La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 523 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 31 de julio 2023, el Kremlin dice que Ucrania está en una situación muy muy difícil, porque su contraofensiva no ha tenido éxito.
Este fin de semana estuvo marcado por una serie de duros ataques entre Ucrania y Rusia; por su parte los ucranianos utilizaron drones para atacar edificios importantes en Moscú, sin embargo no se reportaron personas heridas.
Mientras que Rusia atacó con misiles la ciudad ucraniana de Krivi Rig al sur, donde dejó un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos.
Según el Servicio de Emergencias del Estado (SES), al mediodía se habían contabilizado 43 heridos, mientras que tres personas habían sido rescatadas de entre los escombros, entre ellas un niño, y una treintena habían sido evacuadas del lugar.
En las labores de rescate, que todavía continúan, están participando un total de 230 personas, entre ellas 85 rescatistas de los servicios de emergencia, informó el SES.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, dos misiles rusos impactaron esta mañana en Krivi Rig, una ciudad industrial de la que es oriundo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y que se encuentra a una veintena de kilómetros del frente de Nikopol.
Uno de los dos misiles lanzados impactó, según el Ministerio, en una institución educativa, mientras que el otro destruyó parcialmente un edificio de viviendas de nueve pisos, donde se produjeron las víctimas mortales.
Ucrania no ve peligro de que Wagner ataque Polonia y cree que su prioridad es África
El jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, afirmó que no existen informaciones que apunten a que los mercenarios del grupo ruso Wagner en Bielorrusia vayan a atacar Ucrania, Polonia u otros países fronterizos.
”Por la información que tenemos ahora no hay peligro de que los Wagner que están en Bielorrusia ataquen Ucrania o ningún otro país”, dijo Budánov al ser preguntado por la agencia de noticias EFE sobre la posibilidad, sugerida por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de que los mercenarios de Wagner pretendan atacar Polonia o Lituania desde Bielorrusia.
Budánov agregó que la prioridad de los mercenarios de Wagner está en el continente africano. “Se están activando para influir en África”, explicó.
Pese a ello, advirtió el jefe del GUR, “los rusos usarán” la presencia de mercenarios del grupo Wagner en Bielorrusia “para crear tensión”.
Se cree que miles de mercenarios del grupo Wagner, incluyendo su líder, Evgueni Prigozhin, se han instalado en los últimos días en Bielorrusia tras fracasar su rebelión contra el mando del ejército ruso el pasado 23 de junio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, les habría ofrecido inmunidad a cambio de su exilio voluntario en Bielorrusia, donde han sido acogidos por Lukashenko.
Además de con Ucrania, Bielorrusia limita con Polonia, Lituania y Letonia, tres países de la UE que se han caracterizado por su firme apoyo a Kiev, lo que ha hecho temer que los mercenarios rusos puedan atacar u orquestar provocaciones contra estos Estados.
Antes de desplegar a buena parte de sus tropas en los teatros de operaciones del este de Ucrania, el grupo Wagner ganó influencia ofreciendo servicios de seguridad a varios Gobiernos de África, donde es un pilar clave de la influencia rusa.
Vladimir Putin anuncia que la Armada rusa sumará este año 30 nuevos buques
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 30 de julio que la Marina de Guerra del país sumará este año 30 nuevos buques en una intervención en la parada naval en San Petersburgo en ocasión del Día de la Armada.
”Hoy, Rusia cumple con seguridad la tareas a gran escala de su política marítima nacional y aumenta constantemente el poder de su flota.
Solo este año, 30 buques de diferentes clases se incorporarán a su composición”
Vladimir Putin en un discurso transmitido en directo por televisión
Desde una tribuna instalada en uno de los malecones del río Nevá, el mandatario, que previamente pasó revista a los buques a bordo de de una lancha, felicitó a los miembros de la Marina de Guerra y a todos los ciudadanos de Rusia con motivo del Día de la Armada.
”Durante siglos nuestra flota ha sido y sigue siendo el guardián indestructible de las fronteras de la Patria, su orgullo y gloria”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Agradeció al personal de la Armada por el cumplimiento impecable de sus tareas y su devoción a la patria.
”En aras de Rusia, nuestros marineros entregan toda su fuerza, muestran verdadero heroísmo, luchan con valentía, como nuestros grandes antepasados”, destacó el mandatario, que en su discurso no hizo ninguna alusión directa a la guerra en Ucrania.
En la parada naval de San Petersburgo y en la rada de Kronshtad, en la bahía del Nevá, participaron cerca de 40 buques, incluidas lanchas y submarinos.
Desfiles navales con motivo del Día de la Armada se han celebrado el 30 de julio en los principales puertos de Rusia.
Ejército ruso toma otras dos localidades en el corazón del Donbás, según ministro de Defensa
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró que sus tropas han tomado otras dos localidades en la región de Lugansk, en la intersección con las regiones de Donetsk y Járkov.
Se trata de las localidades de Kovalevka y Sergueyevka, que se encuentran muy cerca de la frontera con Járkov en dirección a los bastiones ucranianos de Kupiansk e Izium.
Shoigú destacó que en su avance los rusos también se hicieron con el control de la estación de tren Molchanovka, que conduce a Kupiansk.
Los rusos quieren recuperar el control de dichos bastiones para volver a intentar tomar las plazas fuertes ucranianas de Sloviansk y Kramatorsk en Donetsk.
Al reunirse con la plana mayor de las Fuerzas Armadas, Shoigú destacó la labor en particular de las fuerzas aerotransportadas y las brigadas motorizadas rusas.
A su vez, Shoigú reconoció que el ejército ucraniano sigue enviando “nuevas fuerzas” contra las posiciones rusas, aunque añadió que la eficaz defensa rusa impide el avance enemigo, especialmente en la región sureña de Zaporiyia.
Al respecto, elevó a 20 mil 834 el número de las bajas en las filas ucranianas durante el último mes, a lo que hay que sumar la destrucción de diez tanques Leopard, once carros de combate Bradley e innumerables piezas de artillería suministradas por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Polonia.
El Kremlin dice que Kiev está en una situación “muy pero muy difícil”
El Kremlin aseguró que “el régimen de Kiev está en una situación muy pero muy difícil”, porque su contraofensiva no ha tenido éxito, lo que lo lleva a lanzar “ataques terroristas” contra objetivos civiles.
”El régimen de Kiev no tiene éxitos. Además, el régimen de Kiev se encuentra en una situación muy pero muy difícil”
Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa en su rueda de prensa telefónica diaria
Agregó que la contraofensiva lanzada por Ucrania a comienzos de junio pasado “no se está desarrollando de la forma en que se planeó en Kiev”.
”Es obvio que los recursos multimillonarios que fueron transferidos por los países de la OTAN al régimen de Kiev se gastan de manera ineficiente y sin objetivos claros”
Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa en su rueda de prensa telefónica diaria
En su opinión, esta circunstancia suscita preguntas en las capitales occidentales y causa “desasosiego entre los contribuyentes”.
”Y, desde luego, con estos fracasos de fondo, se producen actos de desesperación y, claro, el régimen de Kiev recurre a la táctica de ataques terroristas”, subrayó portavoz, al comentar el ataque con drones de este domingo contra Moscú. Agregó que “se trata de ataques dirigidos contra objetivos civiles”.
”Es abominable, y continuaremos luchando contra ellos”
Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa en su rueda de prensa telefónica diaria