La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 527 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 4 de agosto 2023, Estados Unidos y Ucrania comienzan negociaciones para aumentar su cooperación militar.
Mientras que este conflicto escala con otras tecnologías porque se reporta que drones ucranianos atacaron una base naval rusa situada en el mar Negro, dijo a la agencia de noticias AFP una fuente de los servicios de seguridad ucranianos (SBU) el viernes, después de que Rusia informara sobre un ataque en su puerto de Novorossiysk.
Por otro lado, de los recursos humanos de este conflicto, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que más de 230 mil personas se han alistado en el Ejército desde enero pasado.
El expresidente ruso sostuvo que la tarea de las autoridades ahora es hacer que suscribir contratos profesionales con las Fuerzas Armadas sea cada vez más atractivo. Y para ello, agregó, hay que aumentar las medidas de protección social de los militares y sus familias.
Polonia detiene a bielorruso sospechoso de espionaje para Rusia
Polonia detuvo a un bielorruso bajo sospecha de que forma parte de una “red de espionaje rusa”, aseguró este viernes el ministro del Interior, Mariusz Kaminski.
“El bieloruso Mijail A. participó en el reconocimiento de instalaciones y puertos militares. También llevó a cabo actividades de propaganda para Rusia”
Mariusz Kaminski en la red social Twitter
El ministro polaco precisó que este hombre era la persona número dieciséis detenida en relación con la supuesta red de espionaje.
Polonia, miembro de la OTAN y aliado clave de los países occidentales en el conflicto entre Ucrania y Rusia, ha expresado recientemente su preocupación por las posibles provocaciones procedentes de la vecina Bielorrusia, que ahora acoge a mercenarios rusos del grupo Wagner.
Kaminski anunció el jueves que se iba a reforzar la vigilancia en la frontera con Bielorrusia, al este.
Ministro de Defensa ruso inspecciona las tropas rusas que combaten en Ucrania
El Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha visitado un puesto de mando del grupo de tropas rusas ‘Centro’, que combaten en Ucrania, donde recibió un informe sobre la situación en el frente, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.
El ministro de Defensa prestó especial atención a la necesidad de infligir ataques preventivos al enemigo para su expulsión de posiciones ocupadas, señala la nota oficial.
Shoigú también le agradeció a los militares rusos sus “acciones ofensivas exitosas” en el frente de Limán, en el este de Ucrania, donde las tropas de Moscú lograron hacerse con posiciones más ventajosas, según Defensa.
El departamento castrense no reveló la ubicación del cuartel visitado por Shoigú. Se trata de la primera inspección de las tropas rusas por parte del ministro de Defensa después del fallido motín del grupo Wagner contra la cúpula militar rusa.
Pese a los insistentes rumores que circularon tras la rebelión del 24 de junio sobre la posible destitución de Shoigú, el titular de Defensa mantuvo su cargo y continuó apareciendo con regularidad en reuniones militares y con el jefe del Estado.
Estados Unidos y Ucrania comienzan negociaciones para aumentar su cooperación militar
Estados Unidos y Ucrania comenzaron hoy un proceso de negociaciones para alcanzar nuevos acuerdos bilaterales de seguridad, aseguró en un comunicado el Departamento de Estado estadounidense.
Las negociaciones, que tienen como objetivo asegurar que el país “tenga una fuerza sostenible capaz de defender Ucrania ahora y de disuadir a Rusia en el futuro”, siguen al acuerdo alcanzado el mes pasado entre Kiev y los países del G7 para aumentar la cooperación militar a través de compromisos bilaterales.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se refirió entonces al acuerdo, anunciado durante la cumbre del G7 en Vilna, como un puente hacia una futura entrada del país en la OTAN.
En su mensaje del jueves, el Departamento de Estado estadounidense aseguró que sus compromisos de seguridad con Ucrania permitirán al país “impulsar las reformas que apoyarán el buen gobierno necesario para avanzar en sus aspiraciones euroatlánticas”.
En concreto, y según el texto de la declaración de Vilna del mes pasado, los países firmantes podrán ayudar a Kiev de diferentes formas: con la entrega de armamento y entrenamiento para las fuerzas armadas ucranianas hasta con colaboración en asuntos de ciberseguridad, intercambio de información de inteligencia o tomando medidas para aumentar la producción de armas en el país.