La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 530 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 7 de agosto 2023, Ucrania dice que fueron liberados 22 de sus militares capturados por Rusia.

Por otro lado, Rusia afirmó este lunes que avanzó tres kilómetros en tres días en dirección a Kupiansk, en el noreste de Ucrania, donde busca recuperar territorios perdidos en la última ofensiva de las tropas de Kiev.

“En los últimos tres días, los soldados rusos realizaron un avance de más de tres kilómetros en esta dirección, sobre un tramo del frente de 11 kilómetros”, indicó el Ministerio ruso de Defensa en su boletín diario.

La ciudad de Kupiansk y sus áreas colindantes, situadas en la región de Járkov, fueron recuperadas por las fuerzas ucranianas en septiembre. Moscú ha multiplicado desde entonces sus ofensivas en esa zona.

El ministerio ruso añadió que había “mejorado” sus posiciones a lo largo de la línea del frente y que seguía repeliendo los contraataques ucranianos.

Rusia efectuó el domingo un nuevo ataque masivo con misiles en Ucrania, un día después de que drones ucranianos dañaran un petrolero ruso en plena tensión en el mar Negro.

Rusia lanzará el viernes su primera misión a la Luna desde 1976

Rusia lanzará el viernes su primera misión robótica a la Luna desde 1976, anunció este lunes la agencia espacial Roscosmos.

El despegue del módulo Luna-25 tendrá lugar “el 11 de agosto a las 10:57 horas (hora local de Moscú), indicó Roscosmos en un comunicado, en un momento en que potencias mundiales como Estados Unidos y China intensifican sus misiones hacia el satelite natural terrestre.

Roscosmos indicó además que un [cohete] Soyuz había sido “ensamblado” en la base espacial de Vostochni, en el extremo oriente del país, para el despegue de Luna-25, que deberá descender cerca del polo sur de la Luna, un “terreno difícil”.

Está previsto que el vuelo tarde entre “cuatro días y medio y cinco días y medio”, según los datos publicados por Roscosmos y citados por la agencia de prensa oficial TASS.

Una vez en la Luna, el módulo, cuya masa es de 800 kilos, deberá “tomar muestras y analizar el suelo, así como llevar a cabo investigaciones científicas a largo plazo”, señaló la agencia espacial en su comunicado.

Se tratará de la primera misión del nuevo programa lunar de Rusia, que busca reforzar su cooperación espacial con Pekín en medio de tensiones con las potencias espaciales occidentales por la ofensiva rusa en Ucrania.

Tras el inicio de la operación militar, la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmó que ya no cooperará con Rusia para el despegue de Luna-25, ni para futuras misiones.

La última misión lunar de la Unión Soviética fue la de la sonda espacial Luna-24 en 1976. Pero desde la caída de la URSS, Moscú se enfrenta a una serie de dificultades para innovar en el sector, en el que han surgido nuevas iniciativas privadas, como Space X del multimillonario Elon Musk.

Luna

Volodímir Zelenski pide apoyo a Latinoamérica para luchar contra el “colonialismo” extractivo ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a los líderes y los pueblos de América Latina que ayuden a Ucrania humanitaria y políticamente para poder seguir luchando contra el “colonialismo” de Rusia que, según denunció, está extrayendo de la Ucrania ocupada ingentes recursos naturales y económicos.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE y con varios medios latinoamericanos, Zelenski afirmó que Rusia está recolectando y exportando grano y otros productos agrícolas de los territorios de Ucrania y apeló a la experiencia de Latinoamérica con el colonialismo para pedir solidaridad con la causa ucraniana.

”Ustedes saben perfectamente qué significan las consecuencias del colonialismo”, afirmó.

Además del grano, Zelenski mencionó la destrucción de la acería Azovstal, en la ciudad ocupada de Mariúpol, y de buena parte de la industria siderúrgica, lo que ha obligado a Ucrania a dejar de exportar algunas de las materias primas que más vendía en el extranjero.

