN es conocida por tener el mayor arsenal nuclear del mundo y por seguir una política de primer uso de armas nucleares.

Según el portavoz, en los últimos años, Estados Unidos hapromovido compartir el armamento nuclear” bajo el pretexto de “supuestas amenazas a la seguridad”.

Tan aseguró que China sigue firmemente una estrategia nuclear de autodefensa y se compromete siempre con una política de no primer usode armas nucleares.

”Instamos a la OTAN a que tome medidas prácticas para rebajar el papel de las armas nucleares en las políticas de seguridad nacionales y colectivas y mantenga eficazmente la estabilidad estratégica global”

Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional

El portavoz también criticó que la OTAN haya “interferido en los asuntos internos de China” al “cuestionar su soberanía e integridad territorial” y al “difamar su desarrollo pacífico”.

”China no representa ninguna amenaza para ningún país, pero no permitiremos que nadie socave nuestros intereses fundamentales”

Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional

Los líderes de la OTAN aprobaron este mes una declaración en la que aseguraron que “las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de China desafían nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestros valores”.

“Las operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas de China y su retórica de confrontación y desinformación tienen como objetivo a los aliados y dañan la seguridad de la Alianza”

OTAN

El organismo instó a Pekín a condenar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania o a abstenerse de “apoyar de cualquier modo el esfuerzo bélico ruso”.

Xi Jinping, Joe Biden

Vladimir Putin promete dar granos y cereales gratis a seis países de África pero la ONU lo crítica

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió cereales gratis a varios países africanos durante la primera jornada de la cumbre Rusia-África, que se vio ensombrecida por el golpe de Estado en Níger, condenado por la Unión Africana.

”En los próximos 3-4 meses estaremos listos para suministrar gratuitamente a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana (RCA) y Eritrea entre 25 mil y 50 mil toneladas de cereales”

Vladimir Putin durante la cumbre celebrada en San Petersburgo

Putin se presentó ante medio centenar de países africanos como garante de la seguridad alimentaria global, pese a haber abandonado el acuerdo del grano, decisión cuyos efectos negativos ya se están sintiendo, según la ONU.

Putin, cuyo país ha suministrado en los últimos meses 88 mil toneladas de fertilizantes gratis a Kenia, Malawi y Nigeria, aseguró que Rusia también asumirá en cada caso los gastos de transporte.

”Entendemos la importancia del suministro ininterrumpido de alimentos para los países africanos. Es importante para el desarrollo socioeconómico y para mantener la estabilidad política en el continente.

Rusia seguirá prestando especial atención al suministro de trigo, cebada, maíz y otros cultivos de cereales a los amigos africanos”

Vladimir Putin

Estimó en casi 10 millones de toneladas los cereales exportados al continente africano durante el primer semestre -cuando en todo 2022 esa cifra ascendió a 11.5 millones-, mientras el comercio de productos agrícolas creció un 60 %.

”Y eso pese a las sanciones ilegales que dificultan enormemente los suministros de alimentos rusos y complican el transporte, la logística, los seguros y los pagos bancarios”

Vladimir Putin

Putin, que consideró “hipótricas” las acusaciones de que Rusia es culpable de la crisis alimentaria cuando Occidente obstruyó los suministros rusos.

Insistió en que Rusia “puede reemplazar el grano ucraniano” especialmente en vista de una cosecha récord en su país y de que Moscú produce un 20 % del trigo en el mundo, por un 5 % de Ucrania.

Mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó el jueves la oferta rusa de ofrecer grano gratis a varios países africanos, una oferta que llamó “un puñado de donativos”, porque esa acción no va a contribuir a bajar los precios de los cereales en el mundo, asegura.

Vladimir Putin, presidente de Rusia