La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 525 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 2 de agosto 2023, Vladimir Putin pide ayuda a Erdogan Recepp Tyyip, presidente de Turquía para exportar cereales.
Mientras que las hostilidades siguen porque el Ministerio ucraniano de Defensa informó hoy de que los ataques con drones rusos de la pasada madrugada dañaron un silo de cereales en Izmail, en el río Danubio, lo que afectaría a los transportes a través de Rumanía.
”Los cereales ucranianos pueden alimentar a millones de personas de todo el mundo”, denunció Defensa, a través de su cuenta en Twitter, tras informar del ataque, y acusó a Rusia de “elegir el camino de la matanza, el hambre y el terrorismo”.
El mensaje alude a los sucesivos ataques lanzados por Rusia contra la infraestructura portuaria e industrial de la región de Odesa y cómo éstos están empezando a afectar a la ruta alternativa a través del Danubio.
El gobernador regional de Odesa, Oleh Kiper, había informado previamente del ataque, que no ha producido víctimas.
”Por la noche, el enemigo dirigió el ataque de vehículos aéreos no tripulados al sur de la región de Odesa y como consecuencia del ataque se produjeron incendios en las instalaciones de la infraestructura portuaria e industrial de la región”, afirmó Kiper, en su canal de Telegram.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó de “amenaza para todos, en todos los continentes” esos ataques y acusó a Rusia de “terrorismo”.
Rusia acusa a Occidente de intentar crear una coalición antirrusa en la reunión de Arabia Saudí este fin de semana
Rusia acusó hoy a las potencias occidentales de intentar crear una coalición antirrusa durante la reunión que se celebrará este fin de semana en Arabia Saudí para el arreglo de la guerra en Ucrania.
”Bajo el pretexto de una conversación con aquellos que no son indiferentes, de hecho, se quiere forjar una coalición antirrusa, mostrando la pseudo unidad del mundo por el rechazo a las acciones de Rusia”
María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa
La diplomática aseguró que la reunión es simplemente “un cebo” para los países que desean realmente un arreglo y quieren evitar una contienda “de mayor magnitud”.
”Es efectivamente un engaño, una nueva puesta en escena”, insistió.Zajárova subrayó que la conocida como “Fórmula Zelenski”, en referencia al plan presentado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “no tiene nada que ver con la paz”.
Aseguró que la reunión es un nuevo intento de Kiev de “monopolizar el derecho a presentar iniciativas de paz” y recordó que el plan de Zelenski es inadmisible para Moscú.
”Para nosotros esta historia no funciona y no funcionará”, afirmó.
Según informó este lunes The Wall Street Journal, Arabia Saudí reunirá este fin de semana a representantes de una treintena de países, lo que incluirá no sólo a potencias occidentales, sino también a aliados de Moscú como India o Brasil.
La reunión, a la que acudiría el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sería una continuación de la celebrada en junio en Copenhague y a la que también asistieron Turquía y Sudáfrica.
El objetivo final sería acercar posturas sobre unos principios comunes para el arreglo pacífico del conflicto que deberían servir de base para unas futuras negociaciones de paz.
La elección de la ciudad saudí de Yeda, según diplomáticos occidentales, tendrían por objetivo animar a China a participar en el encuentro, ya que Pekín tiene buenas relaciones con Riad.
El jefe del Kremlin, Vladimir Putin, dejó bien clara la postura rusa la pasada semana al término de la cumbre África-Rusia en San Petersburgo.
”El Ejército ucraniano está a la ofensiva, están atacando, está lanzando una operación estratégica ofensiva a gran escala. No podemos cesar el fuego cuando estamos siendo atacados”
Vladimir Putin
Al mismo tiempo, negó que haya rechazado las iniciativas china y africana, aunque reconoció que su aplicación es por el momento “imposible”.
Mientras, Kiev aseguró que el objetivo de la reunión en Yeda es restablecer una “paz justa” de acuerdo a la fórmula ucraniana.
”La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros”
Andriy Yermak, portavoz de la oficina presidencial de Ucrania
Papa Francisco lamenta que Europa no ofrezca soluciones para poner fin a la guerra de Ucrania
El papa Francisco lamentó hoy que Europa “no ofrezca caminos creativos” para acabar con la guerra en Ucrania, en el discurso a las autoridades portuguesas en Lisboa, donde llegó hoy para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
En el centro Cultural de Belém ante un millar de personas después de reunirse con el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, Francisco pronunció un largo discurso sobre todo centrado en la necesidad de respetar la misión originaria de la Unión Europea.
Frente a las autoridades, cuerpo diplomático y miembros de la sociedad civil, el papa recordó que aquí, en el 2007, se firmó el homónimo Tratado de reforma de la Unión Europea, que afirma que la UE “tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos”.
Y señaló que el Tratado de Lisboa va más allá “al afirmar que en sus relaciones con el resto del mundo [...] contribuirá a la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible del planeta, la solidaridad y el respeto mutuo entre los pueblos, el comercio libre y justo, la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos”.
Deseó que la JMJ, a la que acudirán cerca un millón de jóvenes, sea para Europa “un impulso de apertura universal” porque, argumentó, “el mundo necesita a Europa, a la verdadera Europa; necesita de su papel de constructora de puentes y de paz en su parte oriental, en el Mediterráneo, en África y en Oriente Medio”.
Francisco subrayó que la misión originaria de Europa era la de” abrir caminos de diálogo e inclusión, desarrollando una diplomacia de paz que apague los conflictos y alivie las tensiones, capaz de captar los más tenues signos de distensión y de leer entre las líneas más torcidas”.
Y entonces destacó que se percibe “la falta de rumbos valientes hacia la paz” y preguntó a Europa: “¿Hacia dónde navegas, si no ofreces procesos de paz, caminos creativos para poner fin a la guerra en Ucrania y a tantos conflictos que ensangrientan el mundo?”.
También lamentó los esfuerzos para la producción de armas cada vez más sofisticadas, “que no representan inversiones de futuro, sino el empobrecimiento del verdadero capital humano, el de la educación, la sanidad, el estado de bienestar”.
”Sueño con una Europa, corazón de Occidente, que utilice su ingenio para apagar focos de guerra y encender luces de esperanza”, dijo Francisco en este gran auditorio ante un millar de personas.Son varias las ocasiones, también durante al viaje a Hungría de este año, en que Francisco criticó a la UE por no aportar soluciones o diálogo para acabar con la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.
Vladimir Putin pide el apoyo de Turquía para exportar sus granos
El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el apoyo de su homólogo turco para exportar sus granos y eludir de facto las sanciones occidentales, al tiempo que se negó a reactivar el acuerdo, negociado por Turquía, que permitía exportaciones agrícolas ucranianas.
“Teniendo en cuenta las necesidades alimentarias de los países más necesitados, se están desarrollando opciones para permitir entregas de granos rusos... Hay un deseo de cooperar en esta área con Turquía”
Kremlin en un comunicado que resume el contenido de una conversación entre Putin y Recep Tayyip Erdogan
Rusia anunció en julio que abandonó el acuerdo mediado por Turquía y la ONU que permitió la exportación de granos ucranianos por el mar Negro, ya que afirmó que las disposiciones para poder exportar sus productos no fueron implementadas.
En la conversación Putin reiteró a Erdogan su negativa a relanzar el acuerdo.
A finales de julio, el presidente ruso prometió enviar gratuitamente granos a varios países africanos, pese a las sanciones que desde el inicio de la ofensiva en Ucrania paralizan el transporte marítimo desde y hacia Rusia.