”¿Quién controla las minas del Donbás?”, se preguntó retóricamente Zelenski, refiriéndose a la región del este de Ucrania rica en carbón parcialmente ocupada por Rusia desde 2014, en la que la invasión a gran escala ha destruido buena parte de la actividad económica que quedaba.

”Eso es colonialismo”, concluyó Zelenski, que llamó a estar alerta ante la acción de la propaganda rusa en Latinoamérica y abogó por “más información” como antídoto a los discursos que responsabilizan a Ucrania de la guerra provocada por la invasión rusa.

El jefe del Estado ucraniano advirtió de la prevalencia de los mensajes promovidos por el Kremlin en redes sociales y a través de plataformas como RT, que está prohibida en Europa pero sigue funcionando en América Latina.

”Rusia gasta millones en esta actividad”, declaró, y añadió que Ucrania no tiene “tantos medios financieros” para hacer llegar sus mensajes a las audiencias latinoamericanas y de otras partes del mundo.

Zelenski aseveró que es fundamental “comprender” que la guerra de Ucrania viene de “una agresión no provocada” para que los países de la región - donde muchos líderes se han mostrado reacios a apoyar a Ucrania y a romper sus relaciones con Moscú - incrementen su asistencia a Ucrania.

Zelenski invitó a los países latinoamericanos a ayudar a Ucrania de la forma en que puedan.

”No todos los Estados pueden ayudarnos con armas, por legislación o porque no las tiene”, dijo Zelenski, que citó la ayuda humanitaria como uno de los campos en que los Gobiernos de América Latina pueden serle útiles a Ucrania.

El jefe del Estado ucraniano volvió a mostrar su interés en celebrar una cumbre con líderes de Latinoamérica, ya sea en Europa o en el continente americano, y reiteró su invitación a esos países a apoyar, íntegramente o en alguno de sus diez puntos, la llamada Fórmula de Paz ucraniana.

Este documento impulsado por Kiev presenta una hoja de ruta para el cese de las hostilidades que exige la retirada de las tropas rusas como condición previa.

Otros puntos contenidos en la Fórmula de Paz son el retorno de los niños y de los civiles deportados a Rusia o garantizar la seguridad nuclear, energética, medioambiental y alimentaria.

Zelenski se mostró interesado en que los países latinoamericanos compartan con Ucrania su “experiencia en la solución de problemas” como la limpieza de los campos de minas, la reconstrucción de ciudades o a la lucha contra la inseguridad alimentaria.

La administración de Zelenski se marcó como prioridad a principios de este año acercarse a América Latina y contrarrestar la influencia rusa en la región, sin que de momento haya conseguido reunirse con ningún líder latinoamericano.

Buena parte de la izquierda latinoamericana que gobierna en los países más grandes de la región se caracteriza por su desconfianza a Estados Unidos, uno de los principales aliados de Ucrania, y su afinidad con el discurso contra el colonialismo occidental que promueve Rusia.

En la entrevista con Zelenski, que fue organizada por el Centro para el Diálogo Transatlántico de Ucrania, participaron medios de Brasil, Argentina, Colombia, México, Uruguay y Chile.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Ucrania dice que fueron liberados 22 de sus militares capturados por Rusia

Ucrania anunció este lunes que fueron liberados 22 de sus militares que estaban en poder de Rusia, sin precisar si se trata de un intercambio de prisioneros de guerra.

“Hoy (lunes), 22 militares han regresado del cautiverio”, indicó el jefe de la administración presidencial ucraniana Andriy Yermak en Twitter.

Yermak añadió que entre los liberados había oficiales, soldados y sargentos, y que algunos de ellos habían sido heridos.

El funcionario no dio detalles sobre las circunstancias de su liberación, pero Ucrania y Rusia intercambian periódicamente prisioneros.

Kiev, al igual que Moscú, no dicen públicamente cuántos soldados del bando opuesto tienen, tras casi un año y medio del conflicto desatado con la invasión rusa.

Rusia hizo comentarios en lo inmediato sobre la liberación de los prisioneros ni si algunos de sus soldados le fueron entregados.

Guerra Rusia Ucrania, Volodímir Zelenski vista Jersón zona ocupada por los rusos